Las producciones audiovisuales dejan casi 20 millones de euros en Gran Canaria desde 2011

Escena de la película 'Furia de titanes'

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Las producciones audiovisuales -películas, series, programas de televisión y anuncios publicitarios- han dejado en Gran Canaria un total de 19,98 millones de euros en el periodo comprendido entre 2011 y 2014.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero insular de Turismo, Melchor Camón, durante la presentación de la nueva web de la Gran Canaria Film Commission.

De esta manera, la mayoría de estos casi 20 millones de euros se corresponde a las películas, donde destaca el caso de Palmeras en la nieve, que rodó en la Isla entre julio y septiembre de 2014 y que tuvo un gasto de 7 millones.

Además, están los filmes Cómo sobrevivir, con un gasto de 1,9 millones de euros, Poppitz con 2,3 millones, y Ma Mere con 1,3 millones de euros, mientras que Fast & Furious registró un desembolso de 90.000 euros durante los días de rodaje en Gran Canaria, REC 4 gastó 600.000 euros y El niño 250.000 euros.

Bravo de Laguna hizo especial hincapié en las ventajas que ofrece la Isla para las diferentes producciones y puso en valor la importancia de la nueva página web para informar a los productores interesados.

“Se trata de poner al servicio de los posibles usuarios un instrumento adicional que, sin duda, puede ser de gran ayuda. Todo ello con la idea de acentuar la promoción de Gran Canaria como gran plató natural para filmaciones de películas, reportajes, spots... Tenemos unas excelentes condiciones para que haya una industria audiovisual potente”, aseveró.

El presidente no se olvidó de que Gran Canaria ofrece paisajes “muy diferentes” a muy poca distancia. “Tenemos playa -dijo-, tenemos monte, tenemos lugares más secos, otros más verdes, concentración de población y, a su vez, sitios sin prácticamente habitantes. Tenemos todas las ventajas para ser gran plató natural”.

Ventajas fiscales

Por su parte, el consejero de Turismo insistió en las ventajas fiscales que tiene la isla, puesto que la Zona Especial Canaria (ZEC) ofrece un régimen económico especial con un Impuesto de Sociedades con un tipo impositivo del 4%, además de un Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7% en lugar del IVA y la exención en la importación de bienes y operaciones entre entidades ZEC.

“Lo primero que nos demandan los productores son dos informaciones clave, y lo pueden bajar desde la nueva web, que son las localizaciones y toda la información fiscal y ventajas que tiene Canarias”, manifestó.

Camón señaló que grancanariafilm.com pone también a disposición de los productores un banco de imágenes de la Isla de más de 500 fotografías de localizaciones, además de trailers y cortos que se han grabado en Gran Canaria.

19 películas, series y cortos y 20 programas de TV desde 2012

Asimismo, recordó el número de producciones que se han acogido desde 2012, con 19 películas, series y cortometrajes y 20 programas de televisión de diferentes lugares del mundo.

En el primer caso, los filmes Fast & Furious, REC 4, El Niño, Wild Oats, Palmeras en la nieve y el corto La Rosa del Desierto, la serie de la BBC Woody o La que se avecina, entre otros, dan buena muestra de la actividad en la isla.

Respecto a los programas de televisión, Lo Sabe, No lo Sabe (Cuatro), Las Mañanas de la 1, a parte de otros programas de Holanda, Alemania, República Checa, Noruega o Lituania también han pasado por la isla.

Por último, marcas como Nivea, Vw Beetle, Burger King o Fanta también han llevado a cabo trabajos publicitarios en Gran Canaria.

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