eldiario.es

9

Txema Guijarro

Diputado al Congreso de la Agrupación Valenciana de Podemos-En Comú Podem-En Marea

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

O pactos o nada

Hubo un tiempo en España, hasta hace no mucho, en que el bipartidismo gobernó en la llamada lógica del turnismo. Incluso cuando PP o PSOE no lograban una mayoría absoluta, el apoyo puntual de las minorías nacionalistas les permitía operar bajo esta misma lógica. Hoy, sin embargo, este modelo ha quebrado, abriendo así el espectro de posibles pactos postelectorales y, consecuentemente, haciendo éstos mucho más imprevisibles.

Esta nueva circunstancia añade más variables a la ecuación electoral que todo ciudadano debe resolver, ante el reto de depositar su papeleta en una urna. No quiero decir con ello que antes no hubiera acuerdos, sino que la posibilidad de los mismos no era determinante para decidir el sentido del voto. De hecho, si los electores que votaron al PP en 1996 hubieran sospechado que Aznar hablaba catalán en la intimidad (es decir, que iba a pactar con la antigua CiU a cambio de cesiones competenciales a la Generalitat), quizá se hubieran replanteado su elección.

Seguir leyendo »

Por una Ley de sentido común sobre la eutanasia

Hay derechos que hoy damos tan por sentados, tan extendidos, que cuesta acordarse de lo mucho que costó conquistarlos. Ni siquiera nos produce ya la más leve mueca, cuando vemos ejercer esos mismos derechos a aquellos que, a la hora de la verdad, cuando tocó reivindicarlos, se pusieron del otro lado. A esos mismos que un día anunciaron, desde sus medios y desde sus púlpitos, el fin de la familia y el advenimiento de mil plagas, y hoy les vemos divorciarse, o asistir a la boda de un amigo gay –incluso de un diputado–, con la normalidad con la que el resto de la sociedad recurre a estas herramientas civiles; en absoluto garantes de ninguna felicidad personal, pero al menos disponibles como opciones tan válidas como cualquier otra para buscarla.

Y es que, al final, siempre ocurre que las nuevas realidades nos ponen a todas y a todos en nuestro sitio, y debemos aceptar que gente de nuestro entorno, gente a la que queremos –acaso nosotrxs mismxs– tenemos derecho a vivir como nos dé la real gana. Por eso, y en muchos sentidos, el debate de la eutanasia hoy, es el debate de la ley del divorcio de hace más de treinta años, o del matrimonio homosexual de hace algo más de diez. Quizá algún día nuestrxs nietxs no sepan decir muy bien cuál de estos derechos se conquistó primero, porque todos ellos les parecerán igual de obvios.

Seguir leyendo »

1 de Mayo: a pie de calle podemos

Desde aquel aquel primero de mayo de 1886, en el que cientos de miles de obreros con orígenes y nacionalidades diversas confluyeron en Chicago al calor de una llamada solidaria y pacífica a la huelga, y fueran reprimidos brutalmente por la policía, los trabajadores de todo el mundo han salido a las calles en esta fecha, para reivindicar, no solo derechos, sino también participación en los asuntos públicos.

El objetivo siempre fue el de trascender las paredes de los centros de trabajo, y llevar a los espacios comunes de todas las ciudades y pueblos, a sus calles y sus plazas, el eco de los conflictos que allá se originaban. Se trataba –se trata todavía- de dar a conocer, de reivindicar unos derechos que, de otro modo, jamás conquistaríamos. Efectivamente, ha sido en esas mismas calles donde hemos aprendido que solo convirtiendo los problemas laborales en materia política –en asunto de todos y todas- pueden ser estos resueltos.

Seguir leyendo »