Sobre este blog

Ángel Víctor Torres pide al ministro Marlaska agilizar los procesos de devolución de migrantes a sus países de origen

Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Marlaska.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, “medidas suplementarias” para atajar el aumento en el flujo de migrantes hacia las islas, entre ellas, agilizar los procesos de devolución a los países de origen.

Torres ha mantenido este viernes un encuentro con el ministro aprovechando su desplazamiento a Madrid para asistir como secretario general del PSOE en las islas a la firma del acuerdo entre Nueva Canarias y su partido para la investidura de Pedro Sánchez.

Mientras que el flujo de inmigrantes en patera se ha reducido a la mitad en el conjunto de España, en Canarias se ha duplicado. Según cifras publicadas este mismo viernes por Interior, en 2019 llegaron a las islas 2.698 inmigrantes irregulares por mar, la cifra más alta desde el final de la crisis de los cayucos, en 2009.

“Estamos en una situación que exige medidas suplementarias”, asegura Torres en unas declaraciones difundidas por su Gobierno.

El presidente canario reitera que, en la reunión monográfica que el Ministerio del Interior y el Gobierno canario mantendrán el día 8 para abordar esta cuestión, la comunidad autónoma pedirá que se haga un mayor esfuerzo para frenar la salida de las pateras en África, en colaboración con los países de la zona.

Pero también demandará que “las devoluciones sean administrativamente mucho más ágiles”, apunta Torres.

Al día siguiente de que se celebre esa reunión, representantes del Ministerio del Interior se desplazarán a Canarias para conocer las instalaciones relacionadas con el control de la inmigración y de acogida a quienes llegan en pateras y cayucos.

Y el propio Grande Marlaska se ha comprometido a viajar a las islas antes de que termine el mes “para conocer in situ la realidad”, apunta el presidente canario.

Sobre este blog

Etiquetas
stats