La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Esto lo arregla el tiempo

Enrique Torres Curbelo

El efecto de la crisis “made in Spain” ha sido y es el gran aumento del desempleo que llegó en el primer trimestre del año 2013 a 6.202.700 personas, con tasa de paro del 27,30%. Las medidas de Bruselas, los recortes en la eurozona, frenaron el crecimiento económico, pero a España, esas medidas le perjudicaron mucho más, afectándole en mayor medida al desempleo. En el cuarto trimestre del 2012 en la eurozona el PIB disminuyo un 0,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Pero en España esa caída fue del 1,8%. Estamos hablando de una bajada porcentual del doble a lo sucedido en la eurozona. En Europa el enfermo tenía una enfermedad grave y en España dos muy graves.

El caso español no es una casualidad en su resultado. En economía a veces dos más dos no son cuatro. No es una ciencia exacta, es una ciencia social. Tenía un profesor en la facultad en Barcelona que hablaba de que la economía es la ciencia que hacen los economistas. Particularmente me identifico señalando que la ciencia económica trata de distribuir los recursos escasos entre bienes y servicios de la forma más eficiente y racional posible. Ello viene a cuento de que nuestra propia crisis, no cumplió lo recogido en la definición. No destinamos nuestros dineros (escasos) en la adquisición de un bien (inmuebles) de una forma racional (los intermediarios nos ofrecían dinero fácil: los bancos y cajas de ahorros, los empresarios constructores e inmobiliarias necesitaban vender de forma rápida para continuar construyendo, etcétera) además, el efecto demostración funcionaba en nuestra cabeza (si el amigo se compraba una vivienda queríamos una igual o mejor).

Pero la economía llega el momento que cobra los desaguisados, se quiebra. Empresas constructoras no aguantan el tirón de la crisis y en el año 2008 se inician las primeras suspensiones de pago. Por poner algún caso, Martin-Fadesa con 4.000 millones de pasivo presenta suspensión de pago, se habla que es la mayor suspensión de pagos en nuestro país. Le sigue entre otras Hábitat con 2.300 millones de pasivo. Todo se acelera en ese año 2008 y siguientes, se inicia el calvario de los EREs (Expedientes de Regulación de Empleos), citaremos algunos EREs de más de 500 empleos en esas fechas pasadas, Torras Papel con 500 empleos, I-Systenis Iberia con 550 empleos, Telefónicas Móviles con 700 empleos, Delphi con 800 empleos, Rayanair con 800 empleos, Iveco con 1.000 empleos, Ono con 1.300 empleos, Nissan con 1.500 empleos, Viajes Marsans con 1.800 empleos y cierre de la empresa, Renault, Roca con 1.900 empleos, Bridges Toné con 2.463 empleos, etcétera, etcétera. Ustedes se preguntaran ¿que decía el Banco Central en la eurozona y el Banco de España en nuestro país?

Se dice que nadie se percató, nadie previo la crisis. En la eurozona me parece muy dudoso que el Banco Central no dijera esta boca es mía. Pero en España está demostrado, el Banco de España lo advirtió por parte de los técnicos de esa Entidad, pero los máximos responsables públicamente se callaron. Los responsables del Gobierno de la Nación tanto del PSOE como del PP, seguramente fueron informados y miraron a otro lado. ¿Por qué lo hicieron?, aquí entra la especulación: no se lo creyeron. No les interesaba creerlo. Vaya usted a saber. Ya en el 2010 España previendo la inseguridad de los ahorradores en los bancos, subió las garantías a los depósitos bancarios de 20.000€ por titular y entidad a los 100.000€, pensarían vamos a impedir que estos tíos salgan corriendo pensado en un corralito argentino. Aunque evidentemente no acertaron viendo la cantidad de dinero español (creado en España) que anda por esos mundos de Dios.

Las políticas de austeridad decretadas por Bruselas en la eurozona impidieron el crecimiento económico: generando desempleo. En España la crisis internacional unida a la del propio país impidió aún más el crecimiento y disparó el desempleo muy por encima de la eurozona. Como hablaban nuestros abuelos cuando había un acontecimiento catastrófico y decían: “esto lo arregla el tiempo”.

El sacrificio que se exige a los españoles es y será enorme. Pedimos que no nos engañen los partidos, desde el PP hasta Podemos. Desde la derecha hasta la izquierda es primordial que digan la verdad. Estoy seguro que es muy difícil que se aproximen a ella pero la sociedad lo agradecería.

En relación con la crisis internacional como dice la canción, allí empezó todo. Año 2008 Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 se declara en quiebra. El desplome de ese banco de inversiones produce la caída de los mercados financieros. Wall Street tiembla y también se desploma, la bolsa de Nueva York sufre la mayor caída de la historia en un solo día y el gobierno norteamericano tiene que inyectar miles de millones de dólares para intentar salvar la situación. Esa incertidumbre económica y caos se extiende como la pólvora de forma inmediata a los países cercanos de Latinoamérica y como era de esperar a la eurozona.

Pero en lo que afecta a España un país que estaba viviendo embelesada con los éxitos económicos a la sombra del ladrillo en 2007, con una tasa de paro del 7,95%, 1.760.000 desempleados, se despierta de un mal sueño, de una enorme pesadilla, en el tercer trimestre de 2013, con tasa de paro del 27,16% y 6.200.000 desempleados. Dándose cuenta además que el país no tenía presente, tampoco futuro, para los jóvenes menores de 25 años, con 900.000 desempleados y una tasa de paro del 57%. Por favor que no nos cuenten milongas

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats