eldiario.es

9
Menú

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

El Club de Golf más antiguo de España celebra sus 125 años en Gran Canaria

En 1891 un grupo de británicos afincados en la isla y aficionados a este deporte se reunieron en el Lomo del Polvo (Altavista y Escaleritas) para fundar la institución que este mes conmemora su efeméride

- PUBLICIDAD -
El real Club de Golf de Las Palmas fue fundado en 1891.

El real Club de Golf de Las Palmas fue fundado en 1891.

Gran Canaria acoge el club de golf más antiguo de España, el Real club de Golf de Las Palmas, y celebra este mes su 125 aniversario con el Rey Felipe VI como presidente de honor, propuesta que aceptó el pasado mes de marzo.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó que fue un grupo de británicos afincados en Gran Canaria y aficionados al golf los que se reunieron en el Lomo del Polvo, hoy Altavista y Escaleritas, y fundaron en 1891 Las Palmas Golf Club.

El comité fundador estuvo compuesto por Bryan Melland, E.C. Barker, R.C. Kitto, Richard Rid Path Blandy, Major Geneale Thomas, J. Forman, Alexander Ferguson y el reverendo E. L. Hutchinson, quienes gestionaron el Club hasta 1896, momento en el que se constituye la primera junta directiva.

En 1957, el campo se trasladó a su ubicación actual, en lo que se conocía como Los Llanos de Bandama, en el municipio de Santa Brígida, suponiendo ese cambio el reto más importante de la historia de la entidad, ya que la permanencia en el antiguo campo era insostenible dado el crecimiento de la ciudad.

Un club de golf en un volcán

El Real Club de Golf de Las Palmas se encuentra dentro del Parque Natural de Bandama, lo que supone una ubicación óptima e inusual que tiene en cuenta varias peculiaridades geográficas, como el nivel del mar, el viento benigno y drenaje volcánico.

Los 18 hoyos de esta instalación se construyeron en una situación que normalmente no se asocia con la práctica de este deporte. La tierra evolucionó durante miles de años por sucesivas erupciones volcánicas en las montañas ahora latentes y cráteres yuxtapuestos con los edificios del club, construidos hace algunas décadas.

El primer golpe

El primer golpe oficial del nuevo recorrido en el Real Club de Golf de Las Palmas, desde el hoyo 15, se dio así el 17 de diciembre de 1977, un día antes de su inauguración oficial, apuntó su presidente, Salvador Cuyás.

Rememoró que en 1986 se le concedió a la centenaria institución el título de Real. Como decano de España posee los primeros trofeos de golf de España, de los que seis son centenarios, que aún se conservan en las vitrinas del Club, como la Copa Palmer (1894), Robinson (1896), K. Erskine (1902) y Medrington (1904), Pagan (1906) y Cragg (1907), los cuales conforman junto a la Copa Blandy (1935) los trofeos históricos que se juegan año tras año.

Situado en Bandama, también ha sido sede de importantes torneos, como los campeonatos dobles de profesionales españoles en 1981 y 1983, el campeonato del Volvo Tour Español en 1986, 1987 y 1988, el Skins Game del Centenario, en 1991 entre Ballesteros, Olazábal, Lyle y Woosnam, y el centenario de la Copa Palmer, en 1994, con un macht España, con Ballesteros y Olazábal, y Gran Bretaña, con Ian Woosnam y Colin Montgomerie.

Edición especial de la Copa Palmer

La Copa Palmer, instaurada en 1894, es la auténtica joya de la corona del Real Club de Golf de Las Palmas. Se trata del trofeo más antiguo de cualquier modalidad deportiva en España y uno de los más antiguos de Europa desde la lectura de su donación por el británico Walter Palmer, residente en aquella época en Las Palmas de Gran Canaria.

Para festejar a lo grande esta efeméride, la entidad celebrará una edición especial de esta competición amateur en la que estarán un centenar de participantes, que se jugará a 18 hoyos bajo la modalidad individual medal play y tendrá lugar del 20 al 23 del próximo mes de abril en las instalaciones de Bandama con representantes de clubes nacionales e internacionales.

Los actos cuentan con el patrocinio principal de Infiniti y del Grupo Ruido, y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, del Hospital Perpetuo Socorro, de ASTICAN, del Banco Santander, de la Federación Española de Golf y de la Federación Canaria de Golf.

Galardones recibidos en su trayectoria

El Real Club de Golf Las Palmas ha recibido varios reconocimientos y galardones durante estos años, como el Roque Nublo de Plata (1999), la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (1999), el Premio de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria (2014) y la Placa Olímpica al Mérito Deportivo (2014)

Asimismo, jugadores profesionales como Rafael Cabrera Bello, Pedro Linhart y Carlos Suneson, primeros jugadores grancanarios en disputar el Tour Europeo, salieron de la entidad insular, junto a otros destacados como Emilio Perera, Carlos Quevedo, José Rodríguez, Emma Cabrera, Miguel Cabrera, Alexandra Armas y los amateurs María Castillo, Óscar Sánchez, Otilia Bonny, Pablo Montesdeoca y Miguel Ángel Domínguez, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha