Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Matemáticas fallidas

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

0

Según Weber los partidos son por su naturaleza más íntima, organizaciones de creación libre que se sirven de una propaganda también libre en renovación constante. Su objeto consiste siempre en la adquisición de votos en las elecciones como vía a la obtención de cargos públicos.

Pues bien, un total de 246 delegados participaron en el 12 Congreso Ordinario del Partido Socialista Canario-PSOE, que se celebró el pasado fin de semana en el Magma Arte & Congresos de Adeje.

El mayor número de delegados, 85, correspondió a Tenerife, mientras que hubo 66 de Gran Canaria, 20 de Lanzarote, 23 de La Palma, 14 de Fuerteventura, 14 de La Gomera y 6 de El Hierro.

También asistieron 12 delegados de Juventudes Socialistas y 6 de Izquierda Socialista, éstos últimos sin derecho a voto. Curiosa asistencia la que no permite el debate de ideas con capacidad de decisión al sector crítico del PSOE en Canarias... Mejor dicho, a uno de los sectores críticos... ¿No nos recuerda esto en algo a pasadas rupturas internas y primarias intervenidas?... Por cierto... ¿Qué pensará del cónclave acontecido el ínclito exsenador Curbelo, del que ya nadie parece hablar a nivel estatal o autonómico? ¿Que habrá pensado de la ausente cuadratura del círculo congresual?

¿Para esto un Congreso? ¿Para no debatir?

Ya se sabe, el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente... Y cuando se toca poder hace mucho frío en las arenas del desierto, aunque en estos pasados días las arenas del Sáhara oprimido nos hayan traído bochorno...

Un bochorno es el de los Congresos de los partidos políticos del priismo tripartita imperante en Canarias...

En el acto de clausura el congreso fue cerrado por el Secretario General recién reelegido. ¿O se mal cerró? ¿Es cerrar bien un Congreso contar tan sólo con el 53% del apoyo del plenario en la renovación del liderazgo, de un liderazgo que dice cogobernar Canarias?

Para el sociólogo de referencia Max Webber, los partidos políticos son una “asociación que se basa en un compromiso (formalmente) libre, que tiene por objetivo entregar, a sus directivas, el poder en el seno de un gobierno y a sus militantes activos las posibilidades ?ideales o materiales? de perseguir fines objetivos, de obtener ventajas personales o realizar los dos”.

Esta reflexión contesta la pregunta antedicha...

Los Congresos se ganan o pierden por la suma de muchos factores. Recordemos el reciente de Coalición Canaria... Naturalmente que influye el perfil, personal y político de los candidatos en liza. Su discurso, sus ideas y su programa deberían también influir. Y lo decimos en condicional... También hay que tener en cuenta los apoyos previos recabados en la campaña por todas las federaciones, especialmente las más determinantes por su número de delegados. Los congresos también se ganan por reacción, rencilla, miedo o revancha, especialmente contra el rival más consagrado por el aparato oficial. La imagen, estética y moral, es muy apreciada y más en estos tiempos tan mediáticos en los que la realidad virtual se impone a la real.

Algo de esto último parece haber sucedido una vez más...

Los tiempos políticos se ven siempre superados por los históricos.

Y por cierto, dentro del triismo priista canario imperante aún nos queda todavía sufrir el Congreso del PP de Canarias... ¿Veremos a los mineros leoneses y asturianos paseando por nuestras islas su justificada marcha reivindicativa?

Ya incluso en Coalición Canaria hablan de Congreso extraordinario tras los insulares por venir... Y ya dice el dicho, cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar.

José Carlos Gil Marín

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats