El fichaje más decepcionante
13 de diciembre de 2007. Entrenamiento, a puerta cerrada, de la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. Todos los futbolistas completaron aquel día la sesión con normalidad. Todos. Al término de la cita, un jueves, Juan Manuel Rodríguez dio la lista de convocados para el partido ante el Poli Ejido. Ninguna novedad, salvo la baja de Roberto Trashorras al no recuperarse a tiempo de una lesión muscular. Pero, al final, la ausencia del mediapunta gallego no fue la única. Pocas horas después, Yuri también se cayó del grupo.
El delantero brasileño, la gran apuesta en materia de fichajes del club (por el empeño mostrado en hacerse con sus servicios y por el desembolso económico realizado por su cesión del Pontevedra), alegó sufrir unas molestias, al ejecutar la acción de lanzamiento a portería, al término del ensayo. Los fisioterapeutas del equipo amarillo exploraron en el propio estadio a Yuri y no se toparon con el problema. Tampoco las pruebas a las que fue sometido el delantero en la clínica Perpetuo Socorro posteriormente identificaron el mal.
Pero Yuri insistió. Él era el que sufría los dolores y al final no viajó hasta Andalucía para medirse al Poli Ejido. Este episodio fue uno más de los numerosos y controvertidos capítulos que el jugador ha protagonizado como integrante de la disciplina de la UD Las Palmas, donde jamás ha alcanzado el nivel esperado y que le precedía en el Pontevedra. Goleador contrastado con el conjunto gallego en Segunda B (anotó más de 50 goles en las dos campañas anteriores), en el equipo amarillo aún no ha sido capaz de anotar un solo tanto.
Yuri se incorporó a la UD Las Palmas el 19 de julio de 2007. Ese día fue presentado en La Palma, donde el conjunto grancanario realizaba una estadía de pretemporada. Su llegada al club culminó meses de duras negociaciones entre Miguel Ángel Ramírez (presidente de la entidad de Pío XII) y Nino Mirón (máximo dirigente del Pontevedra). El acuerdo de préstamo del atacante se cerró con la siguientes condiciones: la Unión Deportiva tendrá que abonar algo más de 240.000 euros (40 millones de pesetas) por la ficha del jugador y el año de cesión.
Estadísticas funestas
Los números de Yuri, cuando restan 10 jornadas para el término de la temporada, son nefastos. Ha participado en 12 encuentros de liga, en los que acumula 531 minutos de juego y en los que ha sido incapaz de marcar un gol. Titular al inicio de curso con Juanito, acabó fuera de los planes del técnico tinerfeño. La situación se repetió posteriormente con la llegada de Juan Manuel Rodríguez al banquillo de la UD Las Palmas. El entrenador grancanario contó con sus servicios en sus primeras jornadas al frente del equipo. Luego desapareció de las alineaciones.
Durante el mercado invernal, desde la entidad de Pío XII se le buscó destino en Segunda B. Cartagena, Huesca y el propio Pontevedra preguntaron por la situación de un futbolista que este jueves cometió otro error grave como miembro de la UD Las Palmas. En el transcurso del ensayo desarrollada en Barranco Seco, Juan Manuel Rodríguez lo expulsó de la sesión después de que, tras tener un choque con un compañero, presumiblemente, contestara al técnico, lo que provocó su exclusión de la práctica.