Canarias anuncia un 20% más de ayudas a ganaderos para paliar la inflación

Alicia Vanoostende, en Bruselas este martes

Efe

0

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, anunció este martes en Bruselas un aumento de “entorno a un 20%” de las ayudas que recibe el sector ganadero de las islas, a través de los fondos del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), a fin de compensar la inflación en los materiales.

La ganadería en Canarias no cubre sus gastos ni con las ayudas del Gobierno

La ganadería en Canarias no cubre sus gastos ni con las ayudas del Gobierno

Vanoostende informó de esta modificación, en declaraciones a EFE y a otro medio de comunicación, después de reunirse con la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea, y recibir el aval comunitario a la propuesta canaria de aumentar los pagos directos a ganaderos con el POSEI adicional, un programa con el que Bruselas ayuda económicamente a las regiones ultraperiféricas.

“Cualquier crisis que afecta en Europa se agudiza en las regiones ultraperiféricas porque estamos aislados y todo supone un sobrecoste”, justificó la consejera del Ejecutivo canario. Y añadió: “En el caso específico de la alimentación del ganado, el coste de los cereales para la alimentación animal ha subido muchísimo en Europa, pero ha subido aún más en las regiones ultraperiféricas, y esto hace que nuestros costes de producción, que ya de por sí son mayores, ahora sean más elevados”, aseveró.

Aparte del encarecimiento de los cereales y el sobrecoste del transporte marítimo como consecuencia de la guerra de Ucrania, Vanoostende aseguró que el sector primario canario también tiene otros obstáculos estructurales, como, por ejemplo, el alto precio del suelo por la presión turística, el tamaño pequeño de las explotaciones, la mecanización limitada o la orografía abrupta.

“Es decir, que salimos ya en desventaja competitiva si nos comparas con una producción continental. Por lo tanto, somos mucho más delicados y más frágiles a la hora de afrontar una crisis global, como es la crisis inflacionista, que afecta a todo el mundo”, explicó la titular de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Durante su encuentro en Bruselas, Vanoostende también presentó a la Comisión Europea el estudio que ha puesto en marcha el Gobierno canario para analizar cómo reconstruir sobre la lava las plantaciones de plataneras que quedaron engullidas por la erupción del volcán de La Palma, en otoño de 2021.

“Es una operación bastante compleja desde el punto de vista técnico, geológico y también desde el punto de vista económico y medioambiental”, advirtió la consejera a los agricultores que han perdido sus fincas debajo la lava.

Vanoostende estimó que los resultados de este estudio de viabilidad llegarán entre enero y febrero del próximo año y anunció que el Gobierno canario llevará las conclusiones a las instituciones comunitarias para “ver, en el largo plazo”, dijo, “qué respuesta le puede dar Europa a los agricultores de la isla”. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats