Ángela Delgado, reelegida presidenta de ASAGA Canarias

Ángela Delgado en una foto de achivo

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA), Ángela Delgado, ha renovado su cargo tras cuatro años al frente de esta organización profesional agraria que cumplió en 2018 su cuarenta aniversario.

En un comunicado, Asaga explica que su renovación ha coincidido con cambios en la Junta Directiva, actualmente formada por 18 miembros, entre los cuales destaca el nombramiento de José Timón, ingeniero agrónomo con experiencia en áreas como aguas y planificación del territorio, como nuevo responsable de la Secretaría General de ASAGA Canarias.

A lo largo de los 42 años de existencia de ASAGA Canarias han pasado seis presidentes: Zenón Mascareño, fundador de esta entidad (1978-1979), José Rodríguez (1979-1985), Leopoldo Cólogan (1985-1992) Fernando Jiménez (1992-2007), Henry Sicilia (2007-2016) y Ángela Delgado (2016 hasta la actualidad).

"Esta organización profesional agraria siempre se ha caracterizado por reivindicar el papel que representa la agricultura y la ganadería en nuestro territorio, además de demostrar que somos una entidad democrática en la que las personas no están atadas a los cargos de por vida, sino que se renuevan para que fluyan nuevos proyectos y nuevas acciones y para mejorar en la defensa y en el desarrollo de nuestro sector", ha afirmado Delgado.

Esta decisión se toma meses después de que Delgado estuviera en el centro de la polémica por una partida importada de papas de Israel que fueron bloqueadas y expedidas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife al incumplir las normas fitosanitarias. La presidenta de Asaga, que llevó a cabo esta operación como gerente de la empresa Cadimisa Canarias SL, que suministra a una cadena de supermercado, justificó esta acción porque decía que en los meses de marzo y abril la producción local no era capaz de abastecer al Archipiélago.

Además, también sostuvo que tuvo que recurrir a la importación de papa de Israel porque la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) Garañaña -de la que también es gerente y que suministra a Cadimisa Canarias SL de papa local- no pudo cubrir las previsiones esperadas por la sequía y los vientos fuertes del temporal de calima que destruyó parte de la cosecha. Esta OPFH ha recibido del Cabildo de Tenerife más de 900.000 euros de subvenciones nominativas en los últimos cinco años para cultivar y vender tubérculo en la isla. Todo ello provocó que la cooperativa Cumbre de Abona -una organización a la que lleva vinculado 30 años a Asaga- abandonara la organización presidida por Delgado.

A pesar de sostener en todo momento, tanto Delgado como Asaga, que hay meses en los que no es posible cubrir la demanda en las Islas de papa con la producción local, en plena cosecha del tubérculo de mayor producción anual, la de media estación, la gerente de Cadimisa SL volvió a comercializar en supermercados de Tenerife papas de Israel, que fueron colocadas en los lineales de una conocida superficie de supermercados.

Etiquetas
Publicado el
11 de agosto de 2020 - 19:34 h

Descubre nuestras apps

stats