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El coste de repetir curso
En líneas generales, los alumnos que habían repetido un curso provenían de un contexto socioeconómico peor. Sin embargo, al comparar estudiantes y centros con un contexto socioeconómico similar, el rendimiento medio de los alumnos que repitieron un curso todavía muestra una desventaja de más de 80 puntos con respecto a toda España y de 79 puntos a las Islas Canarias. El más bajo rendimiento académico no sólo se asocia al estudiante que se repite un curso sino a todos los estudiantes de su centro escolar. Es decir, cuanto más alta sea la proporción de alumnos que repiten un curso en un centro dado, tanto menor es el rendimiento de aquellos que no repitieron; incluso después de haber tenido en cuenta el contexto socioeconómico de los alumnos y del centro. Este impacto negativo sobre los estudiantes no repetidores es aún más marcado en las Islas Canarias que en cualquier otra región española. Mientras que las puntuaciones más bajas de los alumnos repetidores pueden explicarse en parte por el hecho de que, a los 15, se les ha enseñado una menor proporción del programa de estudios de secundaria, este mismo hecho no puede dar cuenta de la repercusión sobre los compañeros de clase que no han repetido curso.
En primer lugar, los países con alto rendimiento en PISA y los buenos profesores en todo el mundo, los niños no aprenderán bien ni dominarán el currículo a menos que crean que pueden hacerlo. Es muy importante reforzar la imagen positiva de sí mismo del niño con respecto a su capacidad de aprendizaje, en lugar de sancionarlo por fracaso. El principal efecto de hacerlos repetir un curso será convencerlos de que no pueden aprender y de que no sirve de nada intentarlo. En segundo lugar, como demuestran los resultados de PISA, la repetición de curso es raramente efectiva como medio de mejorar el trabajo del alumno. Al contrario, tiende a reducir el rendimiento. Hay circunstancias excepcionales en las que las que la repetición de un curso puede justificarse: el caso de un alumno que perdió clases durante gran parte del curso por enfermedad, el de un estudiante tan apesadumbrado por un asunto familiar como el divorcio de los padres que no podía concentrarse en el aprendizaje, el de un inmigrante que no habla español y necesita un curso adicional para absorber la lengua española.
En tercer lugar, los estudiantes que se repiten curso mayor probabilidad de abandonar completamente los estudios antes de adquirir el título de la educación obligatoria. Aunque se dice que los índices de titulación en Canarias han mejorado desde que comenzó a aumentar el desempleo, en 2007/08, el último año para el hay unas estadísticas, más del 30% de la cohorte abandonó la escolarización obligatoria sin título de graduación.
En cuarto lugar, una alta tasa de repetición genera un gran coste añadido al sistema escolar, consumiendo dinero del presupuesto de educación que podría alcanzar un valor mucho más alto en mejora de la calidad si se invirtiese de otra forma. El equipo de la OCDE calcula que la financiación necesaria para que una cohorte de 100 estudiantes realice los 10 años de educación obligatoria. En quinto lugar, la repetición de curso es la solución errónea al bajo rendimiento académico porque es reactiva, no proactiva. Se aplica cuando los objetivos de final de curso ya se han incumplido. En la mayoría de los países con mejores resultados en PISA, los profesores entienden que un alumno fracasado es uno cuyos problemas aún no se han resuelto y despliegan toda su experiencia profesional para resolver los problemas y hacer que el alumno vuelva a encauzarse. Así pues, los profesores canarios deberían animarse para que asuman una responsabilidad personal similar que garantice el éxito de cada estudiante: el fracaso de un alumno es también su fracaso. Si no perciben que tienen las competencias para ayudar al alumno no es razón para dejar de intentarlo; es razón para adquirir esas competencias lo más pronto posible, mediante los colegas o formación continua. ¿Yo me pregunto?. Volunta, profesionalidad e ilusión existe por parte de los profesores canarios. ¿Pero hay voluntad por parte del Gobierno canario de que la enseñanza en Canarias sea de calidad con futuro de éxito? ¿Hay voluntad por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de reconocer la formación e importancia que tiene un profesor de la docencia?
Rafael Lutzardo
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