eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Menéndez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 50

“Si la foca monje ha vuelto a nadar en una playa tan humanizada como Waikiki en Hawaii, por qué no va a regresar a Lobos”

En el Servicio Nacional de Pescas Marinas de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés) trabaja Jason Baker, dentro del Programa de Investigación de la Foca Monje de Hawaii, y de la Comisión de Mamíferos Marinos (MMC) de ese país. El investigador acaba de visitar Fuerteventura y se ha quedado impresionado por la similitud con las Islas de la Polinesia. Beker lleva años estudiando la población de foca monje del archipiélago hawaiano. Allí ha realizado un exitoso proyecto de traslocación que puede servir de modelo para salvar a la población de la foca monje del Mediterráneo en el Atlántico, que en su día dio nombre a la Isla de Lobos.

¿Hubo oposición por parte de los pescadores en Hawaii por ayudar a las focas a recolonizar las islas principales?

Seguir leyendo »

Ecologistas en Acción retoma en Fuerteventura la campaña “Ni una cama más”

Seguir leyendo »

'Soles' que iluminan la memoria de Fuerteventura

Un grupo de investigadores de la  Agrupación Astronómica de Fuerteventura y la prestigiosa arqueóloga María Antonia Perera piden que los dos “Soles” de Tejate sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Promueven una iniciativa para que todos los grupos del Ayuntamiento de La Oliva respalden su declaración como BIC, una figura de protección que deberá ser validada por el Cabildo de Fuerteventura.

Su singular diseño, con un trazado geométrico tan preciso e ingenioso, es una de las características más notables que distinguen a estas dos construcciones de las demás que se conocen en Canarias y que las hace únicas. Estos vestigios del pasado aborigen de la Isla siguen sorprendiendo y guardando sus secretos. Cada uno de los dos “soles” está formado por un recinto circular de unos 34 metros de diámetro, del que parten una serie de muros rectos, hasta 59, en sentido aproximadamente radial, con una longitud de unos 17 metros cada uno. La separación de ambos “soles” es de unos 252 metros. Estamos ante una de las obras cumbre de la arqueoastronomía en Canarias.

Seguir leyendo »

La reintroducción de la foca monje en Fuerteventura pone a la Isla en el mapa mundial de la conservación

Las focas monje pueden volver a Fuerteventura. El Ministerio para la Transición Ecológica está ultimando el procedimiento para la reintroducción de esta especie en la Isla. Este jueves ha presentado el estudio de viabilidad demográfica a representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo majorero.

Casi 20 años ha tardado en recuperarse la colonia de foca monje de Cabo Blanco, cerca de Nouadhibou, Mauritania, de la mortandad que tuvo lugar en primavera de 1997, por culpa de un alga tóxica. Actualmente cuenta con suficientes ejemplares, para llevar a cabo el plan de recuperación de uno de los animales más amenazados del planeta.

Seguir leyendo »

Fuerteventura registra el primer caso efectivo de prisión por delito de maltrato animal en Canarias

La que fuera responsable de la protectora de animales Okapi, Gabriella Cavalieri, entró este domingo por la tarde en el centro penitenciario de Tahíche y cumplirá diez meses de condena por quebrantamiento, “al constatarse que persiste en realizar actividades relacionadas con la custodia de animales ajenos, pese a su inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con su custodia”, según indica el auto del Juzgado de lo Penal número dos de Puerto del Rosario.

Con anterioridad, una sentencia ya había condenado a Cavalieri por maltrato animal, considerándose probado en el juicio que tenía bajo su custodia en su domicilio y dependencias anexas un total de 75 perros adultos de ambos sexos, diferentes razas y edades y 16 cachorros de hasta menos de un mes de vida, en condiciones higiénico-sanitarias deplorables.

Seguir leyendo »

Fuerteventura registra el primer caso efectivo de prisión por delito de maltrato animal en Canarias

Seguir leyendo »

Las Dunas de Corralejo, un tesoro natural de Fuerteventura en el centro de la polémica

El debate público sobre la conservación del Parque Natural de las Dunas de Corralejo se ha reducido a una mera estadística de paso de vehículos. Los expertos aseguran que, en unos cien años, el mayor y mejor conservado complejo dunar de Canarias podría desaparecer y dejar al norte de la isla de Fuerteventura sin uno de sus mayores atractivos paisajísticos y naturales. La carretera que asciende hacia el pueblo de Corralejo junto a la costa, uno de los centros turísticos más importantes de las islas, atraviesa de sur a norte este espacio único en el que el mar, la arena y la roca volcánica crean paisajes de ensueño. Una carretera que se ha convertido en el centro de un debate agrio entre los que defienden el cierre para evitar el tránsito masivo de vehículos y personas y los que creen que cerrar la vía es un error o, incluso, una maniobra de oscuras intenciones.

En pleno agosto, las autoridades insulares cierran la carretera que atraviesa el parque natural hasta el 6 de octubre. La medida coincide con el rodaje de algunas escenas de la superproducción norteamericana Wonder Woman en pleno espacio natural y la opinión pública reacciona rechazando la medida. Entonces aparecen las primeras voces que alertan de una maniobra encubierta para que, al final, nada cambie.  Por eso, para entender la relevancia del Parque Natural es preciso recordar sus orígenes, analizar sus problemas actuales y esbozar las soluciones de futuro que se han propuesto a lo largo de los años. Éstas son las principales claves.

Seguir leyendo »

Costas sanciona con 3.000 euros e incauta la recaudación a las empresas de 'water taxis'

La Policía Municipal de La Oliva ha comenzado a notificar las sanciones impuestas por la Demarcación de Costas de Canarias a las empresas de 'water taxis' que transportan pasajeros entre Corralejo y la isla de Lobos, desembarcándolos en la playa del Puertito, una zona habitual de baño. Las multas son de 3.000 euros a cada una de las empresas, o el doble si hay reincidencia, además de la entrega de la caja: los beneficios económicos obtenidos por la venta de los tickets para realizar la excursión a Lobos. Además, ordena el cese inmediato de la “conducta abusiva” de la actividad.

Hasta el jueves por la tarde solo se habían notificado estas sanciones a cinco de las nueve empresas que constan identificadas en los informes policiales, pero, según fuentes municipales de La Oliva, a lo largo de la semana se les entregarán las sanciones a todas las compañías.

Seguir leyendo »

Los 'water taxi' continúan desembarcando en el Parque Natural de la isla de Lobos y se extiende la polémica

Mientras los viajes de los 'water taxi' entre Corralejo y la playa del Puertito en el Islote de Lobos continúan produciéndose a diario, la polémica ha aumentado de forma exponencial entre las diferentes partes implicadas en el asunto.

Las empresas de 'water taxi' han creado una asociación para defender sus intereses y, desde el pasado viernes, han venido haciendo declaraciones y emitiendo su opinión sobre la situación mediante varias comunicaciones públicas.

Seguir leyendo »

Lobos, isla sin ley: el acoso de los 'water taxis' al Parque Natural

Los water taxis que cubren el trayecto entre Corralejo, en el noreste de Fuerteventura, y Lobos trasladando turistas a esta isla protegida no tienen permisos oficiales, ni ningún tipo de autorización, ni tampoco licencia del Ayuntamiento de La Oliva para desarrollar esa actividad comercial. Así lo confirma el concejal de Medio Ambiente de La Oliva, Óliver González, ante un caso de dudosa legalidad medioambiental que hasta incumple la propia Guardia Civil en esta comarca, contraviniendo sus mismas órdenes.

La Policía Local de La Oliva, respaldada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, se presentó el pasado viernes en la playa del Puertito de Lobos, un islote deshabitado de seis kilómetros cuadrados catalogado como Parque Natural, y levantó acta de lo que allí viene sucediendo a diario este verano, el trasiego de taxis acuáticos a través del canal que separa Fuerteventura de Lobos. Las fuerzas de seguridad notificaron a los patrones de este tipo de embarcaciones que no podían seguir desarrollando la actividad de embarque y desembarque de turistas, en base a lo establecido por la Ley de Costas.

Seguir leyendo »