El Tenerife recibe al Barakaldo 43 años después
El CD Tenerife recibe este viernes al Barakaldo CF (18:00 horas), en el duelo de la jornada 35ª del grupo I de la Primera Federación. Será la octava vez que el conjunto vasco visite el Heliodoro Rodríguez López; las siete anteriores tuvieron lugar entre las temporadas 1972-1973 y 1982-1983, con balance favorable al representativo.
Estadísticas favorables. De los siete #TenerifeBaraka disputados hasta ahora -los cuatro primeros en Segunda División y los tres últimos en Segunda B-, el conjunto tinerfeñista se llevó el triunfo en tres ocasiones y sumó un punto en otras tres, concediendo una única derrota por la mínima en su último cruce en la Isla el 16 de enero de 1983 (0-1). Nunca se vieron en Copa de SM El Rey.
Primer enfrentamiento. Tras un inicio de temporada irregular (dos derrotas a domicilio y un empate sin goles en la Isla), al CD Tenerife le tocaba afrontar la cuarta fecha de la Segunda División 1972-1973 recibiendo al Barakaldo -entonces denominado Baracaldo- el 24 de septiembre de 1972. Del Castillo; Óscar, Molina, Pepito; Roberto, Cabrera; Felipe, Mauro, José Juan, Bergara y Medina -también jugaron Cantudo y Juan Miguel- fueron los once elegidos para salir de inicio por el recién llegado Eizaguirre, quien tras el 0-0 final, puso fin a su corta trayectoria en el club, siendo hasta ahora el único técnico en la centenaria historia de la entidad que no vio a su equipo anotar un gol.
Tres victorias. En el segundo cruce en el Heliodoro, el 8 de diciembre de 1973 (fecha 14ª de la campaña 73-74), el equipo de Dagoberto Moll se impuso con los goles de Ferreira y Cantudo en el segundo tiempo (2-0). Una temporada más tarde, en la jornada 23ª, con Negrillo en el banquillo, llegó la victoria más contundente el 15 de febrero de 1975 gracias al acierto de penalti de Gilberto y el posterior doblete de Movilla (3-0). Tras ello, sumaron dos empates consecutivos en Segunda en la 77-78 (0-0) y en Segunda B en la 79-80 (1-1, Mini); y el 29 de noviembre de 1981, en la sexta coincidencia -segunda en la categoría de bronce- correspondiente a la fecha 13ª de la 81-82, llegó el último triunfo blanquiazul gracias al solitario gol de Alberto en las postrimerías (1-0).
Dos entrenadores en común. El guipuzcoano José Ignacio Urbieta (1915-1999) fue el primer técnico que pasó por ambas entidades. Tras dirigir durante cuatro años a la Real Sociedad en la máxima categoría, así como al Real Murcia y la UD Las Palmas, llegó al banquillo del Baraka de cara al ejercicio 1958-1959, logrando un meritorio sexto puesto en Segunda División. La temporada siguiente, llegó al club tinerfeño, también en la categoría de plata, aunque solo dirigió los primeros 14 partidos de Liga y otro de Copa. Décadas más tarde, Gonzalo Arconada (San Sebastián, 1961) dirigió cuatro encuentros del CD Tenerife en la Segunda División 2010-2011 -y uno de Copa-, y nueve del cuadro gualdinegro en la Segunda B 2016-2017.
Tinerfeñistas en Lasesarre. Uno de los primeros jugadores que vistieron ambas elásticas fue el delantero Beitia, quien jugó la primera temporada del representativo en la máxima categoría (1961-1962) pocos años después de pasar dos años por el combinado barakaldar. Años más tarde, el defensor Irusta jugó tres años en Lasesarre para luego ascender con el representativo en su único curso en la Isla (1982-1983), y posteriormente Álvaro Iglesias defendió ambas porterías. Más recientemente, el lateral zurdo Carlos Pomares y el atacante grancanario Tyronne Del Pino se sumaron a la lista. Además, Álex Valiño, delantero del Baraka desde enero de 2025, estuvo en las filas del CD Tenerife B en la temporada 2018-2019.
Goleadores. Movilla es el único tinerfeñista que ha visto portería dos veces en los #TenerifeBaraka. Por su parte, los que han anotado un gol son, ordenador por antigüedad, Ferreira, Cantudo, Gilberto, Mini y Alberto.
Temp.
Cat.
CDT - Barakaldo
Barakaldo - CDT
Observaciones
72-73
2ª
0-0
1-1
73-74
2ª
2-0
5-1
74-75
2ª
3-0
4-1
El Barakaldo descendió
77-78
2ª
0-0
2-0
El Tenerife descendió
79-80
2ª B
1-1
3-2
El Barakaldo ascendió
81-82
2ª B
1-0
2-1
82-83
2ª B
0-1
1-4
El Tenerife ascendió
25-26
1ª RFEF
-
2-0
0