eldiario.es

9

Sol Sánchez

Licenciada en ciencias políticas y sociología y en antropología social y cultural, exdiputada por Izquierda Unida-Unidad Popular y Coportavoz de Izquierda Unida Madrid

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 42

Pongamos en pie una izquierda democrática y transformadora

Cuando en una organización o espacio político se tiene por delante un referéndum, o cualquier otro proceso participativo de toma de decisión, lo primero que se nos tendría que venir a la cabeza es que dicha organización es democrática, y por tanto, tomarlo como un síntoma positivo. Sin embargo, estamos tan inmersos en la cultura dominante del individualismo, la confrontación y la competitividad −esos mismos valores que desde la izquierda y desde el feminismo luchamos por cambiar por la complementariedad, la colaboración y la cooperación−, que de forma casi automática es lo que proyectamos en nuestra pantalla mental.

Evidentemente elegir es tomar partido por algo, y elegir colectivamente es además confiar; confiar y comprometerse con las decisiones que tomamos entre todas las personas que formamos ese colectivo. Y eso es lo primero que queremos destacar del proceso de referéndum que vivimos en Izquierda Unida Madrid desde el martes 19 hasta el próximo sábado 23 de marzo: nuestro compromiso, tanto el de la dirección como el de la militancia, a defender el resultado, cualquiera que este sea, como propio, y nuestra confianza inquebrantable en las decisiones que tomamos colectivamente.

Seguir leyendo »

Operación Chamartín: cómo hacer negocio privado a costa del suelo público

Una de las puertas que se abre tras la moción de censura que ha llevado a Rajoy de Moncloa a Santa Pola es la posibilidad real de que se produzca un vuelco en las políticas opacas, corruptas y al servicio de la oligarquía financiera que el gobierno del Partido Popular ha protagonizado en los últimos años.

Hacer negocio privado a costa de lo público ha sido una constante que es imprescindible detener de manera inmediata. Por eso, los principios e instrumentos de actuación pública en materia de urbanismo fueron siempre los grandes olvidados por la derecha en nuestro país. Y un ejemplo claro es el desarrollo de la Operación Chamartín en la ciudad de Madrid que, si bien nacieron bajo el gobierno del PSOE en 1993, su deriva -siempre buscando el beneficio de los intereses privados- ha ido incrementándose con las consecuentes renovaciones de convenios y pactos entre ADIF, DCN (formada por el BBVA y la Constructora San José) y el Ayuntamiento de Madrid.

Seguir leyendo »

La línea 7 del Metro de Madrid, 'modus operandi' del Partido Popular

Opacidad, amaños, gestión ruinosa e inauguraciones con paellas para 2000 personas. Este es el resumen de la gestión de infraestructuras del Partido Popular durante décadas en la Comunidad de Madrid. 

La simbiosis entre las empresas constructoras y la derecha política se lleva arrastrando durante más de un siglo en nuestro país, forjando lazos entre corruptores y corrompidos con nudos que perjudican a la clase trabajadora. 

Seguir leyendo »

Urnas, consultas, constituciones y la Venezuela del PP

Haz lo que digo pero no lo que hago; este dicho popular, que con ingenio define la conducta del hipócrita y su doble discurso, que retrata a quienes sabiéndose poderosos e impunes, imponen a otros el cumplimiento de unos principios y normas que no van con ellos, muy bien podría describir la actitud y la laxa moral del Partido Popular en cuanto a la legitimidad y validez de urnas, consultas, referéndums y Constituciones.

Me explico. El Govern ha marcado la fecha del próximo 1 de octubre en el calendario como el día en el que se celebrará la consulta catalana que pretende ser el pistoletazo de salida hacia la desconexión. Difícil e imprudente hacer un resumen en tres líneas de cómo hemos llegado hasta aquí, (y además no es el objetivo de este artículo) y habría mucho que hablar del tema, empezando por el incomprensible bloqueo del Estatut por el Tribunal Constitucional.

Seguir leyendo »