El 'Granca' se desorienta
El Granca tiene querencia por quedar atrapado en cualquier agujero negro. Da igual el premio que esté en juego, el rival que esté enfrente o el resultado que refleje el marcador. En cada partido, en cada pulso, el equipo claretiano tiende a perderse durante unos instantes. Suele ser un vahído temporal, pero suficiente para hipotecar sus opciones de victoria. A veces supera con rapidez esos momentos de confusión, pero en otras ocasiones paga muy caras esas desconexiones.
Ante el Panellinios BC, este miércoles, el Gran Canaria 2014 sufrió sus habituales fatigas. Perdió la brújula, se desorientó dos veces y salió derrotado de Atenas (81-70). Fueron dos fogonazos, un rato en el tercer cuarto y otro lapso en el último parcial, pero resultaron determinantes para que el equipo griego tome ventaja (+11) en la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup, que enfrenta a los dos conjuntos y que se resolverá, el próximo miércoles (19.30 horas), en el Centro Insular de Deportes.
La primera pájara, justo tras el descanso, ejerció de salvavidas para un Panellinios BC que, en ese momento, se movía lentamente a merced de un Granca firme. Marcaba el ritmo, en todo, el equipo de Pedro Martínez, que dominaba en el marcador, controlaba al rival y administraba las fuerzas a su antojo. Pero en esas, con ventaja (43-48), el conjunto amarillo se dejó ir y se llevó un buen meneo.
Un parcial 14-0 volteó el partido y lo que parecía un tránsito confortable se convirtió en un castigo para el Gran Canaria 2014. Si antes, en la primera parte (39-40), ejercía de dominador -con Jaycee Carroll como martillo en ataque y sin excesivos problemas en defensa para contener a su adversario-, en el segundo periodo el equipo de Pedro Martínez pasó a estar a merced del Panellinios BC.
Y no se mueve con soltura el Granca cuando le toca perseguir al rival de turno. Ni tiene mucha habilidad para retomar la calma, ni tiene mucha capacidad para rebajar las revoluciones del pulso, ni tiene mucho aplomo para llevar el duelo al rincón que más le conviene. Así que, en plena sangría, Pedro Martínez sacrificó ciertos lujos y optó por apuntalar al equipo desde la defensa. Con Fisher, Sanders, Savané y Augustine en cancha, el Panellinios BC dejó de encontrar el aro claretiano del tamaño de una piscina y, paso a paso, el partido recuperó el equilibrio.
Parcial definitivo
Justo hasta que, con 62-60, el Granca se volvió a desenchufar. Dan Kickert erró en pleno asalto hacia la remontada y, en 59 segundos, un parcial 8-0 lanzó al Panellinios BC hacia la victoria porque, en medio del caos, el equipo claretiano no encontró la respuesta para neutralizar al conjunto heleno. De ahí hasta el final, todo se desmoronó en el bando amarillo, donde ni siquiera Marcus Norris fue capaz de administrar con criterio la última posesión para cerrar el duelo con una desventaja inferior a los 10 puntos.
Le toca remontar al Granca, que ya busca refugio en el Centro Insular de Deportes. Corresponde, para la ocasión, partido grande. Y todo está dispuesto: la magia del pabellón de la Avenida Marítima, el apoyo incondicional de la afición (sólo quedan 300 entradas a la venta) y la entrega sin reservas del equipo. Sólo resta que todo combine a la perfección. Vitoria no está tan lejos. Ya aparece en el horizonte. Está a un solo paso.
Ficha técnica
Panellinios BC (81)Gran Canaria 2014 (70)
Panellinios BC (20+19+21+21): Papamakarios (11), Charalampidis (13), Owens (8), Smith (7) y Blakney (21) equipo inicial, Xanthopoulos (-), Kalaitzis (-), Pteroulas (-), Voigioukas (18), Ostojic (3).
Entrenador: Ilias Zouros.
Gran Canaria 2014 (16+24+11+19): Augustine (8), Sanders (8), McDonald (7), Savane (10) y Jaycee Carroll (22), equipo inicial, Fisher (3), Alvarado (-), Norris (9), Morán (3), Kickert (-).
Entrenador: Pedro Martínez.
Árbitros: Tomas Jasevicius (Lituania), Fabio Facchini (Italia) y Paolo Taurino (Italia). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Eurocopa de baloncesto, disputado en el Pabellón Andreas Papandreuen, ante unos 100 espectadores.