La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Clausura del congreso CIMA2015 con sabor a éxito

FEDME

A última hora del sábado pasado se clausuraba en congreso CIMA2015 con sabor a éxito y a objetivos alcanzados. Por lo menso así lo expresaba el director del evento José María Nasarre al declarar que “ha constituido un hito y ha supuesto un antes y un después”.

La aportación de 55 interesantes comunicaciones, setenta ponentes, más de 300 asistentes, doce pósters de gran valor que reflejan investigaciones científicas se suman a las conclusiones resultantes de la veintena de mesas redondas para dar contenido a la edición del e-book que se publicará próximamente bajo el título de Los retos del montañismo en el siglo XXI.

El presidente de la UIAA, Fritz Vridjandt, ha definido este congreso como un gran éxito y ha vaticinado un nuevo CIMA en el futuro. Opinión que comparte el presidente de la Federación Española Joan Garrigós, que planteó la organización de este congreso en su discurso de investidura y destacado la necesidad de la continuidad del nuevo congreso, especialmente en unos tiempos tan cambiantes como los actuales, para expresar acto seguido la esperanza de que con las reflexiones hechas aquí encontremos los caminos para disfrutar del montañismo en el siglo XXI.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Luis Masgrau, tras expresar su orgullo por trabajar por el montañismo internacional lanzo el mensaje de unidad y colaboración entre los montañeros de todo el mundo, en sus palabras, “El montañismo mundial tiene que ser una gran familia que defina objetivos y trabaje por conseguirlo”.

Posteriormente agradeció el esfuerzo y el tiempo de trabajo del comité organizador y de todos los que han colaborado, así como de los congresistas, lo que definió como la verdadera alma del montañismo. Masgrau también extendió sus agradecimientos a los montañeses asegurando que los que practican deportes de montaña tiene un deber con ellos y con su territorio.

El director del congreso José María Nasarre destacó la labor que los trabajadores de la Federación Aragonesa de Montaña han realizado durante este año para que el congreso alcanzara el magnífico resultado obtenido finalmente.

Nasarre tuvo palabras de agradecimiento también para la empresa organizadora Pacífico, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la FEDME y la UIAA que, en su opinión, han hecho posible un congreso sin precedentes, así como a los voluntarios, clubes de montaña, el Ejército, el Festival Bilbao Mendi Film, entre otros.

Finalmente emplazó a la UIAA para que sea esta organización la que dinamice la celebración de una nueva edición del congreso CIMA en 2017.