eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Xavier Casals

Xavier Casals es doctor en historia contemporánea, autor de diversas obras sobre la evolución de la ultraderecha (Neonazis en España, 1995; La tentación neofascista en España, 1998, Ultrapatriotas, 2003; Ultracatalunya, 2007). Acaba de publicar El pueblo contra el parlamento. El nuevo populismo en España, 1989-2013.

¿Resurge en España la ultraderecha?

Las agresiones ultraderechistas que tuvieron lugar contra manifestantes de izquierda e independentistas el 9 de octubre en Valencia han puesto sobre la mesa una pregunta recurrente: ¿Asistimos finalmente al ascenso de la extrema derecha en España? La cuestión es pertinente en la medida que el episodio citado fue precedido por otros dos llamativos. Uno fue que entre los asistentes a la concentración multitudinaria de Barcelona del 8 de octubre figuraban colectivos extremistas y se profirieron insultos a los Mossos y gritos de "Puigdemont a prisión" (que desautorizó Sociedad Civil Catalana, entidad convocante). Otro sucedió en Zaragoza el 24 de septiembre. Entonces hasta 600 ultraderechistas se agruparon en un pabellón donde se celebraba una asamblea de cargos electos de toda España convocada por Podemos y la presidenta de las Cortes de Aragón fue agredida por los concentrados con una botella de agua. Aparentemente, pues, la extrema derecha parece rebrotar. Pero tal percepción no se ajusta necesariamente a la realidad, lo que argumentamos mediante las respuestas a tres cuestiones planteadas a continuación.

1. ¿El independentismo hace crecer las filas de la ultraderecha?

Seguir leyendo »

Tres claves sobre el éxito de Pegida y su futuro

Lutz Bachmann, el promotor y rostro visible de la organización islamófoba germana Pegida, ha dimitido de sus responsabilidades en la misma tras divulgarse una imagen que colgó en Facebook hace tres años caracterizado como Adolf Hitler, en el marco de una supuesta broma. Su gesto ha obedecido a que los impulsores de Pegida habían evitado identificarla con la ultraderecha.

¿Pero que es Pegida? Este nombres constituye el acrónimo de la organización Patriotische Europäer gegen die Islamisierung des Abendlandes (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), que inició su andadura el 20 de octubre en Dresde: hizo público un manifiesto con 19 puntos y convocó concentraciones los lunes contra "el islamismo, el abuso del derecho de asilo y la amenaza a la cultura alemana". Sus movilizaciones han rechazado lemas racistas (empleando consignas como “Sin violencia y unidos contra guerras religiosas en suelo alemán”) y pronto pasaron de centenares de manifestantes a miles: superaron los 7.500 a inicios de diciembre y a fines de ese mes llegaron a 17.000 y tuvo réplicas en otros lugares del país. Así, en 60 días cobró dimensión estatal.

Seguir leyendo »

La ultraderecha europea: dos tópicos confusos y un aviso de futuro

Cuatro meses después de las elecciones al Parlamento Europeo persisten dos tópicos que se han revelado erróneos sobre los resultados de la extrema derecha, como exponemos a continuación. Simplificando, nos referimos a que los medios de comunicación han subrayado que su gran avance lo ha estimulado el impacto de la crisis económica y que este sector ideológico ahora será más fuerte en Estrasburgo al tener un grupo parlamentario. ¿Ello es realmente así? La respuesta es afirmativa, pero con matices más que importantes. Veámoslo.

1. ¿La crisis ha estimulado el ascenso de la extrema derecha?

Seguir leyendo »

La extrema derecha en España después del 25-M

Los últimos comicios europeos ofrecen cuatro reflexiones sobre la extrema derecha española y sugieren dos hipótesis de futuro, que analizamos en este artículo.

Si comparamos los resultados de las elecciones europeas del 2009 y los del 2014 advertimos iguales porcentajes de voto global.

Seguir leyendo »

Marine Le Pen: El nacimiento de la estrella de la derecha populista

La primera vuelta de las elecciones locales francesas un seísmo político, dada la alta abstención (38,7%, la mayor en 40 años) y el impactante (aunque limitado) crecimiento del Front National [FN, Frente Nacional] que lidera Marine Le Pen. ¿Cuál ha sido la cuenta de resultados de estos comicios? La crónica de Miguel Mora en El País (24/III/2014) la RESUMÍA así, siendo muy notable si se tiene en cuenta que en el 2008 el partido no logró ninguna alcaldía:

El FN [...] conquista ahora el 4,5% de los votos globales (que suben al 9,2% en las ciudades de más de 10.000 habitantes), pero gana por primera vez en su historia dos alcaldías en el primer turno: Hénin-Beaumont, en la cuenca minera del norte, y Orange, en el centro del país. Mientras, el centro-derecha se asegura 250 ciudades en la primera vuelta, y la izquierda, 139.

Seguir leyendo »

La derecha populista contra Europa en cinco carteles y un vídeo

En los comicios europeos de mayo una multiforme derecha populista puede alcanzar resultados importantes con un mensaje crítico hacia la UE. El analista de Le Monde Arnaud Leparmentier estima que sus partidos pueden obtener en torno a los 90 escaños de los 764 del hemiciclo de Estrasburgo. Ello les permitiría formar un grupo parlamentario propio, propósito ya anunciado por los líderes del Frente Nacional [FN] francés, Marine Le Pen, y del Partido de la Libertad holandés [PVV], Geert Wilders. ¿Por qué se produce esta tendencia al alza de su voto?

Para responder a la cuestión, más que recurrir a una enumeración de causas, su propaganda ofrece elementos de reflexión interesantes al respecto, pues consideramos tan importante lo que estas formaciones manifiestan, como la forma en que lo hacen. Así, a continuación exponemos el antieuropeísmo de estos ámbitos ilustrado con cinco carteles de diversas convocatorias a las urnas y un video de propaganda. Sus lemas son significativos del discurso anti-UE de este amplio espectro político, a la espera de conocer los mensajes que acuñará en la próxima convocatoria.

Seguir leyendo »

España: ¿hacia un nuevo mapa político?

Todos los sondeos publicados en España coinciden en vaticinar una caída del bipartidismo PP-PSOE. Por esta razón, la cartografía política surgida de la Transición puede experimentar un cambio profundo en varias direcciones, como expongo en el ensayo El pueblo contra el parlamento. El nuevo populismo en España, 1989-2013. Esta obra analiza cómo las tendencias de cambio en los partidos ya se advierten en Cataluña desde hace una década y desde aquí se expanden por el Estado, de modo que esta comunidad es el laboratorio político de España. A continuación, exponemos sus elementos de novedad.

Seguir leyendo »

La extrema derecha ante el 12 de octubre

Ya ha pasado la jornada del 12 de octubre y la movilización convocada en la ciudad de Barcelona por la plataforma La España en Marcha, que une a cinco colectivos. El protagonismo adquirido por este rótulo de ultraderecha desde el pasado 11 de septiembre (cuando tuvo lugar el sonado asalto al centro Blanquerna de Madrid) no parece que haya de traducirse de modo mecánico en un ascenso electoral de su ámbito ideológico. Sostenemos esta tesis a partir de las consideraciones siguientes.

En primer lugar, la evolución histórica de este sector político ha hecho que hoy presente una fragmentación de su oferta en términos territoriales, lo que supone la existencia de distintos discursos. Asimismo, no tiene un partido hegemónico de ámbito estatal, ni parece que exista un liderazgo claro.

Seguir leyendo »