Cepsa celebra en Tenerife su reunión general de Investigación, Desarrollo y Servicios Analíticos

Amayra García y Guillermo Peña

ahora.brands

0

El área de Investigación y Desarrollo de Cepsa ha celebrado su reunión general de seguimiento desde las instalaciones de la Refinería Tenerife, donde ha aprovechado la ocasión para presentar el nuevo catálogo de ensayos analíticos de la empresa, que comprende más de 800 referencias.

Los cerca de 200 profesionales de la compañía que pertenecen al departamento de Investigación, Desarrollo y Servicios Analíticos han compartido una sesión de trabajo en la que han puesto en común los éxitos abordados durante el último ejercicio, los objetivos del año, así como los asuntos más relevantes de cada área.

Los Servicios Analíticos, formados por tres laboratorios industriales ubicados en Tenerife, Huelva y San Roque (Cádiz), son esenciales para la transición energética ya que realizan el análisis y certificación de todos los productos comercializados, permitiendo asegurar, así, su calidad y el cumplimiento de las estrictas especificaciones y normativas existentes, así como satisfacer los requerimientos de los clientes.

Durante el encuentro, en el que una delegación encabezada por el director de Investigación, Desarrollo y Servicios Analíticos, Rafael Larraz, se dio cita con el resto de profesionales de las tres áreas, conectados de manera telemática, se hizo hincapié en las nuevas materias primas que son objeto de análisis en la actualidad en virtud de la transición energética en la que está inmersa la compañía, así como en las novedosas técnicas analíticas que se están implantando en sus tres laboratorios industriales. Asimismo, se destacó la estrecha colaboración que estos mantienen con el Centro de Investigación de Cepsa, y se detallaron los proyectos en curso relacionados con transformación digital, automatización, robotización y tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia.

Unos laboratorios que certifican más de 800 gamas de productos que van desde energéticos para automoción, transporte marítimo, consumo doméstico y aviación, hasta biocombustibles, materias primas para plásticos reciclables o detergentes biodegradables. Y todo ello debido a que Cepsa ha pasado de tener refinerías de petróleo a parques energéticos donde, además del crudo (en el caso de sus dos refinerías andaluzas), se utilizarán y transformarán unas materias primas cada vez más heterogéneas, como componentes bio de segunda generación (que no compiten con consumo humano) y todo tipo de residuos, entre otros. 

Se trata de unos Servicios Analíticos 4.0 en los que el análisis de datos en línea y en tiempo real se sitúa en el centro, con proyectos que hacen que el ciclo analítico sea mucho más eficiente. A ello se suman la aplicación de inteligencia artificial, realidad aumentada, visión remota, analizadores en línea y los ensayos automatizados. Y todo aprovechando al máximo el potencial y el talento humano, mediante metodologías `Lean´ que orientan la organización hacia la mejora continua y el máximo aprovechamiento de los recursos existentes, eliminando aquellas actividades que no aportan valor.

Etiquetas
stats