El proyecto del 'Granca' en la Vega de San José, en el aire por el PGOU
El proyecto del Club Baloncesto Gran Canaria para ampliar su volumen de negocio, con la construcción de una piscina, un aparcamiento, un local comercial y un edificio de oficinas en la parcela que gestiona en la Vega de San José, está en el aire ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no incluya la solicitud ?para modificar el uso del terreno? del club claretiano en la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que se aprobará este miércoles.
Tras meses de estudios sobre la viabilidad de la obra, de obligaciones burocráticas y de negociaciones a varias bandas para la correcta ejecución del proyecto, el Granca y el Cabildo de Gran Canaria (propietario de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD)) desconocen aún cuál será la resolución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre un programa de acción concebido ?durante el mandato de Lisandro Hernández en la presidencia de la entidad? para que el club claretiano se aproxime a la autosuficiencia económica con el incremento de su capacidad para generar recursos propios.
Cumplidos todos los requisitos en tiempo y forma ?por parte del CB Gran Canaria y de la corporación insular? para que el proyecto se incluya en la nueva adaptación del PGOU, la ejecución de la operación se podría enmarañar ?entre otros detalles? por un contratiempo ocasionado por la titularidad compartida del terreno de la Vega de San José, entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo (tras la enajenación ?gratuita? de la parcela por parte del Gobierno de Canarias (en 2002, bajo el mandado de Román Rodríguez)), circunstancia que podría provocar que parte o la totalidad del plan presentado por la entidad claretiana sea rechazado por el consistorio capitalino.
Ante esta situación de indefinición ?por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria?, desde el Cabildo se apuran las horas para, de manera conjunta con el grupo de gobierno que preside Jerónimo Saavedra, aclarar el panorama y despejar cualquier tipo de duda. Para desbloquear el anquilosamiento de la operación, la intención de José Miguel Pérez (presidente de la corporación insular) es reunirse de inmediato con el alcalde y con Néstor Hernández, concejal de Ordenación del Territorio del consistorio capitalino.
Volumen de carga
Desde el Cabildo se cuenta, desde hace meses, con la predisposición de Jerónimo Saavedra para facilitar la operación. Sin embargo, desde la corporación insular no se ha podido concretar una cita con Néstor Hernández, anterior a la aprobación del PGOU, para solventar todas las incógnitas surgidas sobre la ejecución de un proyecto que contó -en el pleno celebrado el 26 de marzo de 2010- con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo (Partido Popular, PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canaria).
A la espera de conocer la resolución final, en el Cabildo esperan poder ejecutar todo el volumen de carga sobre la parcela de la Vega de San José incluido en la idea original, proyecto en el que todas las partes implicadas rechazan la sospecha del pelotazo urbanístico, ya que recuerdan que aunque el suelo es público, la titularidad de la Sociedad Anónima Deportiva beneficiaria del plan a realizar también pertenece a una institución pública (en este caso, el Cabildo).
Ambiciosa idea
El plan presentado por el CB Gran Canaria ?revelado por CANARIAS AHORA el 10 de marzo de 2009?, para readaptar, reordenar y explotar (con diferentes áreas de negocios) la parcela que administra en la Vega de San José, incluye el emplazamiento de una piscina, que se ubicaría en la zona donde en la actualidad se encuentran las tres canchas exteriores de baloncesto (justo entre el Parque de Educación Vial y el inmueble número 30 de la calle Málaga), el levantamiento de un edificio para oficinas (situado entre el campo de fútbol 7 y el pabellón), la construcción de un aparcamiento soterrado (bajo la zona donde se encuentra el campo de fútbol 7 y con entrada por la calle Málaga), el levantamiento (sobre el propio parking) de un local con licencia para supermercado y la instalación del campo de fútbol en la cubierta de la nave comercial.
El proyecto, además, cuenta con estudios que avalan la operación. La construcción del nuevo Palacio de Justicia en la calle Málaga ampliará la demanda de plazas de aparcamiento y de oficinas en la zona, los contribuyentes de la zona podrán disfrutar de un centro deportivo dotado con gimnasio, campo de fútbol y piscina, mientras que algunos de los locales del complejo podrían ser destinados para el uso social de los vecinos de la Vega de San José.
Usufructo por 50 años
El CB Gran Canaria disfruta del usufructo, para empleo y explotación de la instalación de la Vega de San José, durante 50 años (hasta 2052). Esa concesión, por parte del Cabildo (con Gonzalo Angulo al frente de la Consejería de Deportes de la corporación insular), en su día evitó que la entidad claretiana entrara en una causa de disolución y permitió al club (presidido entonces por Lisandro Hernández) reequilibrar sus estados financieros y patrimoniales (activo y pasivo), como desveló este medio el 9 de abril de 2008.
En la parcela, ubicada entre las calles Málaga, León y Córdoba, la entidad claretiana gestiona en la actualidad un pabellón polideportivo (donde habitualmente juega su cadena de filiales y en el que en ocasiones el primer equipo se entrena), un gimnasio, oficinas, una residencia para jugadores foráneos, un campo de fútbol 7 y tres canchas exteriores de baloncesto.