Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Archipielágico

Ramón Pérez Almodóvar / Ramón Pérez Almodóvar

0

Previamente, fue trabajado por ideólogos de CC como Juan Manuel García Ramos y difundido con fruición por 'periodistas' y 'líderes de opinión' afines. Hermoso también hablaba de la relación asimétrica con el Estado y memorable fue su frase a la salida de una reunión con Aznar, donde se habían cubierto sus expectativas de inversión estatal, pero decía que había que esperar a ver los resultados porque “no me fío de los políticos”.

Ahora, en su IV Congreso, CC decide celebrar el 22 de octubre el Día de la Bandera Canaria, la del Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) de Cubillo, mientras en las instituciones ha gastado millones de euros para celebrar el 30 de mayo como día de Canarias y su bandera sin estrellas, ni verdes ni azules. Con todo, en la ponencia ideológica, se establece cómo pretenden vender CC: “ese punto central de equilibrio entre la izquierda y la derecha, lo cual constituye una fortaleza más de la organización”.

A partir de ayer, para CC y todos sus militantes no existe el Gobierno de Canarias, sino el Cabildo de Canarias. Lo que no sabemos es cómo lo piensan encajar en el ordenamiento jurídico.

También han defendido una relación federal con el Estado. Debemos esperar a ver si Ana Oramas y José Luis Perestelo presentan una iniciativa en el Congreso de los Diputados para modificar la Constitución de 1978, quizás convocando una Asamblea Constituyente, para pasar de Reino a República Federal. Esta gente es capaz de escribir cualquier cosa, porque no lo van a cumplir: sólo tratan de seguir ocupando el espacio político del nacionalismo, que consideran que está 'entre la derecha y la izquierda'?en algún sitio tiene que estar.

En cuanto a Claudina Morales, los motivos de su nombramiento ya lo explicó Juan García Luján este lunes (Siempre nos quedará la Guayana). La familia siempre agradece el trabajo realizado. Y tampoco fue ninguna sorpresa. Alfonso González Jerez, jefe de prensa de Enmasa (empresa pública que el 'nacionalismo' de ATI puso en manos de una multinacional francesa), ya lo anunció la semana pasada en un artículo de opinión publicado en Diario de Avisos.

CC sigue siendo una suma de partidos insularistas no un partido nacionalista. Su estructura organizativa también desmiente su discurso. Es un gran fracaso después de 15 años en el Gobierno.

En relación con el último Congreso del PP, se aprobó una ponencia donde las huestes de Soria se comprometían con 'tolerancia cero frente a la corrupción'.

Ha sido táctica de la derecha, tanto de CC como de PP, decir exactamente lo contrario de lo que hacía. Ese manejo del lenguaje y de los marcos se aprende en los denominados think tanks conservadores.

Los Congresos de PP y CC se asemejan no sólo en el fondo de los contenidos que defienden (a la derecha le conviene que una parte importante de la población siga engañada y piense que está votando nacionalista, por lo que lanzan matices como el uso simbólico de banderas) sino en las formas antidemocráticas: en ambos congresos no se permitió el voto secreto, un derecho constitucional.

Ambos coinciden en pasarse por la piedra el ordenamiento jurídico, también en lo que se refiere al equilibrio territorial y el aparato administrativo institucional vigente, como ha explicado el diputado socialista Santiago Pérez.

Ya tienen experiencia, aunque fuera temporal, cuando el Cabildo de Tenerife subrogó las competencias urbanísticas del municipio de San Miguel de Abona, con la inestimable ayuda de Gestur, empresa que merecería una investigación exhaustiva.

Eran tiempos del enfrentamiento entre Adán Martín, socio fundador de Promotora San Miguel SA junto a su hermano y a Miguel Zerolo, entre otros promotores de Golf del Sur, y el padre de Cristina Tavío, propietario de Amarilla Golf. Eran parcelas casi colindantes y competencia en el mercado turístico del golf, que tanto promocionan con dinero público. Adán Martín era presidente del Cabildo, pero qué más daba actuar con tanto descaro.

Con la impunidad que hay en Canarias pudo hacerse cargo de la regulación del urbanismo en San Miguel de Abona, donde tenía uno de sus negocios. Antonio Castro Feliciano se lamenta de los problemas de la justicia por la falta de medios. Sin duda que será cierto. Pero los jueces de Canarias celebraron su último foro en un hotel ilegal de cinco estrellas ubicado de Lanzarote. Cómo no va a haber impunidad.

Ahora CC y PP, por la vía de urgencia, quiere modificar una la Ley de Medidas Urgentes, las de Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo. No es que sean muy mal planificadores. Después de 15 años en el Gobierno, les cada vez queda menos territorio que destrozar, de ahí la urgencia de que sean ellos quienes gestionan su uso, aunque estén dando un grave paso adelante.

Se pasan la isla por el arco del triunfo cuando no les conviene y, de hecho, sólo la defienden para mantener un sistema electoral antidemocrático. También son tan cicateros y avariciosos que reclaman 200 millones de euros a Cabildos y Ayuntamientos.

El punto central de equilibrio

Lo absurdo es que una manada de indocumentados y de troncos siga gobernando Canarias sólo gracias al sistema electoral, al que CC ha adaptado su estructura organizativa para seguir ejerciendo lo que llaman 'punto central de equilibrio'.

Ese 'punto central de equilibrio' no es otra cosa que estar siempre en el Gobierno para colocar a sus amigos y militantes y hacer negocios con sus amiguetes y financistas, destrozando pueblos, territorios, la cultura, la agricultura, la ganadería y la pesca, la flora y la fauna y privatizando los servicios públicos (la educación, la salud, etc.), la energía, el suelo y el agua. Los neoliberales que dicen defender 'lo nuestro'.

CC pretende presentarse ante la sociedad como “ese punto central de equilibrio entre la izquierda y la derecha, lo cual constituye una fortaleza más de la organización”, pero su verdadera fortaleza, su muralla defensiva, es el sistema electoral. El discurso de CC cada vez se lo traga menos gente y de ahí sus sucesivas derrotas electorales, porque ni son nacionalistas ni tienen credibilidad, lo que no quiera decir que no traten de seguir proyectando esa imagen, porque han dominado y dominan los medios masivos para crear una percepción distinta de la realidad.

Pero ahora el punto más débil de este pacto es la posición política en que se deja al PP, que se ve obligado a negar que en el acuerdo de Gobierno figure lo aprobado este fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus. A ver cómo se explica que sigan manteniendo un pacto con quien propone la ruptura de lo que llaman pomposamente España, cuando de eso hicieron una bandera con Euskadi y Cataluña.

Los congresos del PP y de CC han empeorado aún más la situación política en Canarias, también a nivel interno, en ambas fuerzas políticas, pero sobre todo en la gestión de los problemas de los ciudadanos, lo que sí requeriría una solución urgente. Lo mejor sería que disolvieran el Parlamento y convocaran nuevas elecciones con un régimen electoral democrático: una persona, un voto. Y entonces se verá qué ocurre.

Por los ciudadanos ustedes no se preocupen, como siempre, que la sociedad canaria es adulta como para entender la convocatoria anticipada de elecciones ante la actual crisis político-institucional y más si su voto tendrá el mismo valor, sea de Frontera o de Tuineje, de Escaleritas o Los Gladiolos. Parece que se les está acabando la fiesta. Y quizás por eso proyectan macrocárceles y aumentan un 9,5% el presupuesto para tener más policías en la calle, para criminalizar la protesta social que se avecina.

Ramón Pérez Almodóvar

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats