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Gran Canaria me gusta
En el Cabildo de Gran Canaria consideramos un objetivo prioritario para los próximos años el desarrollo del programa Gran Canaria Me Gusta como estrategia para aumentar la notoriedad y favorecer la promoción y comercialización de los productos locales, contribuyendo a incrementar y consolidar el tejido empresarial y productivo insular de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario en los principales mercados insulares y regionales. Durante décadas se han desatendido la comercialización y promoción de nuestros productos. Pretendemos romper con esa dinámica. Y nos apoyamos para ello en la variedad de materias primas de la que disponemos, en la calidad, en la innovación, en el turismo, en la imagen internacional y también en actividades industriales, como las desarrolladas en bodegas, queserías y almazaras, etc.
Gran Canaria Me Gusta es una marca que surge de una seria planificación y de un trabajo conjunto de las Consejerías de Industria, Comercio, Artesanía, Soberanía Alimentaria y Sector Primario, Turismo y Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, y de la mano de los productores, y tiene como metas fundamentales concienciar a la ciudadanía sobre la calidad de los productos de la tierra, identificar lo que se produce en la isla, mejorar su promoción nacional e internacional, potenciar la industria ligada al sector y fomentar su comercialización aumentando el conocimiento sobre los espacios y los canales de distribución. Son los principales objetivos de una marca que pretende ser sinónimo de calidad, sostenibilidad y cercanía.
La estrategia de avanzar hacia la soberanía alimentaria y la diversificación de nuestra economía insular pasa necesariamente por la toma de conciencia de las propiedades organolépticas de nuestros productos. Para conseguirlo se ha diseñado la proyección de distintas acciones con el objetivo de crear la necesidad –desde su valoración y reconocimiento- entre la ciudadanía y, en consecuencia, aumentar las expectativas de consumo, lo que redundará en el interés de superficies de alimentación, restauración y hostelería.
Desde la Consejería Insular de Industria y Comercio se está actuando en la creación y registro de la marca “Gran Canaria Me Gusta” como distintivo promocional. Está dirigido principalmente al fomento de su uso por parte de productores, superficies de alimentación, restauración, hoteles, escuelas y centros de formación, industria e intermediarios; en la elaboración de un reglamento de la marca, que regule los requisitos y certificaciones de las empresas y entidades que se adhieran al programa; en favorecer encuentros con el sector de la comercialización para propiciar la suscripción de acuerdos de adhesión para la potenciación y visibilización de la marca con tiendas, mercados públicos, supermercados, etc, y empresas del sector; en propiciar acciones de reconocimiento y distinción al apoyo a la comercialización, premiando y reconociendo el esfuerzo realizado en la introducción del producto local e instalando placas identificativas en los espacios de venta…
Se trabaja, de la misma manera, en la puesta a disposición de una oferta en el mercado con presencia continuada y de calidad donde prime la imagen y uniformidad de la marca a través de la señalética y de campañas de promoción en los lugares de venta (etiquetado del producto, degustaciones…); favoreciendo la formación del sector para la producción orientada a la mejora de la venta del producto (marketing, empaquetado, promoción…); incrementando la presencia de nuestros productos en ferias de alimentación que se celebren en distintos lugares del estado en el ejercicio 2018; aumentando hasta un total de 120.000 euros las subvenciones a las ferias de las mancomunidades de Medianías, Norte y Sureste donde se promocionan y comercializan los productos de nuestra isla…
El Patronato de Turismo se integra en el proyecto a través de una apuesta por el turismo gastronómico al reconocer la importancia de la gastronomía como un elemento diferenciador entre las distintas potencialidades de Gran Canaria más allá de los valores extraordinarios de nuestro clima, nuestro sol y nuestras playas. Y para ello se trabaja en crear los cauces necesarios para que nuestros productos puedan dar lugar, de la mano de expertos cocineros, a un verdadero arte culinario. A una propuesta gastronómica grancanaria singular. Puede y debe ser una herramienta que otorgue un valor añadido a nuestro destino turístico. Y para eso se preparan encuentros con Chefs de la isla para escuchar sus necesidades, demandas y propuestas en relación a la ligazón entre la gastronomía y el producto propio con referencia al turismo; también se está diseñando la propuesta de un evento gastronómico de calado; se valora la señalización de restaurantes, seleccionados según criterios relacionados con el consumo de los productos de la tierra; se estudia la incorporación del proyecto a Saborea España y la asistencia a Madrid Fusión y otros eventos o acciones de interés para situar lo que produce nuestro sector primario en el ámbito estatal e internacional.
Desde la Consejería de Soberanía Alimentaria se actúa en estos momentos en un Plan de Medios dirigido a alcanzar los objetivos de conocimiento, promoción, concienciación de calidad y consumo de la marca. También se realizan encuentros con los hombres y mujeres de la agricultura, la ganadería y la pesca para tomar nota de sus inquietudes y hacer posible la redacción de un informe sobre la realidad empresarial de la producción insular y la elaboración de un catálogo amplio de nuestros productos. Y se trabaja intensamente en crear bancos de tierra, mejorar los precios y la calidad del agua, producir insumo local, poner en marcha polígonos agropecuarios…
Al área de Desarrollo Económico le corresponde poner en marcha cada año la Feria Gran Canaria Me Gusta (organizada por INFECAR) como la que se ha celebrado del 21 al 23 de este mes. Una muestra de la producción del sector primario y el industrial de la isla, de nuestra gastronomía, del turismo local y rural, así como de nuestros deportes, cultura y folclore, además de la promoción del cuidado de nuestro medioambiente. Más de 100 expositores en tres pabellones feriales; decenas de actividades, como catas comentadas, degustaciones, demostraciones de productos y talleres para los más pequeños; presencia de los municipios; jornadas profesionales; conciertos; implicación de importantes empresas y organizaciones como Spar, Cajasiete, Tropical, Leroy Merlin, Gran Canaria Gourmet, RTC, Tropical, FEHT, Cecapyme, Asociación de Chefs Acyre…
Estamos ante un reto ilusionante. La conjunción de esfuerzos de las instituciones y la sociedad civil está haciendo posible que progresemos en una propuesta que tiene que ver con el objetivo que perseguimos de avanzar en la soberanía alimentaria, en la protección de nuestro paisaje, en diversificar nuestra economía, en consumir productos de cercanía para frenar las emisiones a la atmósfera. Siempre de la mano de los agricultores, que conocen y trabajan la tierra, es preciso adoptar estrategias que favorezcan el cambio de modelo, incluyendo el fomento de la agricultura y ganadería ecológicas e integradas, la diversidad agrícola y ganadera, con la creación de un banco de suelo y el fomento de especies tradicionales y autóctonas. Las actuaciones que defendemos incluyen planes de asesoramiento a los productores en materia de medioambiente, calidad, mejora de la competitividad y fomento del asociacionismo, cooperación intermunicipal y el apoyo decidido a la agricultura familiar. Hay que apostar también por la creación de bancos de semillas, apoyar la compra pública, realizar campañas de concienciación sobre el consumo responsable y cercano, fomentar la alimentación de calidad para nuestros niños desde la escuela, educar en el valor de la alimentación natural y próxima como base de la salud…
La agricultura sigue teniendo una importancia decisiva en economías no industriales como la nuestra, por su contribución sustancial a los ingresos por exportación, al empleo y a la producción de productos de consumo internos. Tenemos unas condiciones envidiables para recuperar la actividad agrícola, para alcanzar ese 50 % que, considera la FAO, debemos conseguir en un territorio insular. De entre ellas destaco cuatro: un clima que nos permite una gran diversidad de producciones; una disponibilidad de agua para riego como nunca la habíamos tenido; mano de obra y empresas cualificadas que pueden garantizar un incremento de la productividad y, por último, millones de consumidores que residiendo en Canarias o visitándonos como turistas pueden preferir nuestros productos a los importados.
Gran Canaria Me Gusta está siendo un elemento vertebrador e integrador de una apuesta por la agricultura, la pesca y la ganadería local. Para sumar esfuerzos. Para compartir ilusiones. Para avanzar en hacer posible devolver la mirada a una tierra que produzca en mayor medida lo que necesitamos para alimentarnos.
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