España revalida el oro

España vuelve a demostrar que es el equipo más en forma del continente, donde a pesar del punto negro que supuso el mundial de Turquía, han vuelta a una gran cita arrasando con sus rivales hasta revalidar el título. Navarro con 27 puntos volvió a ser el mejor, lo que provocó que fuese designado como el mejor jugador del torneo, ayudado como no por Pau, que sin aparecer demasiado logró un doble-doble, con 17 puntos y 10 rebotes. En los galos, Parker fue el mejor, manteniendo a su equipo lo más cerca que pudo de España, con sus 26 puntos.

Francia comenzó muy concentradas, con sus mejores hombres en la pista, realizó una fuerte presión en media cancha, provocando las pérdidas de España, para dentro de la pintura comenzar dominado el marcador 0-4, con Noah como protagonista. Pero el capitán Navarro y Pau, rápidamente se pusieron las pilas, enchufando a España al choque.

Parker controlaba el tempo del partido, mientras Calderón hizo lo propio con los suyos, anotando 5 puntos seguidos para voltear el electrónico. España mejoró la defensa inicial, cerrando espacios por dentro y dificultando las canastas fáciles de los primeros minutos, ampliando la renta hasta el 22-14, con un Navarro sensacional. El juego comenzó a convertirse en un carrusel de triples, concluyendo con una cómoda ventaja al primer cuarto, 25-20, confirmando la buena anotación de España durante todo el campeonato.

Ibaka se convirtió en invitado especial a la final, realizando unos minutos mágicos, con dos espectaculares tapones que sirvieron para ampliar más la renta, 29-20. Francia dejó claro que no se iba a rendir, convirtiendo dos triples seguidos entre Gelabale y Parker, sin dejar que España se marchase. Pero la calidad de la Roja es muy difícil de parar, encadenando una nueva racha, gracias a la gran defensa, que puso el 38-26. Ibaka continuó dominando la pintura, ante el papel más discreto de los Gasol, poniendo tapones a diestro y siniestro, demostrando porque el pasado curso fue le máximo taponeador de de toda la NBA.

El partido también tuvo sus momentos de tensión, propios de una final. Una clara antideportiva señala a Rudy sobre Parker, calentó a los jugadores, señalando también una técnica doble a Diaw y a Rudy. Esta situación provocó que Francia se enfadase consigo misma, logrando un parcial de 7-0, con Batum liderando a los galos, que detuvo Scariolo. Pau volvió rápido a la pista, donde con dos acciones seguidas calmó la reacción de los franceses, cerrando al descanso, 50-41.

España volvió con fuerza, en lo que suele ser un cuarto decisivo en los partidos de la Roja, pero un rifirrafe entre Gasol y Pietrus concedió una renta de 6-0 a Francia. Los hombres de Scariolo, se olvidaron rápido de su rival, concentrándose en jugar al baloncesto como saben, que les hizo dominar el choque con una máxima de 67-54. Sólo Parker en Francia tiraba del carro, llevando la batuta de su equipo en ataque como el máximo anotador. La anotación española, con veinticinco puntos por cuarto, señalaba el camino de la victoria, haciendo muy cuesta arriba el objetivo de los galos.

El entrenador francés detenía el partido una y otra vez con tiempos muertos, para intentar reavivar a sus jugadores, pero España no daba opción. Parker y Navarro continuaron engrosando sus estadísticas, mientras poco a poco la victoria de España se hacía más plausible, poniendo Calderón la máxima del choque, 94-77. Navarro se fue al banco con una ovación de la afición, al grito de MVP. España revalida el cetro europeo, que nadie lograba conseguir desde 1997, cuando la desparecida Yugoslavia hizo lo propio. La generación de oro del baloncesto español logra un nuevo oro, donde Pau, Felipe y Navarro consiguieron la séptima medalla de su carrera deportiva con la Selección Española.

Ficha técnica:

España: Calderón (17), Fernández (14), Navarro (27), Marc Gasol (11) y Pau Gasol (17) - equipo inicial - Rubio (0), Reyes (2), Claver (0), San Emeterio (0), Llull (4), Ibaka (4) y Sada (2).

Francia: Parker (26), Diaw (12), Batum (10), Noah (11), y Pietrus (4) - equipo inicial - Albicy (1), Gelabale (8), De Colo (2), Seraphin (4), Kahudi (3), Traore (4) y Tchicamboud (0).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Sreten Radovic (CRO). Pietrus y Noah fueron eliminados por cinco personales.

Incidencias: Final del Eurobasket disputada en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 14.500 espectadores. Al partido asistió el Príncipe Felipe y el secretario de Estado español para el Deporte, Albert Soler. Por parte francesa asistieron el ex primer ministro Dominique de Villepin y la ministra de deportes Roselyne Bachelot.

Etiquetas
stats