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Roger Senserrich

Roger Senserrich es politólogo, por mucho que insista en hablar un poco de todo. Dejando de lado una extraña obsesión con los ferrocarriles, su principal interés es la interacción entre sistemas políticos y economía, y cómo las instituciones favorecen o obstaculizan la elaboración de buenas políticas públicas. Actualmente vive en New Haven, Connecticut, trabajando como coordinador de programas y lobista ocasional en CAHS, una ONG centrada en temas de pobreza.

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Bangladesh, fábricas y pobreza

El hundimiento de la fabrica en Dacca, Bangladesh, es una tragedia terrible que ha generado una oleada de indignación en el Primer Mundo. Más de cuatrocientos muertos en un accidente industrial es algo desolador; ha habido pocos desastres de esta escala en años recientes. Muchas voces se ha alzado condenando las condiciones laborales en la fábrica, incluso exigiendo restricciones a la importación de productos fabricados en esas condiciones. El capitalismo y su infinita búsqueda del beneficio por encima de cualquier cosa son la causa última de esta tragedia.

Ciertamente es fácil caer en el moralismo y lamentarse sobre las inhumanas condiciones laborales de la clase obrera en Bangladesh, pidiendo un cambio de rumbo. Lo que es más difícil de recordar, sin embargo, es que esas mismas fábricas son probablemente lo mejor que le ha pasado a los pobres de Bangladesh en décadas.

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Cuatro principios para la izquierda

La izquierda española está en crisis. Esto no es ninguna novedad (la izquierda siempre está en crisis, incluso cuando manda), pero esta vez la cosa parece un poco más seria. Incluso antes de la derrota del PSOE a finales del 2011 los partidos progresistas andaban a la defensiva, más preocupados de defender instituciones, leyes y prestaciones sociales que de definir una agenda positiva. Hemos oído muchas veces hablar de defender derechos sociales, servicios públicos, Estado de bienestar y regulaciones variadas, pero nunca se explica por qué. Defender la indemnización por despido, regulación de horarios comerciales o jubilarse a los 65 quizá sean cosas que tengan sentido, pero tienen poco de finalista.

La izquierda parece tener una larga lista de programas que ama con locura, pero nunca parece explicar sus objetivos a largo plazo. Hablamos mucho sobre medios, nunca de fines, defendiendo ideas sin preguntarnos si sus resultados tienen alguna relación con la sociedad que queremos construir.  Es hora de repensar qué mundo queremos construir desde la izquierda, qué objetivos queremos alcanzar; qué principios deben guiarnos para decidir si un programa social, ley, regulación o medida debe recibir nuestro apoyo. La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

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La necesidad de gastar mejor

En estos tiempos de recortes se ha hablado mucho sobre el nivel del gasto público en España. El Gobierno insiste que el Estado lleva demasiado tiempo viviendo por encima de sus posibilidades; la oposición, mientras tanto, insiste que el nivel de gasto público en España es inferior a la media europea.

Lo cierto es que la izquierda tiene razón en este caso. El gasto público en España está seis puntos por debajo de la media del continente (43,9% del PIB, compara con el 49,1% en la UE); en este sentido podemos permitirnos el estado de bienestar que tenemos si quisiéramos pagarlo. Si buscamos el equilibrio presupuestario a medio/largo plazo es factible hacerlo vía impuestos, aunque probablemente sería necesario que parte de la recaudación tuviera que venir de las clases medias.

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Ni España de los 50 ni gobierno de concentración ni conspiración neoliberal

Artículo de respuesta a este post de Rafael Escudero, que rebatía a los economistas firmantes de un artículo en El País.

El artículo de Santos, Garicano y Fernández-Villaverde del viernes en El País ha dado que hablar. Uno no escucha a menudo tres economistas de prestigio diciendo  abiertamente que necesitamos un nuevo gobierno, y menos aún cuando el ejecutivo lleva apenas medio año en el poder y tiene mayoría absoluta en el Congreso. Reacciones ha habido de todo tipo, pero leyendo opiniones escritas en Zona Crítica, creo que comentaristas como Rafael Escudero parecen no haber entendido el mensaje.

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El AVE es rentable. A veces

Hasta hace unos años, la conexión ferroviaria más rápida entre Madrid y todo el norte peninsular era vía Ávila. La línea Irun-Madrid (la “Imperial”, para treneros), la vía principal para ir de la capital a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y el País Vasco, fue completada en 1864. La vía fue desdoblada a finales del siglo XIX, y electrificada en 1967. Más allá de estos cambios, el trazado apenas ha cambiado en los últimos 150 años.

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