El acuerdo en Telde se revisará cada tres meses
Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) han firmado en Telde el pacto de gobierno de este Ayuntamiento, el cuarto en Gran Canaria entre PP y CC, tras los de Moya y Firgas, así como el del Cabildo de la Isla.
La firma estaba prevista para el pasado sábado, pero se suspendió en el último momento, dando pie a todo tipo de especulaciones.
María del Carmen Castellano (PP) se convierte así en la primera alcaldesa de la ciudad y desbanca de la Alcaldía a Aureliano Francisco Santiago (Nueva Canarias), que hasta ahora gobernaba junto al Partido Socialista.
Según el documento suscrito este martes, y que se revisará cada tres meses, PP, CC y Ciuca buscan “un gobierno para las personas, con vocación de cambio y que aporte aire nuevo” porque “Telde necesita un impulso político de primer orden, que la sitúe en la senda de progreso y bienestar que se merece”.
Los firmantes se han puesto una serie de “condiciones” entre las que figuran el compromiso de “ceder áreas si otras formaciones políticas se integran” en el gobierno municipal o el reparto proporcional de las Tenencias de Alcaldía en función del número de concejales obtenidos.
Del programa político presentado este martes destacan la limitación en el número de concejales liberados, asesores y coches oficiales; una política de transparencia económica y la adaptación del Plan General a las directrices de ordenación del Territorio de Canarias y el Plan Insular.
En las pasadas elecciones, Nueva Canarias (NC) obtuvo 12.986 votos (27,64%) y 9 concejales, seguida de cerca por el Partido Popular, que logró 12.391 (26,38%) y 8 ediles. La tercera fuerza política teldense, Ciuca, con 5.844 papeletas (12,44%) y cuatro concejales, y Coalición Canaria, la quinta, por detrás de PSOE y Más por Telde, y que obtuvo 2.922 votos (7,96%) y dos concejales, han sido finalmente la llave para que la popular María del Carmen Castellano acceda a la Alcaldía.