eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sofía Menéndez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 57

Cabildo y Ayuntamiento de La Oliva ‘resucitan’ el proyecto de Chillida en Tindaya

Seguir leyendo »

Un nuevo ‘pelotazo’ urbanístico amenaza a El Cotillo, uno de los últimos entornos vírgenes de Canarias

La burbuja inmobiliaria parece que en Fuerteventura nunca termina de inflarse. Una promotora de Tenerife pretende quedarse con 325.000 metros cuadrados entre El Roque y El Cotillo, mientras reclama que en el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIOF) se recalifiquen los terrenos para levantar una macro urbanización turística.

El pueblo de El Cotillo es una de las piezas más codiciadas para la especulación urbanística. La empresa Promociones COTUCASA, radicada en Tenerife, es la propietaria de una parte del enorme espacio virgen que se extiende entre el núcleo de El Roque y el pueblo de El Cotillo.

Seguir leyendo »

Un nuevo ‘pelotazo’ urbanístico amenaza al pueblo de El Cotillo

Seguir leyendo »

Iniciativa para frenar la “proliferación” de parques eólicos en el interior de la Isla

Seguir leyendo »

A las autovías no les gustan las bicis

El debate ha surgido en las primeras ‘Jornadas por una Movilidad Sostenible en Fuerteventura’. Mientras se construyen y planifican infraestructuras de presupuestos multimillonarios que cruzan de norte a sur la Isla, y que están completamente obsoletas en relación al cambio climático y la sostenibilidad, la improvisación para todo lo relacionado con el transporte sobre dos ruedas es la norma, indica Diego Naya, experto en estos temas. “Frente al vicio del transporte, la virtud de la cercanía es la filosofía que debemos seguir”, añade este ingeniero

Es el caso de la carretera, hasta ahora denominada FV-1, que sale desde el norte, en Corralejo, dirección sur hacia Puerto del Rosario. Ahora el primer tramo de esta carretera ha pasado a convertirse en autovía, y por lo tanto no se puede utilizar por las bicicletas, ya que las normas de tráfico que se aplican normalmente en todas las autovías por razones de seguridad impiden circular en bicicleta o caminar por ellas.

Seguir leyendo »

El matrix de la paleontología

Seguir leyendo »

“Antonio González llevó a cabo las primeras investigaciones sobre plantas endémicas de Fuerteventura"

Seguir leyendo »

“Si la foca monje ha vuelto a nadar en una playa tan humanizada como Waikiki en Hawaii, por qué no va a regresar a Lobos”

En el Servicio Nacional de Pescas Marinas de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés) trabaja Jason Baker, dentro del Programa de Investigación de la Foca Monje de Hawaii, y de la Comisión de Mamíferos Marinos (MMC) de ese país. El investigador acaba de visitar Fuerteventura y se ha quedado impresionado por la similitud con las Islas de la Polinesia. Beker lleva años estudiando la población de foca monje del archipiélago hawaiano. Allí ha realizado un exitoso proyecto de traslocación que puede servir de modelo para salvar a la población de la foca monje del Mediterráneo en el Atlántico, que en su día dio nombre a la Isla de Lobos.

¿Hubo oposición por parte de los pescadores en Hawaii por ayudar a las focas a recolonizar las islas principales?

Seguir leyendo »

Ecologistas en Acción retoma en Fuerteventura la campaña “Ni una cama más”

Seguir leyendo »

'Soles' que iluminan la memoria de Fuerteventura

Un grupo de investigadores de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y la prestigiosa arqueóloga María Antonia Perera piden que los dos “Soles” de Tejate sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Promueven una iniciativa para que todos los grupos del Ayuntamiento de La Oliva respalden su declaración como BIC, una figura de protección que deberá ser validada por el Cabildo de Fuerteventura.

Su singular diseño, con un trazado geométrico tan preciso e ingenioso, es una de las características más notables que distinguen a estas dos construcciones de las demás que se conocen en Canarias y que las hace únicas. Estos vestigios del pasado aborigen de la Isla siguen sorprendiendo y guardando sus secretos. Cada uno de los dos “soles” está formado por un recinto circular de unos 34 metros de diámetro, del que parten una serie de muros rectos, hasta 59, en sentido aproximadamente radial, con una longitud de unos 17 metros cada uno. La separación de ambos “soles” es de unos 252 metros. Estamos ante una de las obras cumbre de la arqueoastronomía en Canarias.

Seguir leyendo »