eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sofía Menéndez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15

La UE pone la lupa en uno de los mayores casos de urbanismo salvaje en Fuerteventura

Diecisiete años después de la aprobación ilegal de la urbanización de Majanicho, en Fuerteventura, la Comisión Europea ha puesto la lupa en uno de los casos de urbanismo salvaje más relevantes del Archipiélago canario. La Comisión investiga el proyecto urbanístico, que se ejecutó a pesar de la anulación firme del Tribunal Supremo, por vulnerar la normativa europea sobre protección ambiental y ha abierto un procedimiento de infracción contra España.

9 de diciembre de 2001. Seis y media de la mañana. El entonces alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Domingo González Arroyo, conocido como  el Marqués de las Dunas, celebra con muchas prisas un pleno para aprobar lo que hoy se conoce como Origo Mare, explotado por la cadena francesa Pierre & Vances. Su denominación oficial: Plan Parcial SAU 12 Casas de Majanicho. La iniciativa despertó en aquel momento una profunda polémica y al pleno acudieron ecologistas en pijama para protestar por la aprobación de una urbanización que cambiaría por completo un entorno natural.

Seguir leyendo »

Regular la capacidad de carga: solución a la masificación turística del Islote de Lobos

En el último verano se evidenció la masificación que está padeciendo el Islote de Lobos. Su frágil territorio, catalogado como Parque Natural, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Fuerteventura y el incremento en la afluencia de visitantes supone una amenaza para su conservación. Sobre la mesa del Patronato insular de espacios naturales protegidos se encuentra el intento de cambiar su instrumento de ordenación para aumentar de forma oficial el número de personas que podrían acceder al Islote cada día. Pero las dos universidades canarias, la de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna, advierten de que el enfoque con el que se está abordando no es el adecuado.

Para valorar la capacidad de carga del Islote de Lobos, las universidades cuestionan que se esté considerando “la capacidad de carga física” como el “criterio fundamental que marque el nú- mero máximo de personas que diariamente pueden estar en Lobos”. Así, tachan de “erróneo considerar de partida que se trata de un espacio protegido con fines turísticos”, ya que forma parte de la Red de espacios protegidos de Canarias “por una serie de valores naturales, tanto paisajísticos como geológicos y biológicos”.

Seguir leyendo »

El hombre tranquilo de Villaverde

Seguir leyendo »

El “no” a la masificación turística de El Cotillo se impone

Seguir leyendo »

Un nuevo hotel amenaza la capacidad de carga de El Cotillo

Seguir leyendo »

Barranco de los Des-Encantados: piden renovar una explotación minera en zona protegida

Seguir leyendo »

El Parque Natural de Lobos, amenazado por la masificación turística

La masificación turística del Parque Natural de la Isla de Lobos no la discute nadie, ni el Ayuntamiento de La Oliva, ni los responsables de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, ni siquiera los capitanes de los barcos de línea o los usuarios tradicionales del islote. Todos están de acuerdo en que es necesario poner límites y gestionar para conservar este espacio protegido. Ahora hay que poner “el cascabel al gato” y acabar con la sobreexplotación de un espacio emblemático.

Este verano, en la playa de La Concha del Parque Natural de la Isla de Lobos no había sitio para una toalla más, y en el Puertito los water-taxi entraban y salían sin dar respiro a los bañistas. La situación ha llegado a tal punto que las protestas de los vecinos y el conato de revueltas ha sido diario. La masificación de este espacio protegido es evidente. Según los cálculos, la media durante julio y agosto ha sido diez veces más que los 200 visitantes al día que marca el Plan Rector de este espacio protegido como límite máximo de capacidad de carga.

Seguir leyendo »

Un libro embajador de los valores de Tindaya

Seguir leyendo »

“El excedente de conejos que se produce cada año está muriendo por la enfermedad, sin dejar casi individuos para la caza”

Seguir leyendo »

Fuerteventura inicia contactos con el Ministerio del Interior para tener una delegación del Seprona

Seguir leyendo »