eldiario.es

9

Toño Hernández

Activista del Mercado Social y de Ecologistas en Acción. Miembro de la Comisión de coordinación de Ganemos Madrid.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 74

El "voto útil" a Más Madrid podría dar a la derecha la alcaldía de Madrid

Se están dedicando muchos medios (de comunicación) a invisibilizar la candidatura de Madrid en Pie Municipalista encabezada por Carlos Sánchez Mato, y a crear la percepción de que los votos a dicha candidatura se "perderán" y podrían dar el gobierno a la derecha.

Empiezo reconociendo que siempre me han molestado las llamadas al "voto útil". Considero que apelan a ese instinto de miedo que todo bicho viviente tiene, con el objetivo de eliminar las opciones más críticas con el sistema y mantener el status quo.

Seguir leyendo »

Ahora Madrid: 3 meses de acoso y trabajo

Ahora que se acercan los 100 días de gobierno de Ahora Madrid, habrá quien diga que ya nos pueden criticar pasado el periodo de cortesía. Pero lo cierto es que los ataques furibundos contra nosotros empezaron desde el día cero y desde varios frentes.

Sin querer esquivar las que podrán ser críticas acertadas y merecidas, la estrategia de la oposición, especialmente el PP y toda su caverna mediática, ha consistido en meter ruido para desviar la atención y esfuerzos de nuestros concejales y concejalas de la tarea cotidiana de gobernar.

Seguir leyendo »

Las excusas de una IUCM que nunca quiso la confluencia

Los últimos días hemos leído noticias sobre la ruptura de una relación que nunca se había producido. Nos referimos a la supuesta participación de la dirección "oficial" de IUCM en el proceso de confluencia que inició Ganemos Madrid hace unos meses.

Primero hay que señalar que hay una IU que sí ha participado de manera oficial, y por acuerdo expreso de sus Consejos Políticos Regional y Local, en Ganemos Madrid. Han tenido representantes en la Comisión de Coordinación, han estado en los Grupos de Trabajo y en los barrios, y han aprobado con el resto de personas y organizaciones presentes los pasos a dar durante todo el proceso, hechos que han servido para crear confianzas más sólidas en las dinámicas de trabajo y debate cotidiano.

Seguir leyendo »

Ahora Madrid: no hay marcha atrás

Desde el 15M, la ciudadanía madrileña, en sus diferentes expresiones y formas organizadas, venía reclamando la necesidad de un cambio tanto en el gobierno municipal como en las formas de hacer política. Se adivinaba una fragmentación del arco parlamentario municipal que auguraba que ninguna fuerza política podría ganar Madrid por separado. Los diferentes agentes políticos que se sentían apelados por esta demanda dudaban de las posibilidades reales de erigir un proyecto político unitario que sumase un número de votos suficiente para arrebatarle el ayuntamiento al PP y/o a una posible coalición de este con el PSOE u otros partidos.

Madrid tiene fama de ser el lugar más difícil para poner de acuerdo a los diferentes actores políticos y sociales. El hecho de ser "capital del Estado" incrementa las perspectivas y conflictos de intereses derivados de las diferencias ideológicas y territoriales de las personas que interaccionan en nuestra ciudad. La política municipal no ha contado con autonomía, siempre se ha visto constantemente subordinada a otras estrategias y prioridades. Sin embargo, en el último año de legislatura, la exigencia por entenderse se torna histórica y toma forma en una propuesta de confluencia que cobra sentido como única alternativa posible para afrontar la emergencia social y política que sufre esta ciudad. En ese momento se hace imprescindible asumir la responsabilidad demandada por la ciudadanía y por la bases de las diferentes organizaciones y encarar un proceso de negociación multilateral que cristalizase en una forma de confluencia capaz de articular la tremenda complejidad de las iniciativas políticas de corte anticapitalista de esta ciudad proyectándola más allá de sus propios corsés y etiquetas.

Seguir leyendo »