Espacio de opinión de Canarias Ahora
Compromiso social con Canarias
Por un lado, tenemos al Gobierno nacional que tiene delante a la CEOE que ha roto el diálogo social. José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho todo lo posible a favor del acuerdo. Por su parte, los sindicatos han estado exigentes, pero responsables. En cambio, la patronal ha optado por la confrontación.
Así pues, la CEOE ha roto con treinta años de tradición democrática basados en el acuerdo social. Toda vez, que sus propuestas piden la desregulación total del mercado de trabajo y ponen en peligro la supervivencia del sistema de pensiones. Los socialistas nos negamos en rotundo a esta idea. La mayoría de los ciudadanos no pueden permitirse un fondo privado. Constituye una propuesta insolidaria.
En un contexto de crisis económica internacional, en que José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a hacer esfuerzos excepcionales para luchar contra el paro, la organización empresarial hace una propuesta que sólo busca el beneficio de su cuenta de resultados, sin mostrar disposición por respetar los derechos de los trabajadores logrados después de décadas de conquistas sociales.
Por su parte, el Gobierno de Canarias ofreció un Pacto Social por la Economía y el Empleo que supone un documento de 54 páginas huérfanas de dotación presupuestaria. Sólo folio y medio le dedica. Todo se reduce al ejercicio continuo de instar al Gobierno de España para que preste recursos financieros.
El dato del paro en Canarias del segundo trimestre de 2009 reflejado en la Encuesta de Población Activa es demoledor. Alcanza los 273.000 desempleados. Lo que supone una tasa de paro del 25,73%. Fraguando una situación insoportable para toda sociedad que aspire a la justicia social. Una auténtica lacra que el Archipiélago no debe soportar. Ni se lo merece ni corresponde a su potencial.
En cambio, el Servicio Canario de Empleo de un total de 262 millones ha dejado de ejecutar 65 millones de euros de los presupuestos de 2008. Esta es la respuesta del Gobierno autonómico. La única que tiene el pacto CC-PP. Su omisión absoluta por las preocupaciones sociales.
En un momento de crisis económica internacional es preciso realizar un impulso en materias de educación y cultura. Perpetrar mayores inversiones.
No obstante, estamos presenciando el desmantelamiento progresivo de los programas de Formación Profesional. Bajo criterios de restricción económica se recorta el número de ciclos. Muestra patente del poco interés por la educación que presenta el Gobierno autonómico. A la vez, que deja en desamparo a muchos docentes, interinos y sustitutos, que han mantenido el sistema educativo canario desde la creación de la autonomía y que son, ahora, víctimas de la inestabilidad laboral.
Ante esta situación, los socialistas canarios damos la bienvenida a que el Consejo de Ministros del 13 de agosto apruebe, por Decreto Ley, la nueva ayuda por desempleo durante seis meses para aquellas personas que hayan dejado de percibir toda prestación. Un nuevo estímulo para neutralizar la violencia social que genera el paro. Una muestra nítida de que José Luis Rodríguez Zapatero está desempeñando su tarea.
Sin embargo, ¿dónde está la preocupación social de CC y PP? La realidad es que Canarias avanza con enormes dificultades fruto del desgobierno que padecemos. Un Gobierno autonómico desligado de su sociedad, interesado en otras cuestiones, que rehúye de las preocupaciones de los canarios, que no reciben apoyo ni lo esperan.
Han pasado dos años irrepetibles para trabajar que han sido derrochados. La mitad de un mandato. Legislatura tras otra que se acumulan sin servir al interés general. Sin compromiso social, incrementando las desigualdades y perdiendo oportunidades para hacer política, la de verdad, en serio, destinada a los verdaderos problemas de los canarios.
(*) Rafael Álvarez Gil es secretario de Comunicación del PSC-PSOE
Rafael Ãlvarez Gil *
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0