La cooperativa Cumbres de Abona se desvincula de Asaga tras la importación de papas de Israel

Papas que llegaron al Puerto de Santa Cruz de Tenerife procedentes de Israel sin cumplir las normas fitosanitarias

La importación de papas de Israel durante el estado de alarma fue “la gota que colmó el vaso” para que Manolo Marrero -socio fundador de la cooperativa Cumbre de Abona- haya decidido abandonar la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), una organización a la que lleva vinculado 30 años, siendo incluso vicepresidente durante la etapa de Fernando Jiménez al frente.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos: "Es incongruente presidir una organización agrícola e importar papas de Israel que incumplen la norma fitosanitaria"

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos: "Es incongruente presidir una organización agrícola e importar papas de Israel que incumplen la norma fitosanitaria"

Ángela Delgado, actual presidenta se Asaga, es la gerente de Cadimisa Canarias SL, empresa que llevó a cabo una operación de importación de 432.000 kilos de papas con tierra adherida procedentes de Israel, que fueron reexpedidas al no cumplir con las normas fitosanitarias, para introducir el producto en una cadena de supermercado en las Islas.

Marrero critica que se haya llevado esta acción “habiendo papas aquí y, si no hay suficiente, se espera a la nueva cosecha”. El presidente de la cooperativa Cumbres de Abona considera que Asaga, que ha defendido la actuación de su presidenta alegando que la producción local no es capaz de abastecer el mercado del Archipiélago todo el año, debería “ser más reivindicativa” y defender al sector como “debe ser defendido”.

Así, recalca que ya lleva tiempo reclamando a Asaga que actúe “cuando se trae vino de península y se vende como si fuera canario”, pero “no dice nada”. Y ahora el sector, tras la crisis sanitaria generada por la COVID-19, "no puede estar más bajo".

Marrero, quien también fue concejal de Agricultura en Arico, cifra en torno a 700 los socios de la cooperativa de Cumbres de Abona y asegura que tienen "200.000 plantones olivos y más de mil hectáreas de viñedos" en el municipio, donde "si antes van 31 camiones a llevar productos a Mercatenerife, hoy en día van uno o dos".

Ante este escenario, Marrero critica que una organización agraria como Asaga "no anime más" al sector primario en las islas, para que "los jóvenes quieran y puedan dedicarse a la agricultura" o para que los profesionales del campo tengan posibilidad de producir y competir con otros alimentos.

Etiquetas
Publicado el
24 de abril de 2020 - 21:35 h

Descubre nuestras apps

stats