Cabañas podrá dejar “en unos días” la terapia intensiva
MÉXICO DF, 10 (EUROPA PRESS)
El delantero paraguayo Salvador Cabañas podría dejar “en unos días” la terapia intensiva a la que le están sometiendo tras constatar “avances importantes” en su recuperación, después de que el jugador recibiera un disparo en la cabeza el pasado 25 de enero en un bar de la capital mexicana.
“Hemos tenido avances importantes, no solamente en su estado de despierto. Su lenguaje también es un poquito más fluido y se le da de comer perfectamente. Su movimiento ha mejorado en los dos lados. Tiene mejor fuerza y coordinación. Hace los ejercicios (de recuperación), coopera muy bien”, explicó en rueda de prensa el neurocirujano, Ernesto Martínez.
El médico precisó que la presión en el cráneo del jugador se mantiene en niveles normales y han constatado que se ha reducido el edema cerebral que le causó la herida de bala en la cabeza, la cuál todavía no ha sido extraída.
Ante estas mejoras y a falta de conocer los resultados de una serie de pruebas que le han practicado al futbolista en los próximos días, Cabañas podría abandonar la terapia intensiva “en unos días” para pasar a otra terapia menos agresiva.
“Si hay cada vez menos líquido en el cerebro y sigue con esta notable mejoría, entonces ya lo podremos sacar de terapia intensiva en unos días, aunque no podemos precisar todavía con exactitud en cuánto tiempo, pueden ser uno, dos o más días”, explicó.
A pesar de admitir que el jugador se encuentra “bastante mejor”, todavía no se excluyen “complicaciones” o riesgos de “hemorragia” ni predecir “qué va a pasar a futuro”. “Una infección se lo puede llevar, una hemorragia igual, pero su recuperación está mucho mejor, aunque todavía no estamos exentos de complicaciones”, explicó. El médico ofrecerá un nuevo balance del estado del delantero este viernes, adelantó.
El médico explicó hace cinco días que Cabañas continúa mejorando el movimiento. “Está más ágil, tiene más fuerza, coordinación y ya obedece órdenes sencillas como 'mueve la mano derecha' o 'levanta tu mano izquierda”, explicó, si bien precisó que todavía no puede levantarse “por el gran esfuerzo que requiere”. Martínez no quiso aventurar qué secuelas tendrá el jugador y si podrá volver a jugar.