La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El futbolista paraguayo Cabañas despertó y pronunció algunas palabras

MÉXICO D.F., 31 (Reuters/EP)

El delantero internacional paraguayo Salvador Cabañas, que fue disparado en la cabeza el pasado 25 de enero en un bar al sur de Ciudad de México, recuperó este sábado la conciencia tras muchos días de estar sedado y pronunció algunas palabras, según informó el jefe del equipo médico que lo atiende en la capital mexicana, el neurocirujano Ernesto Martínez.

El médico, sin embargo, precisó que la vida de Cabañas aún corre peligro, y que del mismo modo todavía es pronto para determinar las consecuencias físicas que esta agresión podría acarrearle en el futuro al futbolista.

“Él habla perfectamente, pregunta y hasta saludó a los doctores y a su familia, entonces la situación es muy favorable, el panorama ya es mucho más alentador”, afirmó en rueda de prensa Martínez, que fue el médico que operó al jugador después de que éste recibiera el disparo.

Cabañas, de 29 años, fue herido la madrugada del lunes en un bar de la Ciudad de México. Al parecer mantuvo una discusión con su agresor, que le criticó por su falta de goles en el equipo en el que milita, el América. Esta discusión se saldó con un disparo en la cabeza del futbolista, según los medios locales.

“Salvador se mantenía estable, le hicimos la tomografía y vimos que tiene menos edema cerebral, menos cantidad de sangre en el cerebro y eso nos permitió empezar a reducir la sedación, la fuimos reduciendo gradualmente hasta el momento en que despertó”, explicó Martínez.

El médico aclaró que, pese a esta mejoría, la vida del goleador paraguayo continúa en peligro, por lo que seguirá en terapia intensiva. “Él ya está con nosotros, no podemos decir que ya no hay riesgos porque hay muchos todavía, hay riesgo de infección y sangrado. Sigue estando en peligro, pero una gran ventaja es que ya está consciente”, afirmó el neurocirujano.

Respecto a las secuelas que sufrirá Cabañas, quien aún tiene alojada la bala en la parte posterior de la cabeza, el especialista dijo que aún es imposible hacer un pronóstico al respecto.

La Policía continúa buscando al agresor, que supuestamente sería un empresario que frecuentaba el bar donde se produjo el disparo, al que acuden regularmente muchos personajes conocidos mexicanos. El agresor, junto a los guardaespaldas que le acompañaban, pudieron ser identificados gracias a las cámaras de seguridad del local

Unas horas después de la rueda de prensa de Martínez, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Naput, había dicho a medios paraguayos que Cabañas había abierto los ojos y hablado con su esposa en su idioma nativo guaraní.

“Me quedé muy sorprendido, pero queremos manejarlo dentro de la prudencia que esto requiere. Le reconoció a Marcos Caner (directivo de la APF), preguntó por la gente de la selección”, dijo Naput. “La noticia es buena, pero tenemos que rezar por él, para que siga ganando partidos”, agregó.

El jugador ha sido uno de los más destacados del América, uno de los dos equipos más populares de México. Con la selección paraguaya brilló en las eliminatorias para la Copa del Mundo y la ayudó a clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

Etiquetas
stats