Espacio de opinión de Canarias Ahora
Cuando hasta Cáritas se cabrea...
El Centro Lugo Acerina funciona desde hace 20 años. El año pasado realizaron 2145 intervenciones con mujeres en riesgo de exclusión social. Su objetivo es lograr la integración laboral de esas mujeres que en muchos casos se dedican a la prostitución. El Centro Malena de Jinámar realizó 617 intervenciones en 2008 con mujeres en riesgo de exclusión social. Estamos hablando de los sectores más débiles de la sociedad.Dice Cáritas que no podrá afrontar el déficit de 120.350 euros que supone la retirada de las subvenciones para estos programas. Estamos hablando de ¡ 43 euros por intervención social! o 344 euros por mujer atendida durante un año. Cáritas dice que los responsables del Instituto Canario de la mujer no han visitado estos proyectos, por tanto tomaron la decisión de retirar las subvenciones sin conocer su trabajo. Además no han dado ninguna explicación, lo publicaron en el Boletín Oficial de Canarias de ayer jueves, aquí paz y en el cielo gloria.
Llevo un año esperando por una entrevista en la radio a la consejera de Bienestar Social. Inés Rojas sabe que le voy a preguntar por la Ley de Dependencia, por el incumplido Plan Canario de Inmigración, por los menores, por el observatorio contra la violencia de género. También sabe que tengo datos, que no cambiaré de tema cuando la respuesta sea que la culpa es de Zapatero. A veces es de Zapatero, vale. Pero cuando la culpa no es de ZP, el periodista tiene derecho a volver a preguntar. Y eso no le gusta a Inés, por eso no viene, o quienes le asesoran le dicen que no venga, el resultado es el mismo. Tengo que conformarme con escucharla dos o tres veces por semana en la radio pública canaria. Ellos tienen más suerte que yo.
Así funcionan. Se creen que uno se chupa el dedo, que uno es como esos niños de chupa que, Berriel dixit, saben lo que vale la montaña de Tebeto. Niños que no se dejarían engañar por su tío, como se dejó Luis Soria cuando su tío carnal Antonio López presentó la tasación de la montaña valorándola en 92 millones ante el TSJC, su sobrinito el exconsejero de Industria le había dado una licencia a Bittini para explotar la montaña a pesar de que no lo permitía la ley. Bittini denunció y el gobierno miró para otro lado. Ahora está el otro sobrino en el gobierno y manda en Hacienda, y acaba de decir :“Tío, que yo les pago en cinco plazos, como se paga las cosas a las que uno tiene cariño”. Estamos hablando de quitarle a Cáritas 120.000 euros el mismo año que en los presupuestos autonómicos se recogen 3.128.457 euros destinados a la construcción de dos sedes para la Policía Canaria. Porras sí, integración social de los más débiles no.
Para pagar Tebeto, o la sede de la Policía Canaria, o los anuncios en la revista Época hay que mirar para otro lado cuando Cáritas llama a tu puerta con casi 400 mujeres en la calle, pasando frío.Son gente que no se va a organizar para realizar una manifestación en las puertas del Gobierno canario, por eso la reacción de Cáritas denunciando la situación es el único camino para intentar que el Gobierno de nuestra gente rectifique. Ayer me decía Jorge Hernández, de Irichen, que le están llegando recados de las instituciones públicas que le anuncian que les van a recortar subvenciones. En tiempos de crisis aumenta el número de personas que sufren la exclusión social. La reacción de este gobierno es recortar sus presupuestos. El mismo gobierno que en su balance de 2 años de legislatura destaca que suprimió el impuesto de sucesiones para las clases altas (50 millones de euros menos al año en recaudación). Si no hay dinero la culpa es de Zapatero, o de los cabildos y ayuntamientos que no estén gobernados por CC y PP. Y nosotros a chuparnos el dedo, como los niños esos que todavía usan la chupa pero que saben que Tebeto no vale lo que dice que vale el tío de los hermanos Soria López.
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0