El CSD recibe el proyecto del Palacio de Deportes
El Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Gobierno de España, recibirá este jueves una copia del proyecto definitivo para la construcción del nuevo Palacio de Deportes de Gran Canaria. La entrega del documento, por parte de Luis Ibarra (consejero de Hacienda del Cabildo), permitirá que el organismo estatal empiece a definir -de manera concreta- su aportación económica para la edificación del nuevo pabellón y que, inicialmente, cubrirá una tercera parte del total de los gastos previstos (25 de los 75 millones de euros).
El Gobierno de España se comprometió en octubre de 2009, como recoge la página 69 del Plan Canarias, a promover con las instituciones canarias competentes (Gobierno y Cabildo) la definición de las características de la obra del nuevo Palacio de Deportes que, además de acoger los partidos del CB Gran Canaria (y otras entidades deportivas) como local, será una de las seis sedes (junto a Sevilla, Granada, Madrid, Bilbao y Barcelona) del Mundobasket 2014 que organizará la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Frente al acuerdo total con el Ejecutivo nacional sobre este asunto, Luis Ibarra (PSOE), en una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, reveló que con el Gobierno de Canarias “aún no se ha alcanzado” ningún tipo de convenio. “De manera extraoficial -agregó el consejero de Hacienda del Cabildo-, el Ejecutivo regional sí se ha posicionado y se ha manifestado partidiario de participar en la financiación de la obra, pero no se ha concretado nada. Nos consta, por parte de los miembros del Partido Popular (PP) del Cabildo que existe, por parte del Gobierno, un pronunciamiento favorable que esperamos definir en breve”.
Ibarra admitió que “el Cabildo iniciará” en solitario la obra. “No podemos esperar -añadió-, porque entonces no cubriremos los plazos establecidos. Hay unos cinco millones de euros, previstos en los últimos años, con los que el inicio de la construcción se puede poner en marcha. En el próximo pleno está previsto que se apruebe el gasto plurianual del proyecto, que permitirá en el futuro desgranar la aportación individual de cada organismo que participe en la edificación del pabellón”.
El consejero de Hacienda aseguró que el Cabildo está “capacitado para iniciar en solitario” las obras, pese a los recortes presupuestarios de la corporación insular. “No habrá ningún problema -explicó-. El Cabildo disponde de liquidez para afrontar la parte que le corresponde para levantar el proyecto (25 millones de euros), que podría estar finalizado en 2013”.