Un Máster de TECH para capacitar a los educadores en la lucha contra el 'bullying'
El bullying se ha convertido en un fenómeno universal, presente en casi cualquier parte del planeta. En informes periódicos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha resumido la escalada global de esta situación. De acuerdo con esta entidad “uno de cada tres niños y adolescentes (el 32% de los individuos en edad escolar) ha sido intimidado por sus compañeros de clase al menos una vez”. A ello se suman otros números de alto impacto: el acoso en las escuelas es responsable de al menos 200.000 muertes cada año. Estos decesos se relacionan con actos de inducción al suicido o el propio suicidio en sí.
En España la tendencia no es diferente, de hecho, incluso empeora. Según datos del último informe de Bullying sin fronteras, España encabeza la lista de países europeos con más casos de acoso escolar y se sitúa en el top 10 de naciones en todo el mundo con más presencia del bullying en escuelas.
Pero, aunque los motivos del bullying son diversos, Stefania Giannini, subdirectora General de Educación de la UNESCO, ha referido al menos tres cuestiones que se detectan con mayor frecuencia. Estas son la apariencia física, la raza, color de piel o nacionalidad, al igual que la filiación religiosa.
“Estereotipos de género, discriminación racial, orientación sexual o apariencia física son utilizados como pretexto para acosar a los estudiantes. La falta de conciencia y educación sobre la importancia del respeto mutuo y la tolerancia contribuye a la perpetuación de estas conductas dañinas”, ha expresado Giannini.
Al mismo tiempo, el auge de las nuevas tecnologías y la creciente presencia de Internet y las redes sociales en casi cualquier aspecto de la vida cotidiana, ha provocado la aparición de una nueva amenaza. El ciberbullying, una compleja forma de acoso escolar, ha ganado terreno considerable ya que, a través de él, los agresores pueden permanecer en el anonimato y seguros detrás de una pantalla.
Según la asociación española Stop Haters, este tipo de agresiones son constantes y omnipresentes. De acuerdo con sus aseveraciones, las víctimas de esta clase de maltrato pueden ser atacadas en cualquier momento o lugar, aumentando así su vulnerabilidad.
“El ciberbullying no solo intensifica el impacto del acoso tradicional; también introduce nuevas manifestaciones. Es más fácil difundir rumores falsos, compartir imágenes o vídeos humillantes, crear perfiles falsos para acosar a otros o utilizar tácticas de exclusión en plataformas online. Además del devastador el daño emocional que esto genera, los contenidos ofensivos suelen alcanzar entonces a una audiencia masiva en cuestión de segundos”, asegura un informe de la asociación.
Por otro lado, un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras apuntó a que cada año se reportan más de 200.000 muertes de niños y jóvenes relacionadas con el acoso escolar. Este estudio también refirió que el 90% de las víctimas tienen entre cuatro y 18 años, convirtiéndose así este problema en uno de los más graves para las personas en las primeras etapas de vida.
Ante este preocupante contexto, muchas escuelas, organizaciones regionales, nacionales e internacionales buscan medidas para contener la situación. Algunas de las iniciativas más importantes han sido la concientización de las propias víctimas, los agresores, padres y profesores. Sin embargo, estas acciones son todavía insuficientes puesto que la mayoría de las personas aborda la temática desde una perspectiva individual y no como un problema que atañe a toda la sociedad.
Paulatinamente, más actores sociales se percatan de esa carencia y, por eso, en los últimos años se trabaja en torno a una nueva proyección. Así, el desarrollo de aulas inclusivas y seguras se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las escuelas, así como contar con los profesionales más capacitados para su puesta en marcha.
Una opción efectiva en la lucha contra el bullying: el Máster en Acoso Escolar de TECH
La creación de un entorno educativo inclusivo, respetuoso y seguro requiere, en primer lugar, de expertos con una altísima capacitación para identificar, evaluar y mediar ante el bullying y el ciberbullying. TECH, la mejor universidad online del mundo según la revista Forbes, ha diseñado un Máster exhaustivo y riguroso a través del cual es posible conseguir las herramientas psicopedagógicas más innovadoras para frenar el acoso en el entorno educativo.
El Máster Título Propio en Acoso Escolar de TECH Universidad Tecnológica se compone de 10 módulos donde, de forma intensiva, el docente analizará las estrategias para valorar el riesgo de maltrato o exclusión en el aula. A su vez, el programa se distingue por examinar los mecanismos de violencia a los cuales puede estar sometido un niño o adolescente, de acuerdo al contexto en que se desenvuelve.
Esta titulación, además, aborda los trastornos de la personalidad presentes en los agresores y en las áreas de la salud mental que se afectan en una persona luego de ser sometida a esta clase de maltratos. Igualmente, el innovador temario contiene aspectos relacionados con las bases legales y políticas que pueden hacer un frente más directo y unido contra el bullying en los colegios.
Con un férreo compromiso por potenciar la asimilación de conceptos complejos y facilitar la adquisición de las mejores competencias prácticas, TECH, la universidad mejor valorada del mundo por sus alumnos según Trustpilot, se apoya en métodos didácticos de excelencia como el sistema de estudio de casos de la Harvard Business School. A través de este, los alumnos tienen una oportunidad real de pensar y aplicar habilidades a partir de la simulación de situaciones reales, obteniendo soluciones y conclusiones personalizadas y de garantizada efectividad.
Además, el aprendizaje se lleva a cabo de manera 100% online a través de la innovadora plataforma digital de TECH. En ese espacio virtual serán accesibles diversos recursos multimedia, vídeos en detalle y resúmenes interactivos. Esos materiales han sido elegidos de manera cuidadosa por un distinguido claustro de profesores de envergadura internacional que ha plasmado en ellos su experiencia profesional en el manejo del acoso escolar.
TECH Universidad Tecnológica
El Máster en Acoso Escolar de TECH forma parte de la extensa cartera de programas de la que dispone la universidad en su facultad de Educación. Al igual que el resto de sus titulaciones, este itinerario se imparte de modo 100% online, haciendo uso del innovador método didáctico Relearning. Con esta metodología en la que TECH es pionera, los estudiantes adquirirán competencias prácticas de modo rápido y flexible por medio de la reiteración de conceptos clave.
La calidad pedagógica de TECH es confirmada por las más de 500.000 personas egresadas de sus 10.000 títulos académicos. El grado de satisfacción de estos estudiantes es tal que la universidad se ha convertido en la mejor valorada por sus alumnos en todo el mundo según el portal de Trustpilot, recibiendo una puntuación de 4,9 sobre 5 tras más de 1000 valoraciones.
Asimismo, la revista Financial Times ha nombrado a TECH Universidad Tecnológica como una de las “200 empresas europeas con mayor crecimiento en la última década”. Estas cifras son otra prueba de la confianza educativa depositada por miles de alumnos de diferentes partes del mundo en sus programas universitarios, que reciben recursos didácticos en más de una docena de idiomas como inglés, francés, italiano, chino o árabe.
Otro de los premios, certificaciones y reconocimientos internacionales obtenido por TECH es el Google Partner Premiere 2023. A través de esta distinción, el gigante de Internet ha respaldado la infraestructura tecnológica de la universidad y su plataforma de aprendizaje digital que garantiza la calidad de los estudios 100% online de sus ya más de 500.000 egresados. Un reconocimiento que coloca a esta universidad en el 3% de empresas de éxito según Google.
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