El 'Granca', indomable

Al límite, en una prórroga de infarto tras un intenso partido, a la heroica, en pleno arrebato, en una desmedida -pero precisa- apelación a la épica, en un ambiente en ebullición y al borde de la explosión en el Centro Insular de Deportes, el Gran Canaria Grupo Dunas ganó este domingo al DKV Joventut (74-71), empató la serie de play-offs que enfrenta a ambos equipos y forzó el quinto y definitivo partido de la eliminatoria -este martes, en Badalona-.

Contra las cuerdas, al borde del noqueo, el Granca parece sentirse cómodo. En menos de 48 horas, el equipo de Salva Maldonado ha sido capaz de salvar dos situaciones reales de quedar eliminado ante el DKV Joventut y ha logrado igualar una serie que, el pasado domingo, tras perder en el Centro Insular y después de encajar dos certeros golpes del rival, tenía casi imposible (0-2).

Este domingo, a once minutos para el final del encuentro, Penya parecía tener controlada la situación tras cinco puntos seguidos de Rudy Fernández. Con una ventaja de doce puntos (40-52) y el Gran Canaria Grupo Dunas con el gatillo encasquillado -sólo Jackson Vroman veía aro en ese momento-, el camino hacia semifinales se presentaba, aparentemente, despejado para el conjunto de Aíto García Reneses.

Pero en el último cuarto, el Granca apeló a la épica para forzar la prórroga. Aupado en los puntos de Jimmie Hunter -casi imparable tras el descanso con 16 puntos- y con varios grados más de intensidad en defensa, el equipo amarillo se lanzó a la yugular del DKV Joventut, que resistió como pudo sin pívots -Charles Gaines, lesionado; Flis, Betts y Archibald, eliminados-.

La persecución del equipo amarillo fue constante. Jamás bajó los brazos. Nunca hubo lugar para el desaliento. El triunfo del pasado viernes en Badalona vale su peso en oro. Ha servido para que el conjunto claretiano encontrara el camino correcto, para que crea en su capacidad, para desmontar el halo de equipo casi invencible que acompañaba en los últimos años al DKV Joventut ante el Granca. Y, sobre todo, ha sido útil para generar dudas en las filas del cuadro verdinegro que, en menos de dos días, ha pasado de la gloria a un infierno.

Fatiga, desajustes y errores

No anda ninguno de los dos equipos pletórico de fuerzas. Van con la reserva casi vacía tras cuatro duelos disputados a cara de perro y sin concesiones. Este domingo nadie firmó un buen partido. Y sin acierto general -ni Granca ni Joventut llegaron al 50% de acierto en tiros de campo y entre los dos perdieron 38 balones-, brotó la casta y el orgullo para salir triunfador.

Durante los tres primeros cuartos dominó Penya, aupada sobre Rudy Fernández (15 puntos al descanso). Y encaró el tramo final con una renta jugosa como para no dejar escapar el triunfo y la eliminatoria (40-52, min. 29). Incluso a menos de cinco minutos para el final, el DKV Joventut aún dominaba por 9 puntos de ventaja (53-62). Pero sonó arrebato en el Centro Insular.

Un parcial 10-0, culminado con un triple de Roberto Guerra, contra tabla, desde más de siete metros y al límite de la posesión, dejó grogui al DKV Joventut, que fue incapaz de evitar el tiempo extra en la última jugada. Con catorce segundos de tiempo, Norris buscó un triple para liquidar el asunto, erró y Savané, enorme en la zona, recibió una falta con el reloj a cero.

No parecía el pívot senegalés el hombre idóneo para evitar la eliminación del cuadro insular desde la línea de tiros libres. Las cinco mil personas que pusieron patas arriba el Centro Insular contuvieron la respiración, pero Savané, con temple y nervios de acero anotó los dos lanzamientos y llevó el partido a la prórroga, donde el Granca ya no dio opción a un DKV Joventut corto en centímetros -Burton jugó de pívot el tiempo extra-.

Kornel David, también con dos tiros libres, finiquitó el asunto a diez segundos del final (74-71). Este martes, el desenlace con tendencias opuestas entre los dos contendientes. El Granca ahora parece indomable. ¡Sí, se puede!

Ficha técnica

Gran Canaria Grupo Dunas (74)

DKV Joventut (71)

Gran Canaria Grupo Dunas (14+15+15+21+9): Hunter (23), Vroman (13), Norris (5), Pérez (4) y David (10) -equipo inicial-, Guerra (5), Baldo (7), Fernández (3), Moran (-) y Savané (4).

Entrenador: Salva Maldonado.

DKV Joventut (18+14+20+13+6): Fernández (23), Barton (12), Laviña (2), Archibald (4) y Bennett (6) -equipo inicial-, Betts (6), Rubio (-), Vázquez (7), Huertas (9), Flis (-) y Sullivan (2).

Entrenador: Aíto García Reneses.

Árbitros: De , García Ortiz y Llamazares. Fueron eliminados Flis (min. 18), Betts (min. 35), Vroman (min. 40), Archibald (min. 40) y Norris (min. 44).

Incidencias: Cuarto partido de la serie de cuartos de final de los play-offs por el título de , en la que se enfrentan Gran Canaria Grupo Dunas y DKV Joventut. Se disputó en el Centro Insular de Deportes, con la presencia de 5.000.

Etiquetas
stats