Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué posición han adoptado EE.UU. y la UE?

Biden apoya los cambios en Ucrania y muestra su disposición a ayudar

Javier Morales Hernández / Rubén Ruiz Ramas

Artículo en colaboración con Eurasianet.es

La Administración estadounidense ha apoyado sin reservas al gobierno provisional liderado por Patria (el partido de Yulia Timoshenko y el actual primer ministro Arseni Yatseniuk), que contó con ayuda estadounidense ya desde las protestas en Kiev. Washington considera que Rusia es la responsable de los levantamientos armados en el este de Ucrania, y por tanto ya no es posible cooperar con ella aunque se mantenga abierto el diálogo; por el contrario, se están considerando distintas opciones para reforzar la presencia militar de la OTAN en Europa Oriental, como nueva “política de contención” ante una Rusia expansionista. De momento, la Alianza Atlántica ha iniciado una misión de patrulla en el Báltico y se enviarán tropas estadounidenses a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia atendiendo a las demandas de estos países.

En cuanto a la UE, la prioridad ha sido mantener el anunciado rumbo prooccidental de Ucrania tras la revolución del Maidán, reconociendo inmediatamente a las nuevas autoridades pese al incumplimiento del acuerdo alcanzado el 21 de febrero con mediación europea (que obligaba a incluir al partido de Yanukovich en un gobierno provisional y mantener a éste como presidente hasta unas elecciones a celebrar antes de fin de año). Europa, junto con el FMI, ha prometido ayuda financiera para rescatar al país de la bancarrota a cambio de un duro programa de ajuste del gasto público.

Para afianzar estos compromisos, se han firmado incluso los apartados de carácter político del Acuerdo de Asociación (que rechazó Yanukovich en noviembre) sin esperar a la celebración de las elecciones presidenciales en mayo. Con esto se condiciona inevitablemente la orientación del país en los próximos años, a pesar de que el actual gobierno tenga carácter provisional y no haya sido legitimado en las urnas por los ciudadanos.

Aunque algunos Estados miembros como Alemania se hayan mostrado reacios a continuar presionando a Moscú mediante sanciones, la diplomacia común de la UE se ha limitado a respaldar las propuestas estadounidenses sin ofrecer ninguna posición diferenciada. Así quedó de manifiesto en la rueda de prensa conjunta tras la cumbre de Ginebra (organizada a iniciativa de Washington), en la que la Alta Representante Catherine Ashton se limitó a corroborar cada una de las declaraciones de su homólogo estadounidense, el Secretario de Estado John Kerry.

Video Rueda de prensa de John Kerry sobre la situación en Ucrania

Etiquetas
stats