La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Instinto balcánico

Paso en falso del Gran Canaria Grupo Dunas en la Copa ULEB. El equipo Salva Maldonado cayó este martes ante el FMP Zeleznik (84-88), en el partido de ida de los octavos de final de la competición continental disputado en su feudo (Centro Insular de Deportes), por cuatro puntos de diferencia y se complica de manera considerable su continuidad en el torneo.

Desde los balcanes llegó este martes, al Centro Insular de Deportes, el BC FMP Zeleznik. Y, sin faltar a la fama que precede a cualquier equipo de baloncesto de aquella zona, el conjunto serbio acribilló desde el perímetro al Gran Canaria Grupo Dunas que, de paso, encajó una derrota que le en un compromiso serio en la Copa ULEB (84-88). Le toca remontar cuatro puntos de desventaja, el próximo 13 de febrero, en Belgrado.

Con un 52% de acierto (11 de 20) desde más allá de la línea de 6,25 el FMP Zeleznik no dio opción a un Granca enganchado al partido a trompicones y superado por la letal puntería balcánica. El conjunto serbio es una delicia. Juega al baloncesto con el manual en la mano. Es un equipo dinámico, rápido, atlético, fuerte, con muchos centímetros y una rotación amplia (once jugadores con minutos de calidad), agresivo, hambriento y, sobre todo, mucha genética balcánica. Y justo el último detalle, en este juego y sin saber aún muy bien por qué, es un plus.

El conjunto de Belgrado tomó, de entrada, las primeras ventajas y a partir de ahí controló el duelo incluso hasta de manera cruel. En el primer cuarto, con Marcus Norris de titular y enchufado, el BC FMP probó con el primer arreón (7-13, min. 5). Ante semejante adversario, el Granca tiró de casta y orgullo para nivelar la contienda. Sergio Pérez, Jimmie Hunter y Sitapha Savané mantuvieron en pie el pulso durante el segundo periodo, en el que el equipo serbio incluso patinó (27-22, min. 12).

El FMP solucionó la insurgencia amarilla en un santiamén con mucho plomo. Dos triples, uno de Teodosic y otro de Cvetkovic, abrumaron el amago bravucón del Gran Canaria Grupo Dunas que, a partir de ese momento, empezó a hacer la goma para no tirar por la borda la eliminatoria en el primer asalto (41-42 al descanso).

En la reanudación, el FMP Zeleznik marcó el son. Al Granca sólo le quedó agazaparse, aguantar el chaparrón dignamente y esperar su momento. Pero a cada reducción de la diferencia por parte de un esforzado conjunto claretiano, el cuadro balcánico aceleró a base de triples demoledores (50-57, min. 26 y 58-64 al término del tercer cuarto).

El último periodo fue frustrante para un Gran Canaria Grupo Dunas en plena persecución (66-68, min. 34). Pero a pesar de la mejoría, el equipo de Maldonado parecía un juguete en manos de un rival superior y que hizo y deshizo a su antojo. El FMP Zeleznik no concedió ni un milímetro y más y el conjunto amarillo, a pesar del recital de acierto de su rival, evitó el desahucio con orgullo. El triple final de Hunter (84-88) aún da alguna una opción al Granca. Toca machada en Belgrado. Buen lugar para crecer un poco en Europa.

Ficha técnica

Gran Canaria Grupo Dunas (84)

BC FMP Zeleznik (88)

Gran Canaria Grupo Dunas (22+19+17+26): Vroman (16), Norris (11), David (9), Moran (11) y Guerra (-), equipo inicial, Fernández (4), Savané (6), Hunter (13), Baldo (4) y Pérez (4).

Entrenador: Salva Maldonado.

BC FMP Zeleznik (22+20+22+24): Zigeranovic (2), Erceg (18), Popovic (4), Rasic (14) y Krstovic (7), equipo inicial, Todorovic (6), Cvetkovic (21), Labovic (-), Teodosic (14), Djerasimovic (-) y Samardziski (2).

Entrenador: Vlada Vukoicic.

Árbitros: Zachara (CZE), Paternico (ITA) y Viator (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: 3.300 espectadores acudieron este martes al pabellón del Centro Insular de Deportes.

Etiquetas
stats