Espacio de opinión de Canarias Ahora
El espíritu de La Marinera
Tengo el honor y el placer de ser “tertuliano oficial” en la tertulia turística que UD Radio emite todos los lunes desde el Restaurante La Marinera en la Playa de Las Canteras, dirigida sabia y profesionalmente por mi buen amigo Jorge Alemán y con la participación de dos tertulianos de lujo, José Miguel Fraguela y Luís Llovet.
Cada lunes acude como invitado a la tertulia una personalidad política, social o empresarial vinculada al sector turístico de nuestras islas y curiosamente, la mayoría de los invitados, por no decir todos, incluidos tertulianos y moderador, coinciden en sus apreciaciones sobre la situación actual de nuestra industria turística en Canarias y muy principalmente en Gran Canaria, de forma que se ha desarrollado algo parecido a una línea editorial a la que yo he bautizado como “El espíritu de La Marinera”.
No es fácil explicar en el espacio que aquí tengo en qué consiste ese espíritu turístico, pero trataré de resumirlo porque francamente creo que merece la pena.
Primera reflexión unánime: Dependencia. Dependemos económicamente de la industria turística y en los próximos 50 años, vamos a depender de ella aunque se deben seguir potenciando alternativas de negocio complementarias que rebajen esa tasa de dependencia que en la actualidad tenemos.
Segunda: Sol y Playa. Nuestra principal oferta es la denominada de sol y playa, pero es importante que la complementemos poniendo en valor todos nuestros atributos naturales, culturales, sociales y de toda índole, con el fin de cualificar nuestro producto turístico y hacerlo más competitivo.
Tercera: Precariedad. La situación de Gran Canaria, debido sobre todo a su desequilibrada planta alojativa, con participación mayoritaria de oferta extrahotelera, es verdaderamente preocupante y requiere medidas urgentes que no admiten demoras ni dilaciones.
Cuarta: Obsolescencia. La planta alojativa anteriormente mencionada, se encuentra en situación de clara obsolescencia y también requiere medidas drásticas y urgentes de rehabilitación.
Quinta: Oposición frontal a la nueva Ley Turística. La ley de renovación y modernización del Turismo perjudica claramente a Gran Canaria y hay que intentar que se modifique a la mayor brevedad posible.
Sexta: Revitalización. El sector turístico canario y muy fundamentalmente el de Gran Canaria, necesita de una actuación inmediata de cara a su reactivación que pasa fundamentalmente por la puesta a punto de nuestra oferta obsoleta, con actuaciones si fuese preciso, y salvando las distancias, similares a las
ejecutadas en su día en ciudades como Barcelona, Sevilla o París, en su Distrito de La Defense.
Séptima: Plan Estratégico. Todos, sin excepción, invitados y tertulianos, coincidimos en la necesidad de una planificación para el sector turístico canario en términos de crecimiento por islas y objetivos de ocupación e ingresos a 5, 10, 15 y 20 años vista.
¿Les gusta el “espíritu de La Marinera? A mí me encanta.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0