José Manuel León: fidelidad a la causa
En 1984, Martín Marrero envió a la UD Las Palmas un informe para recomendar al club amarillo la contratación de un joven defensa que estaba bajo sus órdenes en el Güímar: Juanito Rodríguez. A las pocas semanas, al coincidir la visita del equipo grancario al CD Tenerife, José Manuel León [en aquel momento secretario técnico de la entidad de Pío XII] se trasladó junto a Domingo Ponce a La Orotava para ver en acción a aquel futbolista.
Cuando terminó el encuentro, León certificó y dio por buenas las sugerencias de Martín Marrero: había que fichar a Juanito. Pero el nombre del actual director deportivo de la UD Las Palmas [y persona que le ha reclutado ahora a él] no era el único que aparecía en el documento elaborado por el técnico grancanario. Aquel día también se fijó en un centrocampista de mucho recorrido, brega y pelo largo. Aquel jugador era Chinea, que poco después se incorporó junto a Juanito a la disciplina de la Unión Deportiva.
De José Manuel León [Las Palmas de Gran Canaria, 15 de mayo de 1944] constantemente se ha destacado su facilidad para entender, interpretar y ver el fútbol. Exquisito como futbolista [formó parte del equipo de leyenda que formó la UD Las Palmas en los 60 junto a Germán Dévora, Paco Castellano, Guedes y Tonono], como técnico siempre ha disfrutado de la habilidad de encontrar gemas por pulir entre los más jóvenes [en su día recomendó la contratación de un jovencísimo Juan Señor]. Y siempre al servicio de su club: la Unión Deportiva.
Como técnico, destacó al frente de Las Palmas Atlético. Hace pocos días se conmemoró el 30 aniversario del primer ascenso de filial amarillo, con él en el banquillo, a Segunda B. Pero más que por esa gesta, León siempre se mostró orgulloso de ese equipo porque un buen número de sus futbolistas acabaron luego reforzando a la Unión Deportiva.
En el banquillo de la UD Las Palmas también le han tocado vivir situaciones menos agradables. En concreto dos descensos de dimensiones casi trágicas para el club. León era el técnico del equipo amarillo en 1983 cuando el Athletic de Bilabo ganó 1-5 en el Estadio Insular, se proclamó campeón de Liga y mandó al conjunto grancanario, tras 23 años consecutivos en Primera, a Segunda división.
Luego, en 1992, León fue el último de un carrusel de nombres [Brindisi, Roque Olsen, Benito Joanet y Germán Dévora] que ocuparon el puesto de entrenador de una UD Las Palmas que acabó, por primera ocasión en su historia, con sus huesos en Segunda B.
Ahora, tras una década alejado de los banquillos [en su última experiencia llevó al Universidad de Segunda regional a a las puertas de Segunda B], León regresa a la UD Las Palmas para obsequiar a la entidad con su habilidad para entender este juego y para ofrecer otro servicio de fidelidad encomiable a la que considera que es su casa: la Unión Deportiva.