Una prole de fichajes productivos
La dirección deportiva de la UD Las Palmas, para la temporada 2008/09, ha compuesto una plantilla de futbolistas en la que nueve jugadores han sido contratados para el nuevo proyecto y dos han sido readmitidos tras dos cesiones. La productividad de buena parte de las incorporaciones amarillas, hasta el momento, ha sido alta. Incluso más y mejor que en campañas anteriores. A lo largo del curso, durante las 27 jornadas disputadas, ha sido habitual ver varios de los refuerzos en las alineaciones de Juan Manuel Rodríguez o Javier Vidales.
Nueve futbolistas han sido contratados por la UD Las Palmas en el presente ejercicio. Dani López, Pablo Sánchez, Miguel García, Jorge Larena, Gerardo, Saúl, Gustavo, Rondón y Amaral se enrolaron en las filas del equipo amarillo el pasado verano para formar parte de la plantilla compuesta por Juanito y Javier Vidales y que, de entrada, fue dirigida por Juan Manuel Rodríguez.
De esos nueve fichajes, seis han sido utilizados con
Entre los más utilizados por los técnicos, primero por Juan Manuel Rodríguez y luego por Javier Vidales, también se encuentra Jorge Larena. El centrocampista grancanario, en la temporada de su regreso a la disciplina de la UD Las Palmas, ha disputado 25 partidos [23 desde el inicio]. Como mediocentro, como mediapunta o como volante, el futbolista ha sido uno de los fijos en las alineaciones amarillas.
Saúl, a pesar de ser titular sólo en cuatro ocasiones, ha ofrecido una rentabilidad altísima. El delantero asturiano, que ha participado en 22 encuentros, ha marcado cuatro goles sin gozar de muchos minutos de juego, circunstancia que sí ha disfrutado Miguel García. El centrocampista manchego, última incorporación del pasado verano, se ha asentado como fijo en las alineaciones [en especial tras la lesión de Miguel Cobas, que acumula ya siete meses de baja], en las que ha estado presente en 20 jornadas [siempre como titular].
Otro futbolista con presencia habitual en los partidos de la UD Las Palmas esta temporada ha sido Gerardo. El extremo asturiano ha participado en 19 jornadas de liga [nueve veces como titular] con un papel casi siempre destinado a ser un revulsivo. En su primer año de amarillo, de momento, ha anotado un tanto.
Poca participación
De los nueve fichajes, tres han gozado de pocos minutos de juego. Salomón Rondón, Gustavo y Amaral no han logrado hacerse con un puesto en el once titular de la UD Las Palmas y tampoco han gozado de continuidad en los planes de los dos técnicos que en esta campaña han dirigido al equipo amarillo.
Rondón, que se encuentra en Venezuela para solucionar varios asuntos burocráticos, ha disputado ocho partidos [sólo uno como titular] y no se ha estrenado como goleador en España. Su participación en el Torneo Suramericano Sub-20 con la selección de su país le mantuvo dos meses fuera de la rutina diaria del equipo amarillo y antes, con Juan Manuel Rodríguez en el banquillo, no gozó de muchas oportunidades.
Amaral llegó cedido por el Palmeiras y su primera experiencia en Europa, por ahora, no ha sido muy fructífera. El lateral derecho brasileño, que como Rondón se encuentra en Brasil renovando documentación para su permiso laboral en España, ha disputado seis partidos [dos como titular] y su rendimiento ha sembrado dudas sobre su adaptación al fútbol del viejo continente.
Gustavo, centrocampista formado en la cantera del CD Tenerife y que llegó procedente del Fuerteventura, sólo ha jugado seis encuentros [cuatro como titular] con la UD Las Palmas. Sin oportunidades al inicio del curso, una lesión de rodilla frenó su progresión cuando empezaba a entrar en los planes de Javier Vidales.
Regreso tras una cesión
Ione y Pitu regresaron esta temporada a la UD Las Palmas tras ser cedidos a Osasuna B y Gavá, respectivamente. El primero, que se reincorporó el pasado verano y que finaliza contrato el próximo 30 de junio, sólo ha disputado 45 minutos [la primera mitad ante la SD Eibar]. El segundo volvió a la disciplina amarilla en diciembre [ha sido el único refuerzo invernal] y sólo ha participado en los instantes finales del duelo ante el Zaragoza en La Romareda.