eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Suzanne Moore

Suzanne Moore es una galardonada columnista de The Guardian.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 214

Alexandria Ocasio-Cortez y las mujeres valientes

Alexandria Ocasio-Cortez tiene pies. Y a veces se da un baño. Y para hacerlo, se quita la ropa, la muy descarada. Esto es lo que supongo, porque al parecer la foto de unos pies en una bañera publicada por el Daily Caller no era realmente de ella. Los expertos han llegado a analizar la longitud de los dedos de los pies de la fotografía, porque aparentemente éste es el tema más importante en este momento en Estados Unidos.

Este intento demencial de avergonzar a Ocasio-Cortez es estrambótico. Con el vídeo de ella bailando en una azotea en la universidad les salió el tiro por la culata y ella respondió bailando en su oficina en el Congreso. Ocasio-Cortez es más popular que nunca. La izquierda la ama por su juventud, su pasión y sus ideales. La derecha está obsesionada con ella porque tiene un cuerpo, y -dios santo- parece que hasta disfruta con él. Este hecho es remarcado una y otra vez como algo pecaminoso.

Seguir leyendo »

Si queremos una política diferente, necesitamos otro revolucionario: Freud

"Si hay algo seguro, es que yo no soy marxista”. Me encanta que Karl Marx haya dicho eso. Me encanta que fuera autodidacta. Me encanta la poesía del Manifiesto Comunista. Me encanta que fuera un visionario, un profeta de lo que hoy llamamos globalización. Me encanta que entendiera que no existe esfera alguna en nuestra vida, sea pública o privada, que no esté afectada por el capital y que no haya en él transigencia alguna. Marx es el gran pensador de nuestro tiempo, pero en los últimos años he cambiado de opinión respecto de si es el más importante.

Si quiero leer la obra de alguien que realmente explique lo que está sucediendo ahora, alguien que sea inquietante y realmente radical, recurro a Sigmund Freud. En su obra encuentro explicaciones a cosas que preferiría no saber pero que reconozco a mi alrededor. No he abandonado a Karl, pero Sigmund me parece el hombre del momento, el pensador que ha dado en el clavo sobre cómo nos vemos a nosotros mismos. Uno no lee a Freud para encontrar consuelo, pero si lo que buscas es algo profundo e impactante, es el mejor.

Seguir leyendo »

Kellyanne Conway demuestra que el patriarcado no es cuestión de género

Kellyanne Conway acaba de tener su momento #MeToo y nuestro deber como feministas debería ser acompañarla, ¿no es así? "Siento mucha empatía, en serio, con las víctimas de abuso sexual, acoso y violación, yo he sido víctima de una agresión sexual", afirmó el domingo la asesora de Trump al periodista de la CNN Jake Tapper, que a continuación le mostró su apoyo. Pero Conway estaba lanzando un ataque, tal y como hacen todos los que rodean a Trump. Su misión en esa entrevista de la CNN era poner en duda los motivos de Christine Blasey Ford para acusar de agresión sexual a Brett Kavanaugh, el candidato elegido por el presidente para el Tribunal Supremo.

Ver a Conway en acción siempre es un espectáculo terrible y fascinante. Ella es la mujer que acuñó la frase "hechos alternativos". Se opone al aborto y, a pesar de que ella misma fue víctima de agresión sexual, trabaja para un hombre sobre el que penden múltiples acusaciones de esa índole. Siempre me acuerdo del chiste que hizo un amigo sobre el extraño atuendo que llevó Conway durante la ceremonia de inauguración de Trump (¡y era un Gucci!): "¿Es esto es lo que pasa cuando no tienes a un gay que te vista?".

Seguir leyendo »

La fea y prosaica vida de Charles Manson se terminó: su secta de fracasados sigue viva

Charles Manson está muerto al fin. No hay 'descanse en paz' para alguien como él. Durante su juicio, Manson dijo al fiscal Vincent Bugliosi que él ya estaba muerto. Antes de eso, en una de sus confusas alusiones a creerse Cristo, había dicho que llevaba muerto 2.000 años. Los terribles asesinatos que cometió en 1969 y su testimonio en la corte dejaron a Estados Unidos paralizado. El líder de la secta se había convertido al fin en protagonista de su propia película, pavoneándose y preocupándose por su minuto en el escenario. Un hombre manipulador de poca estatura y pelo largo lleno de violencia y de rabia.

El que se tome la molestia de buscar hoy en Internet podrá ver las divagaciones de Manson mencionadas en varios sitios web como citas inspiradoras adornadas con imágenes. La corte no pudo quebrarlo, pero eso fue porque él ya había sido quebrado y asesinado muchas veces muchos años antes, según dijo. Había algo de verdad en lo que decía, pero no toda la verdad. Eso nunca. Aunque sus citas tal vez no sean inspiradoras siguen siendo influyentes: el asesino como la apoteosis de la alienación, un extraño objeto de admiración.

Seguir leyendo »

¿En serio es tan difícil entender lo que es el acoso sexual?

No acoséis sexualmente a las mujeres en sus puestos de trabajo. ¿De verdad es mucho pedir? Para cierto tipo de hombres, parece ser una imposición que les confunde terriblemente. ¿Cómo van a saber cómo seducir a las mujeres? ¿Todo el mundo entiende que insinuarse a alguien no es como violar a alguien? No, ellos simplemente están siendo hombres, viendo porno, enviando sms a adolescentes, diciendo cosas obscenas a sus colegas, es solo un poco de cachondeo, ¿no?

Son el tipo de hombres con los que ninguna mujer quiere subirse a un ascensor, el tipo de hombres por los que se inventó el acrónimo NSIT (Not Safe in Taxis). ¿Esos cretinos todavía se preguntan por qué?

Seguir leyendo »

Llamé proxeneta a Hugh Hefner porque eso es lo que era

Hace mucho, en otro tiempo, recibí una llamada de un abogado. Hugh Hefner amenazaba con una denuncia por difamación contra mí y contra el periódico para el que trabajaba por aquel entonces por algo que yo había escrito. Los periodistas viven con miedo a ese tipo de llamadas. Había llamado a Hefner proxeneta.Para mí, esto ni siquiera era polémico; era algo evidente. Él era simplemente uno de los muchos “libertinos” que me habían amenazado con acciones judiciales.

Es extraño que estos forajidos recurran a este tipo de acciones, pero lo hacen. En aquel momento, una parte de mí quería que un tribunal examinase las acusaciones. La que se podría haber liado. Vaya ruido se habría formado al discutir si se puede llamar proxeneta a un hombre que buscó y obtuvo beneficios de mujeres vendiendo sexo. Obviamente, la idea de que las mujeres hacen este tipo de cosas de forma voluntaria –y que con 23 años lo que más quieren es tirarse a octogenarios– es el núcleo de la ideología de Playboy.

Seguir leyendo »

Diez cosas que hemos aprendido de las elecciones francesas

1.- Ahora mismo poco importa quién obtuvo más votos en la primera ronda. Ahora mismo Marine Le Pen es tratada como la candidata que conquistó la recta final de esta elección presidencial. Si echamos un vistazo a muchos de los periódicos británicos podríamos llegar a pensar que es la ganadora o la candidata preferida –cuando, de hecho, el candidato perfecto parece ser Emmanuel Macron. La táctica llevada a cabo por nuestra prensa de derechas a favor de una fascista es más que alarmante. Simplemente la describen como a una política culturalmente y económicamente proteccionista. Pero en realidad es una candidata profundamente anti inmigración, que incluso llega a hablar de un choque de civilizaciones. Hace poco negó la participación de Francia en la captura de judíos en tiempos de guerra, judíos que después fueron asesinados en campos de concentración. Esto suena a las palabras de su propio padre describiendo el Holocausto como un "detalle" de la historia.

2.- La narrativa de la oleada de extrema derecha que recorre Europa puede ser, sino irreversible, sí alterada. La candidata favorita de Donald Trump y Nigel Farage no ganó. Geert Wilders no ganó. La extrema derecha austriaca no ganó. Macron ha ganado, poniendo en marcha otro partido. Con una falta de experiencia clara, puede que le resulte difícil dirigir la Asamblea: algunos dicen que Francia será ingobernable. Pero su victoria, efectivamente, anima a los globalistas pro europeos.

Seguir leyendo »

Utilizar el impuesto a los tampones para financiar organizaciones antiabortistas es un escándalo

Solo las mujeres sangran, cantaba Alice Cooper. Y solo las mujeres pagan impuestos por los productos que utilizan por ello. Los tampones están gravados en Reino Unido como un objeto de lujo no esencial y tributan al 5%. También las compresas. Otros productos siguen exentos de este impuesto —como el azúcar comestible, las flores y las gelatinas alcohólicas— pero los tampones son nuestro pequeño regalo, ¿no? Nos mimamos a lo tonto con tales lujos.

De hecho, últimamente se han difundido terribles informaciones de chicas que no van a la escuela porque no se pueden permitir compresas. Es sorprendente que en 2017 haya pobreza menstrual, pero la hay. Hace poco vi cómo distribuían productos en un albergue para indigentes y los tampones eran lo primero por lo que preguntaban las mujeres.

Seguir leyendo »

Las enfermeras ya no quieren venir a Reino Unido: el Brexit envenena el sistema sanitario

¿Cómo afectará el Brexit en el Servicio Nacional de Salud (NHS)? Ya lo ha hecho. A los enfermeros y enfermeras de la UE les interesa mucho menos venir a trabajar aquí. Según recoge the Times, en los últimos cuatro meses del año 2015, una media de 797 enfermeras y enfermeros firmaron contratos cada mes para trabajar en Reino Unido. Durante el mismo periodo del año pasado, ese número descendió hasta los 194 especialistas. Actualmente ya existen grandes carencias en este sector, solo en Inglaterra hay 24.000 vacantes.

Se puede ver esta escasez en un hospital en cualquier momento. Hay déficit de camas, médicos y enfermeras. A menudo simplemente no hay suficientes, están contra las cuerdas. Algunas urgencias, que antes solían tener unos 20 enfermeros y enfermeras, ahora solo cuentan con la mitad, y los equipos se encuentran al límite de sus fuerzas. Las cinco Cs que se enseñan a estos especialistas durante su entrenamiento –compromiso, conciencia, competencia, compasión y confianza– no se pueden poner en práctica en las circunstancias en las que muchos están trabajando.

Seguir leyendo »

El discurso del odio viene de arriba, no tiene nada que ver con los inmigrantes

“La gente no es nada buena”. Esta cantinela suena sin parar últimamente, ¿no les parece? Mires donde mires, la gente es cada vez más egoísta, individualista, desagradable y pasa de los demás.  El debate público es cada vez más vulgar, en especial el de Internet, y evidencia la ira, la enajenación y un tipo peligroso de apatía que produce bajos niveles de ansiedad y una desilusión permanente.

El discurso político ha convertido en normales expresiones de odio. En estos momentos, se puede decir prácticamente todo y los prejuicios ya no son implícitos; se expresan alto, claro y con orgullo.

Seguir leyendo »