Espacio de opinión de Canarias Ahora
Falsa modernidad
“?Aumento de la esperanza de vida escolar gracias a la puesta en marcha del Plan Educa3 para la escolarización de niños de cero a tres años, que ha permitido la creación de 1.100 nuevas escuelas infantiles y un total de 98.000 nuevos alumnos... Plan contra el abandono escolar prematuro: Las cifras de alumnos que no continúan estudiando después de la etapa obligatoria siguen marcando uno de los puntos débiles del sistema educativo, lastrando el nivel de formación de la población adulta. El acuerdo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas pretende reducir a la mitad la tasa de alrededor del 30 por 100 en cuatro años. Reconocimiento a la labor de los docentes: El profesor del siglo XXI se enfrenta a nuevos retos al ver modificado su papel frente a los alumnos. Ha pasado de ser casi la única fuente de información del alumnado, a convertirse en un orientador(¿?)? Flexibilidad del sistema educativo:? destacan como elementos de flexibilidad del sistema el diseño de nuevas pasarelas entre la educación obligatoria y la Formación Profesional, así como entre ésta y la Universidad? La escuela del siglo XXI: El sistema educativo debe encontrar acomodo en la Sociedad de la Información y la Comunicación en la que se integra? (por cierto, ¿dónde están los dos ordenadores por alumno prometidos por el PSOE y el Presidente Zapatero?)”. Informe sobre la modernización del sistema educativo. Palacio de la Moncloa. Presidencia del Gobierno. Gobierno socialista de España. 2010. Hoy quería hablar del sistema educativo, una de las pocas herramientas seguras que deberíamos tener para salir de la crisis, de esta crisis que ya nos parece eterna y que al menos durará hasta el 2020. Pero tras buscar datos para fundamentar el texto del artículo, por poco se me quitaron las ganas de escribirlo. Porque el “efecto Varnon”, hablar mucho y no hacer nada, encuentra su agosto entre los documentos y los dirigentes del mundo de la educación canaria y española. El primer texto entrecomillado podía encontrarse hasta el día 15 de junio en la puerta de algún centro educativo de algún aula de infantil de alguna isla canaria. Al margen de faltas ortográficas, que transcribimos entrecomilladas para que no se entiendan como propias, faltas que se las dejamos al comentario analítico de algún lingüista, y de que confunda al autor del texto, que en verdad se apellida Alcolea y no Alcoles (errata disculpable por las prisas y por la cercanía de la “s” a la “a” en el teclado de un ordenador), el fondo del texto no tiene desperdicio. ¿Si no importa si eres niño o niña, blanco o negro, dónde dejaríamos las políticas de discriminación positiva en pro de la igualdad?... ¿Si no importa si eres blanco o negro, dónde dejaríamos las políticas públicas en contra de la xenofobia y el racismo?... ¿Y qué decir de las últimas líneas del texto colocado en una puerta azul de entrada a un aula de infantil del sistema educativo canario, encima de un picaporte gris metalizado?...
Me gustaría que la pareja del autor del texto o del maestro de la clase, o que la misma maestra si mujer fuera, viviese en un Estado musulmán siendo mujer para ver si podría poner entonces en la puerta de su clase el mismo texto? O si, por el contrario, intentaría salir cuanto antes del país árabe en el que viviese? Falsas modernidades como las referidas son las que llevan a las islas y a España al mayor nivel de fracaso escolar en Europa, a la falta de prestigio de un cansado profesorado, a un sistema educativo público abandonado de la mano de Dios, muy lejos de alcanzar tanto el tan manido pacto escolar como de recibir el 6% del Producto Interior Bruto que recibe la enseñanza pública finlandesa, modelo al que todos los países europeos deberían tender desde sus propias circunstancias? El segundo texto entrecomillado desde la presidencia del Gobierno de España políticamente teorizado desde el efecto Varnon antes comentado, es el que ha llevado una vez más al fracaso la entelequia del pacto escolar, eternamente en manos de los intereses partidistas. ¿Cuándo se olvidarán los partidos de sus cuitas internas y se cogerá lo mejor de la LOE del PP con lo mejor de la LOCE del PSOE, sumando sinergias positivas en vez de crear divisiones interesadas?... ¿Por qué no se construye una especie de nueva LOGSE-EGB con lo bueno de cada sistema renegando de lo malo de cada una?... Malcom X nos dejó dicho que “la educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”. Visto lo visto, o el mañana que nos espera es cada vez más negro, o aún nos queda mucho por hacer...
Un reciente informe de la administración central del Estado español nos ha dejado dicho que los niños y niñas canarios de primaria son los que peor nivel de conocimiento tienen en lengua, matemáticas y conocimiento del medio, y que Canarias tiene el peor índice de desarrollo económico, social y cultural de las 17 autonomías españolas. La Consejera de educación de Canarias nos ha dejado dicho recientemente tras conocerlo que hay que girar de nuevo el sistema educativo canario para no perder el tren. La cuestión es que el tren ya se ha perdido para al menos una generación de canarios, y que los responsables actuales del sistema educativo han sido responsables políticos de tal fracaso pedagógico? Comisiones Obreras en Canarias sostiene igualmente y de forma increíble que el fracaso escolar es causa de la lucha de clases, cuando debería saberse ya sin duda que las bases de las clases proletarias se acrecentan por la pésima educación pública recibida?¿Qué giro viable, pues, se puede plantear desde sus postulados, para evitar el fracaso y la pérdida educativa y por ende laboral, de una segunda generación de canarios?....
José Carlos Gil MarÃn
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