Los alpinistas tiroleses Martin Sieberer (Innsbruck) y Lukas Waldner (Innsbruck) se apuntaban, el pasado 20 de enero, la primera ascensión invernal de la ruta Schutzengelweg, en la cara norte del Sagwandspitze, en el Tirol. Una actividad que supone la primera repetición conocida en los últimos 34 años. Tras dos repeticiones a principios de la década de 1990, la ruta no se había vuelto a escalar en más de tres décadas.
Schutzengelweg fue abierta en julio de 1982 por Andreas Orgler y Reinhard Schiestl. Las guías más antiguas describen la ruta como extremadamente exigente, con difícil protección, roca de mala calidad en general y varios tramos extremadamente inestables. Además, los desprendimientos de rocas a lo largo de los años han alterado significativamente algunos pasos.
La ruta, de aproximadamente 800 metros, fue calificada originalmente como VI+ por la cordada que la ascendió por primera vez. Ahora, en condiciones invernales, las dificultades alcanzaron el M7+ en los tramos de mixto. En total, el equipo estuvo en movimiento durante 17 horas, alcanzando la cima sobre las 19.00 de la tarde. La escalada implicó tener que superar varios largos muy exigentes, especialmente sobre terreno rocoso y mixto, además de llevarles a tenr que estar siempre alerta para completar esta delicada ascensión invernal.
A principios de diciembre, Sieberer y Waldner ya habían estado activos en la cara norte del Sagwandspitze junto con Benjamin Zörer, escalando la exigente Sagzahn Verschneidung, una ruta abierta por David Lama y que, hasta ese momento, solo había sido repetida una vez. Con Schutzengelweg, Waldner registra su décima ascensión en la cara norte del Sagwandspitze en los últimos dos años. El año pasado, Sieberer también completó, entre otras ascensiones, la segunda ascensión invernal de Schiefer Riss en el Sagwandspitze, por lo que ambos escaladores conocen muy bien esta montaña y esta vertiente.
Detalles de la ruta
- Pico: cara norte del Sagwandspitze, Tirol (Austria).
- Vía: Schutzengelweg (abierta en julio de 1982).
- Primera ascensión: Andreas Orgler y Reinhard Schiestl.
- Longitud: 800 metros
- Grado: VI+, M7+.