La grancanaria Tara Pacheco estará en Río en Nacra 17
El dúo formado por Iker Martínez y Julia Rita no iniciará la competición en la clase Nacra 17 de la Copa del Mundo de Hyères (Francia) con lo que la pareja compuesta por Fernando Echávarri y la grancanaria Tara Pacheco, que sí compite, representará a España en la clase en los Juegos Olímpicos de Río.
Aunque la Real Federación Española de Vela (RFEV) no lo confirmará hasta el próximo lunes, la decisión de Iker Martínez y Júlia Rita de no competir, a pesar que hasta este lunes su inscripción estaba en la lista de competidores, deja el camino franco al cántabro Fernando Echávarri y a Tara Pacheco.
La decisión de no estar en Hyères de Martínez/Rita era previsible, aunque no justificable. El pasado día 20 la RFEV desestimó el recurso presentado por Iker Martínez, que tras ser abordado por un rival en la segunda jornada de la primera prueba de selección olímpica de las tres designada por el director de preparación olímpica, Toni Ripoll, el Mundial de la clase en Clearwater (Florida), sufrió la rotura del gemelo y del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, que le obligaron a un periodo de baja mínimo de 40 días.
Esto le impidió competir en la segunda prueba, el Trofeo Princesa Sofía de Palma (del 25 de marzo al 2 de abril) y quedar en inferioridad de puntuación frente a Echávarri/Pacheco, que finalizaron cuartos, con lo que en la tercera prueba, la Copa del Mundo de Hyères que empieza este miércoles, sus posibilidades de clasificación ya eran remotas.
Desde el primer momento, el recurso presentado por Martínez/Rita chocó frontalmente con la oposición de sus rivales por la plaza, incluso a nivel jurídico. Pero la gota que colmó el vaso fue la aceptación parcial por el Comité de Selección Olímpica de la RFEV del recurso presentado por el santanderino Diego Botín y el coruñés Iago López Marra al respecto de la selección de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso para la clase 49er. en Río.
Esta aceptación llevó a la decisión federativa, el día 25, a establecer una regata única para la clasificación definitiva: la Delta Lloyd Regatt de Medemlbik (Holanda) del 24 al 28 de mayo próximo.
En su portal de facebook Iker Martínez escribía: “El día 21, las 08:30 de la mañana recibo un correo de la presidencia de la RFEV en donde ratifica la sentencia por la que se desestimaba mi recurso pero no hay ninguna resolución, bueno, nadie da explicaciones a nuestros puntos por ahora, por lo que no sé muy bien dónde estamos pero ya tenemos algo oficial”.
“Reflexiono por qué me siento tan mal, en realidad yo hago todo lo que puedo por recuperarme y competir lo antes posible, más no puedo hacer, pero me doy cuenta entonces que lo que más pena me da es ver como mis contrincantes Fernando Echavarri y Tara Pacheco están peleando con su abogado como gato panza arriba para que no podamos correr una selección. Quieren ir a los JJ.OO. pero sin correr una selección contra nosotros; en mi opinión, muestra de poca valentía”.
“Por lo que pone en la prensa entiendo que los 49er van a tener una nueva selección, lo que hace más difícil todavía el que pueda entender cómo nosotros, que no hemos podido correr una selección porque yo sufrí una lesión causada por un abordaje de otra embarcación, que fue descalificada, en el Mundial, no tengamos una resolución parecida”.
“A partir de ahí me fue imposible continuar el Mundial y la selección por rotura del gemelo y rotura del ligamento lateral interno en la rodilla izquierda, pero he peleado por recuperarme lo mas rápido posible y he peleado contra la abogada de Fernando y Tara para poder tener otra oportunidad, que parece no va a llegar”, reconoce el campeón olímpico.
También desvela: “Es verdad, como me dice tanta gente, que si Fernando y Tara decidiesen que quieren correr una selección y que gane el mejor, la habría. Así es, y de hecho es lo que la federación ha pedido, pero no quieren, por el contrario hacen lo posible para bloquear la situación con su abogado”.
“Mi opinión es clara, la actitud de poca valentía de Fernando y Tara no es la que hace falta para conseguir el éxito olímpico y la manera de reaccionar de la federación a los problemas que van surgiendo tampoco es nada efectiva”, concluye Iker.