Nuevo desencuentro en el CB Gran Canaria
Unas declaraciones realizadas por Enrique Moreno, a la Cadena SER al finalizar el partido entre el Gran Canaria 2014 y el Ayuda en Acción Fuenlabrada (70-77), han generado un nuevo desencuentro entre el Cabildo (propietario del club claretiano) y el consejo de administración que preside Lisandro Hernández.
El vicepresidente de la entidad, cuestionado por los abucheos de la afición al término del encuentro, consideró que la bronca del público no iba dirigida “ni al equipo ni a la directiva”. Esa afirmación, en velada alusión al Cabildo por su intención de destituir al actual consejo de administración, ha incomodado y ha generado malestar en la corporación insular.
Conocida la intervención radiofónica del directivo, desde el Cabildo se gestionó, a lo largo del martes, la obtención de una copia de la grabación con las declaraciones de Enrique Moreno para analizar y valorar el nuevo punto de discordia. El asunto, a pesar de que la gestión del Granca la tratan las consejerías de Deportes y Hacienda, incluso llegó a Presidencia.
La tensión entre ambas partes no es reciente y acumula varios capítulos de discrepancias. La pérdida de Kalise como patrocinador (y las posteriores negocaciones -frustradas- para prorrogar el acuerdo de esponsorización), la reunión con varios empresarios organizada por Paulino Rivero, la mala gestión económica (lejos de la autosuficiencia requerida por el propietario), la imposibilidad del CB Gran Canaria para cerrar con la ACB un acuerdo para la organización de la Copa del Rey en 2014, la mala disposición organizativa en la Supercopa 2009, la publicación del plan para relevar a la directiva, la difusión del nombre de Joaquín Espinosa como posible futuro presidente (opción luego descartada), la no inclusión de directivos en la comisión para el Mundobasket 2014 o la ausencia en el palco (durante varios partidos) de Lisandro Hernández y Juan Carlos Cabrera (vicepresidente) han viciado la relación entre el Cabildo y el consejo de administración de la entidad claretiana.
Ese estado de confrontación, unido a la inacción del Cabildo para poner en marcha una hoja de ruta alternativa (tras el amago de dimisión de todos los directivos el pasado 1 de diciembre), ha provocado que la situación se aproxime, estructuralmente, a niveles insostenibles. Asemejado a “un barco fantasma” por fuentes de la entidad de la Vega de San José consultadas por CANARIAS AHORA, el enfrentamiento entre propietario y consejo de administración también marca el día a día administrativo del Granca.
En busca de patrocinadores
Y mientras el funcionamiento interno del club lo marcan las disputas entre dos bandos, el Cabildo prosigue con la búsqueda de un patrocinador que permita ofrecer cierta tranquilidad económica para la entidad claretiana. Con dos frentes abiertos, se espera que las negociaciones que se mantienen en la actualidad puedan fructificar en breve.
Desde la corporación insular se ha lanzado un plan que, de manera conjunta, liga el CB Gran Canaria con la organización del Mundobasket 2014. Esa posibilidad ha abierto las opciones para atraer empresas interesadas en esponsorizar al equipo amarillo, ya que la isla ha sido elegida por la Federación Española de Baloncesto (FEB) para gestionar los programas relacionados con África y América de esa competición.