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Rubén Ruiz Ramas

Investigador en el Dpto. de Ciencia Política y de la Administración de la UNED. Su ambito de investigación de interés son las dinámicas políticas en el espacio post-soviético.

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La UE en Ucrania: el deber de abandonar la zona de confort

En colaboración con Eurasianet

La UE ha permanecido desbordada y sin rumbo en la crisis ucraniana desde la ocupación y anexión de Crimea por Rusia. La UE jugó al risk de la geopolítica en Ucrania, arriesgando su estabilidad y cuestionando su soberanía. Después, cuando dando la partida por ganada llegó la respuesta rusa, agresiva, de espaldas al Derecho Internacional y moviendo las reglas del juego del soft power al hard power, la UE se replegó a una zona de confort. Negó ser parte y quiso erigirse en juez: no intervendría en Ucrania pero condenaría y sancionaría a Rusia por su agresión externa. Lamentablemente, Rusia entiende que el escenario no es un juicio sino una contienda por intereses geopolíticos, y está dispuesta a defender los suyos

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Ucrania: nuevo parlamento, viejos problemas

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

El análisis de las elecciones parlamentarias celebradas en Ucrania el 26 de octubre ofrece resultados muy dispares, dependiendo de la perspectiva que se adopte. Por un lado, los que interpretan la competencia política dentro de ese país en clave ideológica —pugna por el acercamiento a los valores representados por la UE— consideran que los ciudadanos han decidido apoyar claramente estas reformas. El triunfo de las opciones consideradas “proeuropeas” es, en efecto, incontestable: los tres primeros partidos, el Frente Popular del primer ministro Arseniy Yatseniuk, el Bloque Poroshenko del actual presidente y el partido Autoayuda del alcalde de Lviv, suman más del 50% de los votos.

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Cuatro claves sobre la tragedia del vuelo MH17 en Ucrania

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

Como es lógico, en el breve plazo transcurrido desde la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio ucraniano, los interrogantes no resueltos superan en mucho a las escasas certezas. 298 muertos y un clima de acusaciones cruzadas entre el gobierno de Kiev, el de Moscú y los separatistas de las “Repúblicas Populares” de Donetsk y Lugansk (que reivindican la independencia del territorio históricamente conocido como Novorossiya o Nueva Rusia) llaman a la más absoluta de las cautelas. Por ello, se ha de entender éste como un análisis de urgencia en el que aportar algunas claves que permitan aventurar un relato de lo ocurrido (necesariamente provisional) y de sus implicaciones. 

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Cuatro claves sobre la tragedia del vuelo MH17 en Ucrania

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

Como es lógico, en el breve plazo transcurrido desde la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio ucraniano, los interrogantes no resueltos superan en mucho a las escasas certezas. 298 muertos y un clima de acusaciones cruzadas entre el gobierno de Kiev, el de Moscú y los separatistas de las “Repúblicas Populares” de Donetsk y Lugansk (que reivindican la independencia del territorio históricamente conocido como Novorossiya o Nueva Rusia) llaman a la más absoluta de las cautelas. Por ello, se ha de entender éste como un análisis de urgencia en el que aportar algunas claves que permitan aventurar un relato de lo ocurrido (necesariamente provisional) y de sus implicaciones. 

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¿Qué ocurrirá en las elecciones presidenciales del 25 de mayo?

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

En el contexto actual no se pueden celebrar unas elecciones de ámbito estatal que cuenten con un mínimo de garantías procedimentales. A escasamente un mes de la primera vuelta de los comicios es dudoso que estos tengan lugar en la fecha y forma previstos, esto es, una elección presidencial que no incorpore la consulta sobre la federalización del Estado o la elección de gobernadores regionales. Por el momento, entre las concesiones del gobierno provisional figuran un aumento de la descentralización política y fiscal así como la oficialidad del ruso. No la federalización del país; la cual, en todo caso según Kiev, solo llegaría mediante un referéndum de ámbito estatal y no local, tal como demandan los rebeldes prorrusos.

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¿Se resolverá el conflicto tras el acuerdo de Ginebra del 17 de abril?

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

La declaración de Ginebra es un acuerdo de mínimos para la “desescalada” de la tensión sobre el terreno, con el fin de evitar una guerra civil en Ucrania en la que podría intervenir también Rusia del lado de los rebeldes. El texto, por los profundos desacuerdos entre sus firmantes (EE.UU., la UE, Ucrania y Rusia), contiene numerosas ambigüedades que harán difícil su implementación. Con independencia de ello, el tímido optimismo que generó la reunión de Ginebra duró menos de 48 horas a causa de los enfrentamientos en Sloviansk, donde fallecieron al menos tres personas.

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¿Qué posición han adoptado EE.UU. y la UE?

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

La Administración estadounidense ha apoyado sin reservas al gobierno provisional liderado por Patria (el partido de Yulia Timoshenko y el actual primer ministro Arseni Yatseniuk), que contó con ayuda estadounidense ya desde las protestas en Kiev. Washington considera que Rusia es la responsable de los levantamientos armados en el este de Ucrania, y por tanto ya no es posible cooperar con ella aunque se mantenga abierto el diálogo; por el contrario, se están considerando distintas opciones para reforzar la presencia militar de la OTAN en Europa Oriental, como nueva “política de contención” ante una Rusia expansionista. De momento, la Alianza Atlántica ha iniciado una misión de patrulla en el Báltico y se enviarán tropas estadounidenses a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia atendiendo a las demandas de estos países.

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¿Está siendo adecuada la respuesta del gobierno de Kiev?

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

El actual ejecutivo ha ignorado de forma imprudente el descontento acumulado en las regiones del sur y este del país, donde la mayoría de la población considera ilegítima la toma del poder por el Maidán; aunque tampoco reconozcan ya al depuesto presidente Yanukóvich. Por parte de Kiev ha existido una gran resistencia a descentralizar el poder (las regiones no eligen a sus propios gobernadores, sino que estos son nombrados directamente por el gobierno central), con el argumento de que facilitaría el control de Rusia sobre esos territorios. Esto ha creado una sensación de agravio entre muchos ucranianos de habla rusa, que han sentido que se ignoraban sus intereses y su identidad cultural diferenciada pese a tratarse de las regiones que más aportan al presupuesto del conjunto del Estado.

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¿Cuál ha sido el papel de Rusia en esa rebelión?

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

No se trata del mismo escenario que Crimea, la cual fue invadida por soldados rusos de uniforme, aunque se quitaron las insignias para que no pudiera implicarse a Moscú (Putin ha reconocido finalmente que se trataba de su ejército). Como se ha dicho Rusia está apoyando a las milicias, aunque sin involucrar sus propias tropas. El Kremlin también ha desplegado su aparato propagandístico presentando a los ucranianos prorrusos como víctimas de un ataque injustificado (o incluso un plan de genocidio) iniciado por las autoridades de Kiev, a las que identifican con los sectores más radicales surgidos del Maidán. Por ejemplo, los medios rusos acusaron a los paramilitares fascistas conocidos como Sector de Derechas del tiroteo del domingo de Pascua en la localidad de Sloviansk, con la única prueba de una tarjeta de visita encontrada en la zona y supuestamente perteneciente a su líder Dmitro Yarosh.

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¿Quiénes son y qué demandan las milicias prorrusas y los activistas que los apoyan?

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

Entre quienes forman la amalgama de lo que conocemos como los rebeldes prorrusos hay que diferenciar entre los activistas, las milicias y aquellos que prestan apoyo. Entre el primer grupo habría que introducir a los militantes de organizaciones que han tomado parte activa desde el inicio en la toma de los edificios gubernamentales u otras acciones operativas. Las acciones han estado lideradas por el colectivo separatista “República de Donetsk”, prohibido desde 2007, cuyo líder, Andrei Purgin, fue arrestado semanas antes, siendo sustituido por Pavel Gubarev, quien se autoproclamó Gobernador Popular de Donetsk antes de ser igualmente detenido. Gubarev y otros miembros de las organizaciones implicadas han pertenecido a colectivos ultranacionalistas rusos de corte neonazi como la Unidad Nacional Rusa. Pero entre quienes iniciaron las ocupaciones y quien actualmente las incorpora tras la proclamación de la “República Popular de Donetsk”  ya no hay mucha semejanza, ya que activistas de otros colectivos y partidos se han sumado a ella, incluyendo miembros a título individual del PR, Partido Comunista (PCU), Soyuz o el  Frente del Trabajo entre otros. En cualquier caso, las movilizaciones más numerosas se sitúan entre los 3.000 y 5.000 participantes en ciudades que, como Donetsk, superan el millón de habitantes.

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