eldiario.es

9

Sofía Menéndez

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 85

El hotel del que renegaba su arquitecto

Seguir leyendo »

Proteger las zonas de conservación marina para salvar a Canarias del cambio climático

Hawai presume de contar con la mayor área marina protegida del mundo y las Islas Baleares y otros archipiélagos se suman a incrementar este tipo de espacios para cumplir los objetivos de Naciones Unidas. Fuerteventura tiene dos Zonas Especiales de Conservación (ZEC), la de los Sebadales de Corralejo y la de la Playa de Sotavento de Jandía. Su protección está considera clave ante la situación de emergencia climática.

El Ministerio para la Transición Ecológica está en pleno proceso para elaborar los planes de gestión de estas Zonas Especiales de Conservación, que se declararon como tales en 2011. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats europeos más valiosos, buscando la compatibilidad de los usos y actividades que se desarrollan en estas zonas con los objetivos de conservación.

Seguir leyendo »

Otra playa virgen de Fuerteventura amenazada por la construcción masiva de complejos turísticos

En el análisis de los ecosistemas naturales costeros vulnerables a la urbanización masiva del litoral, Greenpeace pone como ejemplo el caso de la amenazada playa de Matas Blancas, en el municipio de Pájara. "Se trata de un lugar natural desprotegido, que, si no cambia, se dirige a un modelo de economía insostenible", advierte Paloma Nuche, responsable de la campaña de costas de esta prestigiosa organización internacional.

Sin embargo, como indica Greenpeace en su informe A toda costa 2019, "Fuerteventura es una isla de menor urbanización, en comparación con las masificadas Gran Canaria o Tenerife, por lo que aún está a tiempo de elegir un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con la naturaleza".

Seguir leyendo »

Nueva batalla contra las torres de alta tensión en el norte de Fuerteventura

Seguir leyendo »

El muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, recibe 'bandera negra' por contaminación tras la mala gestión del hundimiento de gabarras

El desastre medioambiental en Gran Tarajal, en Fuerteventura, no se ha olvidado. Una de las banderas negras de Ecologistas en Acción ha recaído sobre el puerto de Gran Tarajal y su entorno por la mala gestión del hundimiento de las gabarras, que se produjo el 28 de febrero de 2018, y el posterior vertido al mar de hidrocarburos y otros contaminantes.

Las labores de limpieza costaron al menos seis millones de euros a las arcas públicas, según reconoció el Gobierno de Canarias. Sin embargo, todavía quedan muchos interrogantes, tal y como se destaca en la nueva edición del informe Banderas Negras 2019, que analiza los casi 8.000 kilómetros de las costas españolas e identifica los casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental.

Seguir leyendo »

Ecologistas y vecinos impugnan un parque eólico en Fuerteventura por la cercanía a las viviendas y su impacto visual

Seguir leyendo »

Tres casos de mujeres guardias civiles acorraladas por defender la naturaleza

La semana pasada, diez personas fueron condenadas a pagar la multa máxima prevista en el Código Penal por cazar y cocinar aves protegidas en la isla de Alegranza (Lanzarote) en septiembre de 2015. Quien montó el operativo de la Guardia Civil que pilló a los furtivos en pleno banquete fue la sargento jefe del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno. Desde entonces, a Moreno le han abierto seis expedientes sancionadores y su vida se ha convertido en un infierno.  

Gloria Moreno tenía diez años en 1988, cuando por primera vez las mujeres pudieron entrar en la Guardia Civil. En la misma época se creó el Servicio de Protección de la Naturaleza de este cuerpo (Seprona). Ya entonces, cuando a esta niña nacida en un pueblo de Segovia le preguntaban qué quería ser de mayor, la respuesta era contundente: agente del Seprona.

Seguir leyendo »

El tarro canelo cumple 25 años en Fuerteventura

Seguir leyendo »

Costas asegura que la ampliación del Oliva Beach en las Dunas incumple la concesión

Seguir leyendo »

Cabildo y Ayuntamiento de La Oliva ‘resucitan’ el proyecto de Chillida en Tindaya

Seguir leyendo »