Gazprom, que quiso comprar la UD Las Palmas, se interesa por el Milan
Mientras el Inter, la Bienamada, aún celebra su victoria en la final de la Liga de Campeones (competición que no ganaba desde 1965) sobre el Bayern de Múnich (0-2), Silvio Berlusconi (primer ministro italiano y propietario del AC Milan) busca socios capitalistas para devolver al alicaído club rossonero (campeón de Europa en siete ocasiones) a lo más alto del Calcio y de Europa. Y entre los aspirantes a formar parte del accionariado de la entidad lombarda aparece una empresa que, en noviembre de 2006, intentó (primero) comprar y (luego) patrocinar a la Unión Deportiva Las Palmas: Gazprom.
Gazprom, que es el mayor extractor de gas del mundo y que en la actualidad está controlado por el Kremlin (entre sus accionistas también figuran Roman Abramovich (propietario del Chelsea FC) o la multinacionl alemana E.ON), mostró interés por invertir en la UD Las Palmas hace casi cuatro años (por mediación del empresario Nacho Funes). Propietario del Zenit de San Petersburgo y patrocinador principal del Schalke 04, la sociedad rusa llegó a plantear a Miguel Ángel Ramírez, en una reunión que tuvo lugar precisamente en Milán el 29 de novimebre de 2006, la posibilidad de comprar las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva grancanaria.
El presidente de la Unión Deportiva rechazó la posibilidad de vender el capital social de la entidad de Pío XII y planteó la posibilidad de que el consorcio ruso, a través de Gazprom o de alguna de sus tres filiales (Illy, Brera o Papic), de cerrar un contrato publicitario, alternativa que no cuajó, a pesar de que las primeras informaciones indicaban que la empresa estaba dispuesta a invertir en el club amarillo entre 30 y 50 millones de euros en un periodo de 10 años, cifras que Ramírez jamás estimó como ciertas.
Ahora, Gazprom vuelve a ser protagonista en la escena futbolera al relevar La Gazetta dello Sport las negociaciones entre Silvio Berlusconi y Vladimir Putin (primer ministro ruso) para que el gigante controlado por el Kremlin compre a Fininvest (empresa dirigida por el propio Berlusconi y propietaria del AC Milan) entre el 25% ó el 30% del capital social del club rossonero a cambio de 180 millones de euros.
Pocas horas después de la publicación de la noticia, las dos partes supuestamente interesadas en la operación negaron la información. “Rotundamente negamos la noticia publicada el viernes. No hay nada que añadir”, manifestó un portavoz de Fininvest. A su vez, Gazprom también desmintió el reportaje por medio del portavoz Sergei Kupriyanov. Sin embargo, La Gazetta dello Sport se mantiene firme y reitera que la noticia, similar a la publicada por Libero (otro rotativo italiano), es correcta.
Y mientras, desde la distancia (tanto espacial como temporal), la situación de la UD Las Palmas apenas ha variado con respecto a 2006: en el plano deportivo vuelve a pelear por no descender a Segunda B y a nivel económico se mantiene hipotecada por el cumplimiento severo del concurso de acreedores, que cifró su deuda en 21 millones de euros.