La UD neutraliza el riesgo de liquidación con un acuerdo extrajudicial
La UD Las Palmas alcanzó este miércoles un acuerdo extrajudicial con el abogado de los diez jugadores del Universidad CF que habían solicitado al juez Losada Terrón la liquidación de la sociedad por incumplimiento del convenio de acreedores. Tras abonar a mediodía a los jugadores los 48.000 euros que les adeudaba, el abogado de los demandantes, Alberto Hawach, presentará este jueves al juez el desistimiento del incidente concursal.
Esta medida conlleva, según hizo público el club grancanario a través de su página web, que la UD Las Palmas, por su parte, renuncia a presentar ante la Audiencia Provincial el recurso anunciado el lunes al conocer la sentencia condenatoria de Losada Terrón, en la que declaraba, “en primera instancia”, la apertura de la fase de liquidación.
Ante “las diferentes interpretaciones que se están difundiendo sobre el proceso concursal, ”el consejo de administración de la Unión Deportiva Las Palmas reiteró en un comunicado que “la entidad no corre riesgo de liquidación”, y “con la intención de que accionistas, abonados y simpatizantes del club puedan formarse una idea precisa del estado de este proceso concursal”, emitió el siguiente comunicado:
“1. El crédito que se firmó con la Caja de Ahorros del Mediterráneo asciende a 21 millones de euros, destinados a pagar la deuda pendiente, a excepción de los créditos llamados contingentes, esto es, pendientes de juicio. La cantidad aportada por la CAM cubría el resto de créditos: contra la masa, ordinarios, subordinados, privilegiados especiales y privilegiados generales. Todos se han pagado.
2. El crédito no pudo ser mayor por algunas ausencias entre los ex consejeros invitados a avalar, muy distante del comportamiento solidario con su condición de ex consejeros de los que sí avalaron.
3. Estas deudas pendientes de juicio se afrontan contra los presupuestos de cada temporada. Por esa razón se agotan todas las vías de defensa, que en ningún caso producen mayor daño que si se pagara antes de una sentencia, que cada litigiante confía ganar. Nunca se liberará un pago en litigio antes de que se dicte sentencia. Este consejo ha anunciado en varias ocasiones que no tolerará ningún desvío presupuestario. Si el pago de cualquier incidente concursal quebrara ese equilibrio presupuestario, el consejo lo afrontaría.
4. Sólo queda un incidente concursal pendiente de juicio, señalado para el próximo 21 de febrero. Los jugadores Robert Jarni, Sebastián Herrera, Nenad Bjeliça y el cuerpo técnico de Sergio Kresic reclaman que las cantidades que cobraron en virtud del convenio de acreedores son netas. La UD Las Palmas entendió que las cantidades eran brutas y abonó parte de ellas a Hacienda. Un fallo desfavorable en este asunto supondrá hacer frente a una suma cercana a 60.000 euros.
5. Sobre el juicio que se celebrará el próximo 14 de febrero por la demanda de las empresas Grupo Boluda y Freire contra varios ex consejeros y la propia UD Las Palmas, cabe aclarar que es una iniciativa fuera del marco del proceso concursal, anterior a noviembre de 2004. Si de todos los desenlaces posibles de este caso, la UD Las Palmas sufriera la sentencia más desfavorable a sus intereses, este consejo de administración adoptará las medidas oportunas para buscar una salida a un conflicto que, como otros, ha tenido que asumir cuando ya estaba en marcha, y cuya defensa no dirigió este consejo en sus inicios.
6. Este consejo lamenta que accionistas, abonados y simpatizantes puedan sentirse confusos o incómodos por frecuentes augurios sobre una inminente liquidación del club. Siempre existe esa posibilidad para cualquier empresa en concurso, pero los miembros de este consejo de administración garantizamos que no será así. Aceptamos como inherentes a esta entidad los continuos juicios paralelos sobre nuestras actuaciones, pero solicitamos un voto de confianza para terminar de neutralizar una deuda acumulada desde 1996 hasta 2004“.