Espacio de opinión de Canarias Ahora
Aznar otea el horizonte por Victoria Lafora (*)
Porque el frente mediático de la extrema derecha ha visto también la oportunidad de aprovechar esta escabrosa historia de espionaje entre dirigentes populares, y ha tomado partido claramente por su lideresa. Como ya hicieron antes del congreso del PP, han sacado los cañones contra Rajoy y Gallardón. Pronto podremos leer, o escuchar en determinada emisora, que los espías de Granados eran en realidad un aparato de contraespionaje montado por Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, para hundir las verdaderas esencias populares.
Pero volvamos a Aznar, que suele hablar de todo, pero no quiere decir ni palabra de esta guerra de dossieres. No escatima adjetivos, eso sí, todos peyorativos para Zapatero y su Gobierno. Por una vez, y sin que sirva de precedente, se muestra moderadamente optimista sobre la salida de la crisis, pero recuerda que “es el momento de estadistas y no de políticos menores”. Lo que plantea la duda de si estará pensando en el Presidente del Gobierno o en su sucesor en el partido. Porque en ningún momento deja meridianamente claro que no vaya a volver a la política activa. (¡Dios nos coja confesados!).
Todavía sangra por la herida de su intensa amistad con Bush tan poco recompensada, “medallísticamente” hablando, y reprocha al actual ejecutivo que la política exterior tiene que ser algo más que jugar a ser antinorteamericano cuando gana Bush y proamericano con Obama.
Tal vez sea por el número de años trascurridos pero no recuerda nada de su negociación con ETA, ni de los encuentros de sus colaboradores con dirigentes de la banda, ni del traslado de presos a cárceles vascas. Ahora la única política antiterrorista que le interesa es la derrota del terrorismo.
Varias páginas de un periódico para recuperar viejas frases, la conocida firme convicción y ese Aznar en estado puro que desprecia casi todo lo que le rodea. Ese tono despectivo que empieza ya a ser cubierto por el imperceptible pero a la vez inexorable polvo de la historia.
(*) Victoria Lafora es periodista, analista política y articulista de El Plural
Victoria Lafora (*)
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora