eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Menéndez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

La “falacia” del turismo

Seguir leyendo »

Batería de críticas a la norma que permite las rutas de quads por el daño al territorio

Seguir leyendo »

Yanira Domínguez, consejera de Igualdad de Fuerteventura: “Las mujeres conseguiremos la igualdad efectiva en el momento en que una ley nos ampare”

Seguir leyendo »

Dolores Martínez Berriel, la primera médica de Fuerteventura

Seguir leyendo »

“El mundo científico habla y se mueve en masculino y eso exige que como mujer debas demostrar cada día que puedes hacerlo”

Seguir leyendo »

La hormiga enemiga

Seguir leyendo »

La UE pone la lupa en uno de los mayores casos de urbanismo salvaje en Fuerteventura

Diecisiete años después de la aprobación ilegal de la urbanización de Majanicho, en Fuerteventura, la Comisión Europea ha puesto la lupa en uno de los casos de urbanismo salvaje más relevantes del Archipiélago canario. La Comisión investiga el proyecto urbanístico, que se ejecutó a pesar de la anulación firme del Tribunal Supremo, por vulnerar la normativa europea sobre protección ambiental y ha abierto un procedimiento de infracción contra España.

9 de diciembre de 2001. Seis y media de la mañana. El entonces alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Domingo González Arroyo, conocido como  el Marqués de las Dunas, celebra con muchas prisas un pleno para aprobar lo que hoy se conoce como Origo Mare, explotado por la cadena francesa Pierre & Vances. Su denominación oficial: Plan Parcial SAU 12 Casas de Majanicho. La iniciativa despertó en aquel momento una profunda polémica y al pleno acudieron ecologistas en pijama para protestar por la aprobación de una urbanización que cambiaría por completo un entorno natural.

Seguir leyendo »

Regular la capacidad de carga: solución a la masificación turística del Islote de Lobos

En el último verano se evidenció la masificación que está padeciendo el Islote de Lobos. Su frágil territorio, catalogado como Parque Natural, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Fuerteventura y el incremento en la afluencia de visitantes supone una amenaza para su conservación. Sobre la mesa del Patronato insular de espacios naturales protegidos se encuentra el intento de cambiar su instrumento de ordenación para aumentar de forma oficial el número de personas que podrían acceder al Islote cada día. Pero las dos universidades canarias, la de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna, advierten de que el enfoque con el que se está abordando no es el adecuado.

Para valorar la capacidad de carga del Islote de Lobos, las universidades cuestionan que se esté considerando “la capacidad de carga física” como el “criterio fundamental que marque el nú- mero máximo de personas que diariamente pueden estar en Lobos”. Así, tachan de “erróneo considerar de partida que se trata de un espacio protegido con fines turísticos”, ya que forma parte de la Red de espacios protegidos de Canarias “por una serie de valores naturales, tanto paisajísticos como geológicos y biológicos”.

Seguir leyendo »

El hombre tranquilo de Villaverde

Seguir leyendo »

El “no” a la masificación turística de El Cotillo se impone

Seguir leyendo »