Gran Canaria lucha hasta el final
Volvía el capitán Savané junto con Green al quinteto inicial, encargado de llevar la batuta del equipo. Como era de esperar, desde el comienzo defensas muy duras que no permitían anotar, hasta que Nelson desde el tiro libre rompió la igualdad inicial. El americano fue el mejor en el arranque, convirtiendo un triple y asistiendo a Savané que puso el 7-2. Tras un triple de Llull, los amarillos consiguieron un parcial de 4-0, pero el Madrid no se despegaba en el marcador merced a los triples. El Granca se gustaba, como quedó patente en la gran asistencia de Bellas para Rey, que la hundió par abajo, haciendo levantar al público de sus asientos.
Un palmeo de Xavi puso la máxima, 16-8, en un arranque demoledor de los de Pedro Martínez, que continuaban con su agresiva defensa en la media cancha. El Madrid devolvió la pequeña diferencia de cuatro puntos, con lo que el técnico amarillo detuvo el choque rápidamente para dar indicaciones. A pesar de eso, Ibaka y Sergio voltearon el marcador en el la segunda manga, encadenando un parcial de 0-9, que detuvo Green con un tiro libre, 17-17.
Entonces apareció la figura a Haynes, que tomó el protagonismo que necesitaban los insulares, para poner al Granca por delante, ante los repetidos fallos en ataque. El partido se volvió de ida y vuelta y, los blancos volvieron a liderar el choque tras devolver el parcial encajado, 20-24. El despertar de Nelson, con un gran rebote y falta personal incluida, sumado a una entrada de Bramos, consiguió igualar el partido, tras varios minutos sin que ninguno lograse anotar canastas.
Tras la igualdad con la que se volvió de vestuarios, Felipe Reyes rompió la balanza desde el tiro libre, encadenando el Madrid un 0-9, ante los continuos fallos en ataque de los grancanarios. Pedro volvió a solicitar tiempo, para transmitir calma a sus hombres y que encontrasen el camino del aro. Desde el triple y la ayuda de los árbitros, el Madrid se marchó en el marcador, 24-40. De nuevo los terceros cuartos perdían al Granca, que no tiene la concentración necesaria cuando sale de vestuarios, encadenando un parcial total de 0-13.
Bellas y Bramos se echaron el equipo a la espalda para reducir distancias. Seis puntos seguidos del norteamericano dejaron la diferencia a diez, 37-47. El internacional griego continuó sumando desde la línea de 4´60, hasta convertirse en el máximo anotador de los amarillos. El intento por rebajar la renta se quedó en nada, cuando un triple de Carroll en el último segundo del periodo puso el 39-54.
Tres canastas de Palacios hicieron reavivar al equipo, que contagiado de la afición se puso el mono de trabajo para levantar el marcador adverso. Los merengues no conseguían superar a una motivada defensa amarilla, que con un parcial de 8-1 en el último cuarto, hacía soñar al CID, de nuevo con la aparición de Bramos. Los blancos solo anotaban desde la línea de 4´60, con las repetidas faltas a favor que señalaban los colegiados, a un equipo que no necesita ayudas arbitrales, teniendo en cuenta la calidad que atesoran sus jugadores.
Bellas con una entrada estrechó la cuenta hasta el 53-60, con más de dos minutos por jugar, donde Pedro paró el crono, para dar las últimas instrucciones. Los tiros finales no acabaron entrando, con lo que se antojó imposible levantar el choque. Una canasta de Martínez junto con un triple de Haynes fueron las últimas aportaciones de los amarillos, mientras el Madrid continuaba su peregrinación de tiros libres, con la que cerraron la victoria.
Ficha técnica:
60 - Gran Canaria 2014: Green (3), Bramos (15), Beirán (2), Nelson (7) y Savané (2) - equipo inicial - Santana (0), Ekperigin (0), Haynes (11), Palacios (6), Bellas (4), Rey (8) y Martínez (2).
68 - Real Madrid: Llull (9), Fernández (14), Suárez (10), Mirotic (2) y Tomic (4)- equipo inicial - Sanz (0), Pocius (2), Reyes (9), Rodríguez (6), Begic (0), Prigioni (0), Carroll (9) e Ibaka (3).
Árbitros: Antonio Conde, Benjamín Jiménez y Pedro Munar.
Incidencias: 5.127 espectadores llenaron el Centro Insular de los Deportes, en el encuentro correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Endesa.
Así vivimos el partido en Canaria Ahora, con Naré Sánchez en la narración y Daniel Lobo en los comentarios.