Espacio de opinión de Canarias Ahora
¿Día de Canarias? por Fabio Expósito Rodríguez
Me gustaría poder escribir que todos conocemos nuestra historia y por lo tanto existen otras fechas conmemorativas que identifican mejor el sentimiento de nuestro pueblo. Pero eso sería mentir, quizás algunos, puede incluso que la mayoría conozcan la historia reciente, esa que se empezó a forjar con la conquista castellana de las Islas y que se hizo efectiva poco después del descubrimiento de América. Pero y antes, ¿qué sabemos los canarios de los habitantes originarios de las Islas? Nada.
Alejado de cualquier afán independentista, sería de necios no reconocer que los canarios aún cuando hemos tenido la oportunidad histórica de reivindicar nuestras verdaderas raíces, en su mayoría no hemos querido, y el fracaso del MPAIAC es muestra de ello. Lo cierto es que todos, o al menos la gran parte de nosotros, estamos cómodos perteneciendo al Estado español, no sé si tanto a esa Europa que nos niega, pero sí al reino que un día conquistó nuestras siete islas. Al fin y al cabo genéticamente somos hijos de esos invasores.
Sin embargo, la especial situación geográfica de la que disfrutamos, y las vicisitudes históricas propias de Canarias con movimientos de emigración e inmigración más recientemente, unido a la adaptación de las culturas sudamericanas y africanas junto con la peninsular, han conseguido establecer un sentimiento antiespañol o más bien de “exaltación de lo canario” en nuestro archipiélago. Seguramente también como consecuencia de las manifiestas negligencias políticas cometidas tanto desde el Gobierno de España como desde el Gobierno de Canarias.
De este sentimiento contrario a España y más concretamente a su cultura, de la cual no obstante existen múltiples diferencias a la vista de todos, se han aprovechado algunas personas, no sé si tanto para revivir las ideas independentistas de Antonio Cubillo y el MPAIAC, como para satisfacer sus intereses económicos, o incluso simplemente para vender más periódicos. Para ello han decidido acogerse últimamente a una vaga resolución del año 1960 sobre el derecho de los pueblos a su libre determinación, en el que la ONU insta a la totalidad de los países a abandonar sus colonias antes del año 2010.
Sería absurdo pensar que la mayoría de los canarios queramos ser independientes, sólo hay que ver la representación de ese Parlmento que hoy celebra su aniversario, con dos partidos nacionales y otro que dista mucho de ser realmente nacionalista. Pero si que se pueden extraer ideas positivas de esas iniciativas independentistas, y no es más que la reivindicación de nuestra cultura aborigen, y la desidia a la que la tienen sometida
Poco sabemos sobre lo que había antes de la conquista, sobre nuestra historia. Y lo poco que sabemos, muchos se han encargado de distorsionarlo. Unificar en un mismo relato histórico la cultura aborigen con las apariciones marianas como se hace en las festividades de prácticamente todas las islas, es poco menos que un acto de terrorismo a nuestra capacidad de raciocinio. Hoy y desde ayer se disfruta por todo el Archipiélago de actos conmemorativos para celebrar este mal llamado Día de Canarias, que mezclan chácaras con folías, la lucha canaria con el pelotamano o el calabazo con el salto del pastor. Este compendio de tradiciones anteriores y posteriores a la conquista no pasaría a mayores, al fin y al cabo son señas de nuestra historia, si las generaciones venideras recibiesen en las escuelas la historia que a los demás no nos han querido enseñar. Porque las fronteras se presentan cada vez más difusas, y no resultaría extraño pensar que un niño canario cualquiera tuviese la idea hoy de que los aborígenes (mal llamados guanches) tocaban isas canarias mientras luchaban por conseguir a la chica más guapa en la verbena. Algo que aunque pueda parecer exagerado seguro que no se aleja de la realidad. Mientras tanto las cuevas, y con ellas los restos que asombran incluso a muchos expertos egiptólogos, los grabados, los dibujos podoformes, o cualquier rastro de cultura aborigen se pierde en la desdicha de nuestros políticos actuales.
No sabría, ni soy quien, para discernir la celebración anual por tanto nuestra canariedad. Pero está claro que en el 30 de Mayo, no se puede celebrar más que la “entrada” política en la democracia de nuestras islas tras 36 años de dictadura y algunos más de transición, lo cual no deja de ser una fecha de especial relevancia.
Por eso y desde hace años no atisbo celebrar tal día como hoy, porque mis sentimientos sobre Canarias no entienden de fechas, ni siquiera de banderas tricolor con siete estrellas verdes, porque ya tengo el resto del año para recordar que soy canario, y como consecuencia español, sin olvidar ni ayer ni hoy que antes y siempre seré aborigen, y que por ello siento un especial orgullo. Feliz día del nacimiento de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Fabio Expósito RodrÃguez
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0