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Crece la venta de vino y quesos canarios gracias a la demanda de los hoteles

Se trata de una iniciativa del Gobierno de Canarias para fomentar el consumo de productos locales por medio del turismo

Vinos de Tacoronte-Acentejo

Vinos de Tacoronte-Acentejo

El proyecto Crece juntos impulsado por las consejerías de Agricultura y Turismo del Gobierno de Canarias para fomentar el consumo de productos locales en los hoteles presenta como balance en su primer año un crecimiento del 40 por ciento en la venta de vino y del 4,7 en la de queso.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha dado a conocer estas cifras durante la visita que ha realizado al Centro Ecológico Cultural Los Olivos, en Las Medianías de Telde (Gran Canaria), acompañado por el vicepresidente regional, Pablo Rodríguez; el consejero de Agricultura y Ganadería, Narvay Quintero; el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; y la alcaldesa del municipio, Carmen Hernández, entre otras personas.

El presidente del Ejecutivo ha explicado que es el momento de "evaluar" los primeros resultados de este proyecto y ha recordado que, cuando tomó posesión, dijo que "no venía a ser más de lo mismo, sino a hacer cosas distintas y todo el equipo del Consejo de Gobierno así lo ha hecho".

"No solo hemos puesto en marcha un programa como este al principio de la legislatura, sino que, un año después de activarlo, venimos aquí a analizar los resultados", ha subrayado Clavijo.

En su opinión no se trata de "sacar titulares y que luego queden en el olvido", sino de poner en marcha proyectos como éste, "que está orientado a mejorar la excelencia turística, por un lado y, por otro, a tirar del sector primario con los 15 millones de turistas" que visitan cada año las islas.

"Hoy podemos dar datos como que la venta del vino se ha incrementado un 40 por ciento en el primer año del programa, o que la venta de queso ha aumentado un 4,7 por ciento", ha destacado Fernando Clavijo.

El presidente ha subrayado que, detrás de estas cifras, "hay agricultores, ganaderos, paisajes y una industria agroalimentaria", y ha añadido que esa es la "potencia" del proyecto, pues estos son sus resultados "en tan solo un año y en un sector tan complejo, en donde es muy difícil lograr a corto plazo resultados".

"Estamos muy esperanzados y contentos y, además, con este acto queremos agradecer y felicitar tanto al sector turístico como al primario por su compromiso", ha indicado.

Clavijo ha explicado que el Gobierno ha destinado un millón de euros al proyecto "Crecer juntos" y que la apuesta por el sector primario se traduce con un incremento del 8 por ciento en el presupuesto de la Consejería.

Además, ha elogiado la gestión de Narvay Quintero por haber pagado ya al sector nueve millones de euros del Programas de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) y, además, por haber conseguido del Ministerio del área la firma de un POSEI adicional.

Fernando Clavijo también ha agradecido a los sectores turístico y primario la convergencia para facilitar el relevo generacional en el campo canario y, en esa línea, ha recordado las medidas impulsadas por la Consejería para apoyar a los jóvenes agricultores e iniciativas como Centro Ecológico Cultural Los Olivos, que da una nueva imagen y promoción empresarial al sector.

Por su parte, Carmen Hernández ha destacado el trabajo del Ayuntamiento de Telde por impulsar la "soberanía alimentaria" en el municipio, ha puesto en valor productos como el aceite y las aceitunas de los olivos, las naranjas o la miel, que ayudan tanto al cultivo ecológico como a la contratación de personas con dificultades de inserción laboral.

Cristóbal de la Rosa ha destacado los "beneficios" de ir de la mano el turismo y el sector primario, ha agradecido la implicación de las cadenas hoteleras con el proyecto "Crecer juntos" y ha animado a insistir en una línea de trabajo que es productiva para ambas parte.

"Crecer juntos" tiene como objetivo el incremento del consumo de productos canarios en el canal turístico (hoteles y distribución en zonas turísticas) a partir de una estrategia consensuada y colaborativa beneficiosa para todos los agentes implicados.

En la estrategia del programa destaca una información sobre el producto para vincular Canarias con sus productos y gastronomía y generar una propuesta de destino turístico de mayor valor.

El proyecto se complementa con una mayor formación, un mejor diseño del producto, la promoción, el apoyo a la comercialización y acciones complementarias como participación en ferias, actividades vinculadas a cocineros de prestigio, visitas a bodegas y fincas, nuevos programas e investigaciones.

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