El 'Granca', a rematar la faena
Una victoria del Granca ante el penúltimo clasificado de la ACB certificaría su clasificación para la Copa del Rey. Un triunfo, incluso, podría permitir a la escuadra amarilla presentarse en Málaga como cabeza de serie si, además, pierden Unicaja -visita al Polaris World en Murcia- y DKV Joventut -recibe al Bruesa GBC en Badalona-. Una derrota, salvo hecatombe, también puede ser suficiente para el conjunto claretiano, que sólo se quedaría fuera del torneo copero si, por ejemplo, cae ante el Grupo Capitol por una desventaja de 20 puntos y ganan Caja San Fernando -recibe al Alta Gestión Fuenlabrada-, Winterthur FC Barcelona -juega en el Palau ante el CB Granada- y Pamesa -éste por una diferencia de 37 puntos sobre el Lagun Aro-.
Con viento a favor en materia de Copa del Rey, en las filas del Gran Canaria Grupo Dunas se encara la cita ante el Grupo Capitol de Javier Imbroda como la primera ocasión para alcanzar la décima victoria en la ACB y como el pistoletazo de salida en la pelea por entrar en los play-offs por el título. A pesar de que el rival sólo ha sumado tres triunfos hasta el momento, Salva Maldonado no quiere relajación en su plantilla y este viernes avisó que derrotar al penúltimo clasificado será una tarea enrevesada.
“Es un rival con buenos jugadores y ahora está recuperando su defensa. A corto plazo ganaran partidos, aunque espero que esa recuperación se retrase una semana. Tiene una buena pareja de pivotes, que ya estuvo aquí, y nos exigirá mucho dentro de la zona. También dispone de tiro exterior. Aunque han empezado mal, a partir de ahora todos sus partidos serán auténticas finales”, destacó el técnico catalán sobre el Grupo Capitol Valladolid.
Maldonado podrá contar para esta cita con toda su plantilla. Recuperados Sitapha Savané y Víctor Baldo, de sus respectivas molestias, poco a poco se espera que el pívot senegalés alcance su mejor nivel y dote de más potencial -en ambas costas de la cancha- a la rotación interior del Granca, en la que en las últimas jornadas ha sobresalido Jackson Vroman y Kornel David ha aportado una media de algo más de 10 puntos. También se mantiene al alza Jimmie Hunter, clave en la victoria del pasado domingo en Alicante ante el Etosa y, también en el perímetro amarillo, aún se espera por la mejor versión de Marcus Norris.
El Grupo Capitol, con Bernard Hopkins y Bud Eley -ex jugadores del CB Gran Canaria, con el que debutaron en la ACB- al frente, se presenta en el Centro Insular agobiado por las urgencias. Tras haber sumado sólo tres victorias en las primeras 16 jornadas de liga, el conjunto pucelano intentará lograr un triunfo que le acerque a la zona de salvación -está a dos peldaños de distancia-. Sin Julian Sensley, que se desvinculó del club recientemente, el Valladolid tratará de asaltar el Centro Insular.
El Valladolid ha ganado tres veces en la isla por más de 20 puntos de diferencia
El Grupo Capitol Valladolid ha visitado Gran Canaria, en la ACB, en catorce ocasiones de las que en cuatro salió victorioso. En tres de sus cuatro triunfos, el equipo pucelano además ganó por diferencias superiores a los 20 puntos, un mal precedente para los intereses inmediatos del Granca. En la campaña 85/86, el por aquel entonces Fórum se impuso en Tamaraceite 66-93 (+27). En el curso 88/89 superó al conjunto claretiano 68-92 (+24). Y en su última victoria en la isla, en el ejercicio 00/01, ganó 58-81 (+23).
El cuarto triunfo pucelano, como visitante, sobre el CB Gran Canaria también se dio por una diferencia holgada, aunque no superó la veintena de puntos. Fue en la temporada 97/98 y el Fórum se impuso 65-79 (+14). Tony White (22 puntos) y Devin Gray (21) lideraron aquella victoria.